A cuatro días de la presentación del M1X Apple ya reúne el 80% del mercado de ordenadores portátiles basados en ARM

A cuatro días de la presentación del M1X Apple ya reúne el 80% del mercado de ordenadores portátiles basados en ARM

La presencia de los procesadores ARM en el mercado de los ordenadores crece rápidamente. Un crecimiento que ha visto un fuerte acelerón gracias a los chips Apple silicon que, además, le han servido a Apple para establecerse con un dominio del 80% de este mercado en 2021, según los últimos datos.

Un mercado en crecimiento donde Apple lleva la delantera

La firma Strategy Analytics ha publicado datos sobre el mercado de ordenadores portátiles con procesadores ARM. Un mercado que está viendo una rápida expansión, multiplicando por nueve su tamaño en 2020 y próximo triplicar su crecimiento este 2021 hasta alcanzar los 949 millones de dólares.

Según los datos publicados las unidades de ordenadores portátiles con procesadores ARM se doblarán en 2021 y representarán un 10% del mercado de ordenadores portátiles. Un crecimiento más que sustancial del que Apple, MediaTek y Qualcomm capturarán todos los ingresos.

Figure 1 Arm Based Notebook Pc Processor Revenue 2021 2

Apple será el mayor jugador en esta distribución, llegando a capturar hasta el 80% de los ingresos gracias a los procesadores M1. Esto deja a MediaTek en segundo lugar con un 18% del mercado y a Qualcomm en tercer lugar con tan solo un 3%.

"Qualcomm, a pesar de su estrecha asociación con Microsoft en el sistema operativo Windows, no pudo hacer mella en el mercado de los ordenadores portátiles hasta ahora. Qualcomm está invirtiendo fuertemente en el mercado informático con su adquisición de Nuvia, de lo que solo veremos resultados a partir de 2023. A corto plazo, Qualcomm puede centrarse en Chromebooks para capturar parte de los ingresos de MediaTek".
"Strategy Analytics cree que los proveedores de procesadores portátiles basados en ARM tendrán que intensificar la inversión en software y los esfuerzos de marca para competir eficazmente con los proveedores basados en x86 Intel y AMD".
Un mercado en el que Apple ha entrado con mucha fuerza.

Lo cierto es que los números hablan por si solos. La presencia de Apple en el mercado de los procesadores ARM en los ordenadores portátiles ha experimentado un crecimiento enorme desde que en octubre pasado se lanzaron los primeros Mac con Apple silicon. La transición a los procesadores ARM diseñados por la misma compañía sigue su curso y esperamos que se complete a finales de 2022.

Una transición que nos lleva al próximo lunes, cuando deberíamos ver la segunda iteración de los actuales M1, seguramente llamados M1X, que serán los chips escogidos para dar vida a los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Con este paso Apple va completando la etapa de la transición referente a las gamas más profesionales de sus ordenadores Mac, con lo que cabe esperar que su presencia en el sector ARM aumente considerablemente.

Estamos viendo una tendencia al alta en los procesadores ARM, en parte debido a las dificultades que ha estado experimentando Intel. Por su propia arquitectura, los procesadores ARM tienden a una mayor eficiencia energética, algo clave en el mercado de los ordenadores portátiles como es el caso del Mac. Mientas Microsoft sigue preparando su versión de Windows para procesadores ARM, está claro que Apple ha dado rápidamente los primeros pasos y se ha establecido en cabeza. Unos pasos de los que este próximo lunes tendremos más información.

-
La noticia A cuatro días de la presentación del M1X Apple ya reúne el 80% del mercado de ordenadores portátiles basados en ARM fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: A cuatro días de la presentación del M1X Apple ya reúne el 80% del mercado de ordenadores portátiles basados en ARM

Comentarios