Volvo muestra el primer coche con "acero verde" del mundo: fabricado sin combustibles fósiles gracias al hidrógeno

Volvo muestra el primer coche con

El acero, presente en vehículos, edificios y dispositivos, representa una de las principales fuentes de emisiones de CO2. Como alternativa la sueca SSAB anunció el pasado mes de agosto la producción del primer "acero verde". Un "acero libre de fósiles" en cuya fabricación no se genera CO2, según explica el fabricante.

El primer cliente del mundo automovilístico en apostar por este material es también sueco: Volvo. Hoy el fabricante ha mostrado el primer coche del mundo en utilizar este nuevo tipo de acero.

Por ahora es un solo modelo, pero para 2026 quieren producirlo a gran escala

Fabrica

Es una especie de remolque con cuatro ruedas, totalmente eléctrico y pensado para canteras y la minería. Es también autónomo y puede seguir una ruta preprogramada para transportar materiales, pero su principal diferencia es que "la mayoría del acero del vehículo" es libre de fósiles, según ha explicado Lars Stenqvist, CTO de Volvo.

El vehículo no es completamente libre de emisiones, pues no todo él está fabricado con el "acero verde" de la empresa SSAB. Por ejemplo el motor eléctrico viene de proveedores externos y aquí sí se emplean materiales tradicionales. De las 8,2 toneladas que pesa el vehículo, al menos 3 toneladas están producidas con este nuevo acero.

El objetivo de la compañía es iniciar la producción a pequeña escala para el año que viene, en función de la capacidad de producción de SSAB. La idea a largo plazo es poder producirlo a gran escala en 2026, por lo que no sería de extrañar que durante los próximos años Volvo vaya mostrando distintos prototipos y vehículos fabricados con este "acero verde".

Cómo se produce este "acero libre de fósiles"

La iniciativa HYBRIT ('Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology') nace en 2016, cuando SSAB, LKAB y Vattenfall empiezan la producción de hierro y acero sin utilizar carbón en el proceso. En su lugar se apuesta por el hidrógeno verde producido a partir de electrólisis.

STeel

El método más moderno para producir acero se basa en la inyección de oxígeno. En este proceso se sustituye el horno de carbón por un horno de arco eléctrico alimentado por energías renovables. Es decir, se prescinde del carbón de coque para la producción de calor.

Por el momento la capacidad de producción del "acero verde" es muy limitada, pero SSAB espera aumentar notablemente su capacidad durante los próximos años. La fabricación del acero ha ido cambiando múltiples veces desde su descubrimiento y este proceso basado en energías renovables tiene, en caso de demostrar su eficiencia, muchos números de ser copiado por las grandes empresas del acero.

Más información | SSAB

-
La noticia Volvo muestra el primer coche con "acero verde" del mundo: fabricado sin combustibles fósiles gracias al hidrógeno fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Volvo muestra el primer coche con "acero verde" del mundo: fabricado sin combustibles fósiles gracias al hidrógeno

Comentarios