España llega al hito de 25 millones de vacunados con dos dosis mientras el Gobierno da por hecho que será necesaria una tercera

España llega al hito de 25 millones de vacunados con dos dosis mientras el Gobierno da por hecho que será necesaria una tercera

España está vacunando a buen ritmo. Con varios días de margen respecto al cuarto objetivo marcado, ya hemos sobrepasado los 25 millones de vacunados de pauta completa. Concretamente 25.060.958 personas. Si con el tercer objetivo de junio hubo unos días de retraso debido a problemas con las entregas de Janssen, para este nuevo objetivo marcado para finales de julio hemos cumplido con lo previsto.

El 52,8% de la población española ya tiene la pauta completa de dos dosis, mientras que el 63,7% tiene al menos una dosis. Si echamos la vista atrás, el Gobierno está cumpliendo con bastante precisión el ritmo marcado, con la vista puesta en los 33 millones de vacunados con la pauta completa para finales de agosto, momento en el cual se alcanzaría el 70% de la población mejor protegida.

España cumple con los objetivos y ya piensa en la tercera dosis

El número de vacunas ha ido llegando a medida que la Unión Europea pudo garantizar el suministro. A finales de junio, España cerró la compra de 96 millones de vacunas Pfizer más y 15 millones extra de Moderna, suficientes para vacunar de nuevo a toda la población. Hasta la fecha, este año se han entregado unos 56 millones de vacunas, de las cuales se han administrado en España el 94,6%.

Vacunacion 25 Millones

Para alcanzar el quinto hito marcado, el ritmo de vacunación deberá mantenerse constante como hasta ahora. Un objetivo que, siguiendo los resultados hasta la fecha, no parece difícil. Al contrario que otros países europeos donde el ritmo de vacunación se ha estancado, España mantiene un buen ritmo, con las comunidades autónomas administrando más de 500.000 dosis diarias.

Entre las personas mayores de 80 años, el 100% está vacunado con la pauta completa. También en la franja de 70 a 79 años se cumple prácticamente la totalidad, con el 97,8%. Entre 60 y 69 años, el 84,4% tiene la pauta completa. Un porcentaje que sube al 96% para una dosis.

Se da la circunstancia que la franja de entre 50 y 59 años hay un porcentaje ligeramente mayor de personas con la pauta completa, el 86,5%. En el grupo de 40 a 49 años está en el 68,6%. De media, si nos fijamos en el grupo de mayores de 40 años, cuyo acceso a las vacunas lleva un tiempo, el porcentaje con la pauta completa es del 84,1% y el 91,6% tiene al menos una dosis.

Asi Vacunamos Espana

Respecto a las vacunas administradas, Pfizer sigue siendo la más habitual, con el 67,9%. Seguida de AstraZeneca y Moderna. Por el momento todavía no se han empezado a administrar otras vacunas como Curevac y Novavax, pese a que está en los planes.

Sea por el optimismo del ritmo de vacunación o por esta quinta ola de contagios, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en una entrevista que habrá que poner "una tercera dosis de refuerzo".

Según ha explicado la ministra: "tenemos que seguir vacunando hasta alcanzar al 100% o cerca, y tenemos que seguir hasta vacunar a todo el mundo, porque no estaremos seguros hasta que todo el mundo esté vacunado". Con las dosis adicionales compradas a Pfizer, España se aseguró el suministro suficiente para esta tercera dosis. Si bien, por el momento la Agencia Europea del Medicamento no se ha pronunciado sobre la necesidad de esta dosis adicional.

La Covid avanza igual o más rápido que el ritmo de vacunación

Pese a los buenos números de la vacunación, todavía queda un amplio porcentaje de población sin su protección. Esto está derivando en que múltiples hospitales estén volviendo a quedar saturados. En Madrid, el Zendal que estaba orientado a vacunación ha tenido que cerrar uno de los pabellones para volver a tratar a los hospitalizados. 295 ingresados, de los cuales 30 están en la unidad de cuidados respiratorios y nueve en UCI.

Desde la Consejería de Madrid han denunciado la bajada en el ritmo de vacunación por la falta de viales, principalmente de Pfizer. Madrid cuenta con el 80,8% de la población con la pauta completa en mayores de 40 años, siendo de las comunidades autónomas con peor porcentaje según los datos de Sanidad. En el lado opuesto destaca Extremadura, con el 92,5% y Galicia, con el 91,3%.

Imagen | iStock
En Xataka | Objetivo: inmunidad de grupo (Despeja la X #125)

-
La noticia España llega al hito de 25 millones de vacunados con dos dosis mientras el Gobierno da por hecho que será necesaria una tercera fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: España llega al hito de 25 millones de vacunados con dos dosis mientras el Gobierno da por hecho que será necesaria una tercera

Comentarios