Guía de compra de micrófonos y grabadoras para ASMR: mejores consejos y recomendaciones y seis modelos desde poco más de 100 euros

Guía de compra de micrófonos y grabadoras para ASMR: mejores consejos y recomendaciones y seis modelos desde poco más de 100 euros

Cortar papel. El trazo del lápiz sobre una libreta. La aguja pinchando un disco de vinilo. Un susurro. Todos ellos tienen algo en común: son capaces de provocar (en algunas personas) un "orgasmo cerebral", el máximo efecto del ASMR.

La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (abreviado, ASMR) está de moda y cada vez son más quienes se animan a subir sus vídeos a internet produciendo esos curiosos estímulos sensoriales. Si es tu caso y buscas un micrófono a la altura, en esta guía de compra encontrarás cómo ha de ser un buen micrófono para ASMR y una selección de modelos.

Cómo elegir un buen micrófono para ASMR

Si buscas un micrófono para ASMR, hay tres características a las que debes prestar especial atención:

La calidad del sonido

El ASMR es sencillez, minimalismo acústico, dar protagonismo a sonidos que habitualmente suelen quedar en un segundo plano. Y lo ideal es que se escuchen lo más nítido posible. Aunque si eres principiante puedes buscar modelos que ofrezcan una calidad aceptable para su precio, el concepto "calidad de sonido" engloba el resultado de parámetros como la respuesta en frecuencia o la impedancia.

La respuesta en frecuencia se refiere al rango de sonidos que puede captar un micrófono y nos interesa que este sea lo más amplio posible (se mide en herzios).

La impedancia es la oposición a la corriente alterna que ofrece el micrófono a la salida del mismo. Se clasifican en tres tipos: de impedancia baja (50-1000 ohmios), media (5000-15 000 ohmios) y alta (más de 20 000 ohmios). Ojo porque también influye la longitud del cable. Para ASMR busca aquellos de impedancia baja, preferiblemente inferior a los 600 ohmios.

El ruido del propio micrófono

Cuando comienzas a grabar ASMR (en realidad, es aplicable a cualquier otra grabación), además de lo que quieres grabar, escucharás algún silbido, crujidos y zumbidos. Es lo que se conoce como auto-ruido y todos los micrófonos lo generan en mayor o menor medida, aunque no todos lo mantienen igual de bajo. Teniendo en cuenta que vas a grabar sonidos de bajo nivel con bastantes pausas, estas "incidencias" acústicas cobran especial importancia.

Con esto claro, es importante fijarse en este dato en las especificaciones proporcionadas por el fabricante, pero no siempre lo encontrarás. De hecho, si aparece el auto-ruido, ya es una buena señal. Un micrófono con auto-ruido de 15dB o menos tiene potencial para ser excelente en ASMR porque cuanto más bajo, mejor.

Otra alternativa es buscar el ratio entre señal/ruido (detallado como S/N). En este caso, cuanto más alta sea esta cifra, más silencioso será el micrófono. En este sentido, valores a partir de los 80dB son muy prometedores para esta tarea.

En busca del sonido 3D

Patrones Polares
Patrones polares | Fuente: Wikipedia

Sobre estas líneas encontrarás un diagrama que recoge los patrones polares habituales de los micrófonos, una característica de vital importancia en ASMR, donde se juega creando con las sensaciones va más allá del sonido en sí, logrando con la direccionalidad una experiencia tridimensional envolvente.

En ASMR de cierto nivel es frecuente la grabación binaural, que se vale de dos o más micrófonos onmidireccionales combinados con un espacio entre ellos, de modo que son capaces de recoger sonido 3D como lo harían tus dos orejas, es decir, de forma espacial con cada una, de modo que puedas escuchar sonidos que se sientan que proceden de todo el espacio de la habitación en la que estás.

3Dio FS Pro II
El micrófono binaural 3Dio FS Pro II

En general los micrófonos binaurales son caros, por lo que para principiantes/aficionados puede ser interesante apostar por modelos onmidireccionales. Los micrófonos omnidireccionales recogen sonidos de toda la habitación de forma uniforme, de modo que aunque no consigas un sonido binaural, sí que lograrás captar el efecto del sonido proveniente de diferentes direcciones. De hecho, incluso podrías experimentar tú mismo creando un sonido binaural colocando dos micrófonos onmidireccionales y combinándolos.

¿Qué dispositivo vas a usar para grabar los sonidos?

Finalmente has de considerar qué vas a usar para grabar tus sonidos ASMR, lo que en la práctica se resume en un ordenador o una grabadora.

Si vas a usar un ordenador y tu presupuesto es ajustado, entonces un micrófono con USB es una gran opción. Sin embargo, la mayoría de micrófonos de gama alta disponen de una toma XLR que no sirve para conectar a pelo con tu ordenador, sino que tendrás que usar un adaptador o una tarjeta de sonido (aunque si lo quieres única y exclusivamente para ASMR, esta última opción es como matar moscas a cañonazos).

