El problema del cambio climático se está haciendo tan grande que los humanos ya no podemos abarcar su análisis

El problema del cambio climático se está haciendo tan grande que los humanos ya no podemos abarcar su análisis

A medida que los efectos del cambio climático se están haciendo más evidentes y cuya responsabilidad recae más en el hombre, la comunidad científica va haciendo más estudios e investigaciones para poder comprender la dimensión del problema. Y todo parece indicar que el propio problema se nos escapa de las manos.

Un paper publicado en Nature y que ha utilizado Machine Learning para analizar 100.000 estudios sobre el cambio climático lo explica: "el número de estudios desde 1990 que observan el impacto del clima ha aumentado en dos órdenes de magnitud cada año, y eso ya está poniendo al límite la valoración manual de los expertos". 

Es una cantidad de estudios, datos e informes que se convierte en inabarcable, simplemente hay demasiada información. Incluso los llamados meta-análisis, que combinan los resultados de otros análisis para analizarlos estadísticamente, sólo pueden cubrir unos cientos de informes.

La solución por el momento es recurrir a la inteligencia artificial. ScienceAlert comenta que ya hay herramientas de IA como BERT que buscan comprender el texto de documentos como estudios para así poder sacar conclusiones más rápidamente. Y lo cierto es que con la IA podemos analizar grandes cantidades de datos para determinar tendencias que los humanos tardarían años en detectar, pero hay riesgo de tener falsos positivos y conclusiones que también aporten dudas.

En otras palabras, y tal y como concluye el estudio de Nature, los algoritmos pueden ayudarnos mucho pero siempre vamos a necesitar la mente humana para poder interpretar conclusiones y datos. Su base es fácil de entender (ciertos gases están calentando el planeta), pero todas las pequeñas implicaciones se hacen cada vez más inalcanzables.

Imagen | NOAA

-
La noticia El problema del cambio climático se está haciendo tan grande que los humanos ya no podemos abarcar su análisis fue publicada originalmente en Xataka por Miguel López .




Fuente: Xataka
Enlace: El problema del cambio climático se está haciendo tan grande que los humanos ya no podemos abarcar su análisis

Comentarios