Emosido engañados (Ovejas Eléctricas, 1x05)

Emosido engañados (Ovejas Eléctricas, 1x05)

No hace mucho, un vídeo era una prueba definitiva, incluso a nivel judicial, para corroborar si alguien hizo o dijo algo de lo cual se está dudando. En 2017, este axioma se empezó a derrumbar. Fue cuando empezaron a llegar los deepfakes a nuestra vida. Al principio, a cuentagotas, laboriosos, restringidos a personas muy famosas... El de Obama en 2018 fue un punto de inflexión.

En los años posteriores hemos visto llegar el torrente definitivo. Deepfakes empezando a ser parte de nuestro día a día, ya sean humorísticos, ya intenten manipular la realidad, ya sean un recurso publicitario o ya se trate de una herramienta con cualquier fin más allá de la manipulación, que también los hay. Otro síntoma de cómo incluso algo tan futurista como los deepfakes es algo del presente.

Y de eso va Ovejas Eléctricas, una producción de Xataka en colaboración con Samsung y en exclusiva para Audible. Hoy publicamos el quinto episodio, siempre con invitados expertos y protagonistas que han experimentado esos cambios en primera persona. Con las secciones de Ángela Blanco y presentado por un servidor, Javier Lacort. En cada uno contamos desde un prisma diferente cómo la tecnología nos ha transformado por completo, aunque a veces sigamos esperando trabajar vía holograma sin tener que llegar presencialmente a la oficina.

El acento

Post Release 1

El deepfake de la campaña publicitaria que "revivió" a Lola Flores, algoritmos mediante, fue otro gran punto de inflexión. Sirvió para demostrar frente al gran público, de forma masiva, el poder de la recreación virtual vía software, la posibilidad de poner palabras nuevas en boca de quien nunca las dijo como otra forma de hacer publicidad. Y en ese caso, con el ok y la supervisión de la familia por delante.

Uno de sus artífices, quizás el mayor, fue Nico Roig, encargado de 3D y deepfakes de la empresa de postproducción Metropolitana. En este episodio, él nos cuenta cómo fue posible, que desafíos hubo que superar, e incluso cuál fue el rol de la familia en un trabajo que tuvo que compaginar la complejidad técnica extrema y la precisión esteta para honrar la memoria de una fallecida y satisfacer a su familia, supervisora del proceso.

Junto a Nico, dos expertas en deepfakes. Por un lado, Andrea Valenzuela, ingeniera física especializada en Inteligencia Artificial y en la generación de estos. Por otro, Sara El Kortbi, ingeniera investigadora en privacidad y seguridad en Gradiant y experta en la detección de los deepfakes. Ambas, junto a Nico, explican el momento actual de esta tecnología y anticipan lo que está por llegar. Incluso dan alguna pista sobre cómo detectar a simple vista un deepfake.

Se les suma también Javier Franco, de I+D en Samsung Electronics, para hablarnos de las posibilidades que puede suponer a futuro este recurso, sobre todo en un futuro en el que están cada vez más democratizados, con su creación simplificándose más y más.

Por ser lector de Xataka, dos meses gratis de Audible

Para escuchar Ovejas Eléctricas y descubrir el catálogo de Audible puedes suscribirte desde este enlace y obtener dos meses gratis. Luego su precio es de 9,99 euros al mes.

-
La noticia Emosido engañados (Ovejas Eléctricas, 1x05) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .




Fuente: Xataka
Enlace: Emosido engañados (Ovejas Eléctricas, 1x05)

Comentarios