Apple quiere retrasar todo lo posible los efectos de la sentencia de Epic en la App Store con una apelación

Apple quiere retrasar todo lo posible los efectos de la sentencia de Epic en la App Store con una apelación

La sentencia del caso Epic contra la App Store llegó en septiembre, dando a Apple ganadora de 9 de los 10 puntos en liza. La compañía de Cupertino se mostró exultante con el resultado, pues entre otras cosas descartó que su App Store fuera un monopolio. Ahora, Apple ha decidido apelar parte de la sentencia, solicitando una suspensión de la misma hasta la resolución final.

Con esta medida, Apple podría ganar varios años antes de tener que realizar los cambios exigidos en la sentencia. En concreto, la eliminación de la prohibición de comunicación a usuarios de otras vías de compra de contenido in-app.

Las medidas anti-steering en el punto de mira

El juicio de Epic contra la App Store fue una clara victoria de Apple. La propia Epic Games anunció su apelación casi de inmediato, mientras que hemos tenido que esperar casi un mes hasta que Apple ha hecho lo propio. Uno de los puntos que más fricción ha causado en el juicio son las medidas anti-steering de la App Store, donde la juez Yvonne Gonzalez Rogers propuso como solución al conflicto su eliminación.

A falta de acuerdo entre ambas partes sobre este punto, la juez impuso esta medida en su sentencia. Con ella, Apple tiene 90 días para cambiar sus normas de la App Store y permitir la comunicación de métodos de pago externos a la App Store. Se trata de algo muy similar al acuerdo que alcanzó Apple con la FTC de Japón a inicios del mes pasado.

Ese acuerdo tendrá un efecto en las normas de la App Store a nivel mundial. Aunque se reduce a las apps de tipo lectura, que podrán enlazar a su propia web para que los usuarios puedan darse de alta o gestionar su cuenta. Hasta ahora, esa comunicación no era posible.

La traducción de este acuerdo a normas concretas en la App Store aún está por desvelarse. De confirmarse que el desarrollador solo puede redirigir al usuario a su propia web, servicios de pagos de terceros como Paddle podrían no permitirse en su forma actual.

Una suspensión que podría demorar años parten de la sentencia

Apple apela la sentencia Epic

El próximo mes de noviembre, un juez deberá decidir si concede la suspensión de la aplicación de la sentencia hasta la resolución de la apelación. Apple tiene hasta el 9 de diciembre para efectuar los cambios. Y todo indica que van a agotar los plazos al máximo, al mismo tiempo que buscan retrasar los cambios. Según la compañía:

La suspensión solicitada permitirá a Apple proteger a los consumidores y salvaguardar su plataforma mientras la compañía trabaja en los complejos y cambiantes problemas legales, tecnológicos y económicos que implicaría la modificación de sus Normas [de la App Store].

En otras palabras, en Cupertino consideran que los 90 días otorgados por la sentencia no son suficientes. Más cuando la compañía se encuentra moviendo varios platillos al mismo tiempo y en distintas geografías. De confirmarse una suspensión de la sentencia, el retraso podría suponer años hasta el agotamiento de los procedimientos.

-
La noticia Apple quiere retrasar todo lo posible los efectos de la sentencia de Epic en la App Store con una apelación fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple quiere retrasar todo lo posible los efectos de la sentencia de Epic en la App Store con una apelación

Comentarios