Otra alternativa muy empleada en ASMR es una grabadora de calidad, que además disponen de micrófono integrado, aunque si buscas sonido binaural, mejor usar un micrófono aparte. Eso sí, algunos micrófonos (especialmente los de condensador), requieren de un suministro de energía para funcionar (alimentación fantasma), así que asegúrate de que el dispositivo en cuestión pueda propocionarlo.

Micrófonos y dispositivos de grabación para ASMR: modelos destacados

Blue Yeti

Yeti

El Blue Yeti (139 euros) es un viejo conocido entre quienes se lanzan a grabar por dos características muy importantes: su versatilidad y su buena relación calidad precio, siendo en la práctica un micrófono muy interesante tanto si comienzas con el ASMR como si lo haces con un podcast o streaming

Se trata de un micrófono USB capaz de configurarse en varios patrones, entre ellos el omnidireccional o el cardioide. Fácil de instalar, configurar y poner a punto, cuenta con una respuesta de frecuencia de 20Hz - 20kHz.

Blue Microphones Yeti - Micrófono USB para grabación y streaming en PC y Mac, 3 cápsulas de condensador, 4 patrones de captación, Salida de auriculares y control de volumen, color Negro (Blackout)

Blue Microphones Yeti - Micrófono USB para grabación y streaming en PC y Mac, 3 cápsulas de condensador, 4 patrones de captación, Salida de auriculares y control de volumen, color Negro (Blackout)

Rode NT1-A

rode

Precisamente uno de los micrófonos con menor auto-ruido que vas a encontrar dentro de esta gama aficionado es el Rode NT1-A (164 euros), que según el fabricante es de 5dB. Se trata de un micrófono con toma XLR que requiere de una alimentación de 48V, para el que bien necesitarás una grabadora capaz de proporcionarlos o una tarjeta de sonido (Amazon lo vende en pack con la popular Focusrite).

Este es un micrófono de calidad, con un rango de frecuencias de 20 Hz a 22 kHz, una bajísima impedancia de 100 ohmios. Eso sí, su patrón de sonido es cardioide, el usado habitualmente para streaming.

Rode NT1-A - Micrófono de Diafragma Grande para Estudios de Grabación, color Plateado

Rode NT1-A - Micrófono de Diafragma Grande para Estudios de Grabación, color Plateado

Rode NT5MP

Rode

Pequeños pero de gran calidad, los Rode NT5 (289 euros) son micrófonos de condensador con patrón cardioide, impedancia de 100 ohmios, rango de frecuencia de 20Hz a 20kHz y relación señal/ruido superior a 78dB. Aunque no es el patrón más adecuado para ASMR, vienen en pareja para lograr una grabación en estéreo precisa y nítida.

Rode NT5MP - Micrófono

Rode NT5MP - Micrófono

Tascam DR-05X

Tascam

La Tascam DR-05 (99 euros) es un dispositivo muy atractivo para iniciarse en el ASMR a coste ajustado, compacto y versátil. Capta el sonido gracias a sus dos micrófonos de condensador omnidireccional que funcionan en estéreo, con relación señal/ruido por encima de 92 dB. Graba en formato mp3 o WAV y funciona como una interfaz de audio usb de 2 salidas, que podrás usar con ordenadores con Windows, macOS y dispositivos iOS. Se alimenta con dos pilas AA

Tascam DR-05X, Grabadora Mano, Multicolor

Tascam DR-05X, Grabadora Mano, Multicolor

Zoom H4nPro

Zoom H4npro

La Zoom H4nPro (225 euros) es un dispositivo muy usado entre quien hace ASMR. Es un tres en uno: grabadora, micrófono de una calidad bastante buena e interfaz de audio (aunque insistimos, si buscas captar sonido de forma espacial, mejor conectar un micrófono extra). Utiliza una tarjeta micro SDHC para guardar los datos y una toma USB para que los pases al ordenador.

Es capaz de grabar hasta 4 canales de audio simultáneamente, cuenta con entradas XLR al que poder conectar micrófono (al que le suministrará corriente). Se alimenta con 2 pilas AA.

Zoom H4nPro-BK/IF - grabador 4 pistas - interfaze USB - color negro

Zoom H4nPro-BK/IF - grabador 4 pistas - interfaze USB - color negro

Zoom H3 VR

Zoom

El punto fuerte de la grabadora Zoom H3 VR (246 euros) es la grabación espacial gracias a sus cuatro micrófonos incorporados para captar sonido de forma esférica y el modo de grabación binaural estéreo (hay otros dos, el "Ambisonics" y el estéreo estándar).

Capaz de grabar sonido hasta a 24bit/96kHz, es un ligero y portátil dispositivo que se alimenta con pilas para llevarla contigo a cualquier parte y cuenta con software de postproducción. Compatible con tarjetas microSD/microSDHC/microSDXC.

Portada | Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Guía de compra de micrófonos y grabadoras para ASMR: mejores consejos y recomendaciones y seis modelos desde poco más de 100 euros fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .




Fuente: Xataka
Enlace: Guía de compra de micrófonos y grabadoras para ASMR: mejores consejos y recomendaciones y seis modelos desde poco más de 100 euros

Comentarios