Sin novedad en el frente de las newsletters: la protección de privacidad de Mail en iOS 15 no ha perjudicado su negocio

Sin novedad en el frente de las newsletters: la protección de privacidad de Mail en iOS 15 no ha perjudicado su negocio

Las mejoras en la privacidad de iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey fueron un punto más de las novedades que nos presentaron en la WWDC21 del pasado junio; y parte de ellas se centraron en las nuevas protecciones de iCloud+ para Mail.

Pero lo que es una buena noticia para los usuarios no lo puede ser tanto para otras personas, y un ejemplo son los propietarios de los newsletters o boletines de correo. Los que tienen más audiencia y monetizan su contenido dependen de ciertas métricas cuyo acceso, por privacidad, Apple bloquea. ¿Se ha notado? Hemos contactado con algunos administradores de newsletters monetizados para saberlo.

No hay grandes cambios, y las mediciones pueden "redirigirse"

Los responsables de boletines comerciales necesitan tener estadísticas como la tasa de apertura (el porcentaje de personas que abren el correo después de recibirlo en sus buzones) para así atraer la atención de potenciales patrocinadores. Las herramientas de protección de Apple bloquean los scripts que permiten conocer ese dato (normalmente es a través de algún elemento del contenido del boletín).

El efecto es que la tasa deja de ser tan fiable como antes: a más usuarios de la aplicación Mail, menos preciso es el porcentaje y por lo tanto los anunciantes tienen menos motivos para insertar publicidad en ese boletín.

Todos los responsables de boletines con los que hemos contactado coinciden: Mail no es un cliente de correo prioritario entre los lectores. Charo Marcos, la autora del boletín Kloshletter, nos indica que en su caso particular sólo un 4,5% de sus lectores usan Mail. Jaime Novoa (Dealflow) y Samuel Gil (Suma Positiva) comentan que simplemente no han notado nada.

Todos los administradores de boletines coinciden: los usuarios de Apple Mail son pocos y por lo tanto los cambios no se perciben

Sobre qué servicios de correo se usan más, David Bonilla (Bonilista) nos detalla que 3 de cada 4 correos a los que envía su newsletter son de Gmail. Los lectores con Apple Mail son tan pocos que su sistema no los cataloga, colocándolo en una categoría de 'Otros'.

Ignacio Arriaga, responsable del servicio de marketing por correo Acumbamail, comenta al respeto de este fenómeno que la métrica de la tasa de apertura de los boletines dejará de ser tan exacta y funcionará más como indicador. La medición también podrá mezclarse con otros indicadores similares como la cantidad de personas que reportan el boletín como SPAM o la cantidad de clicks que se le hacen a los enlaces. De todas formas Ignacio no cree que vaya a ser un problema grave, ya que el público seguirá siendo el mismo y lo que puede cambiar es la fiabilidad de los métodos de medir la audiencia.

Charo Marcos es más crítica con las medidas de Apple:

"Creo que preservar la seguridad y la privacidad de los usuarios de Internet debe ser una prioridad de todos los que de una forma u otra trabajamos en este medio pero también creo que no se nos debería medir a todos por el mismo rasero. La Ley General de Protección de Datos ya nos obliga a tomar medidas para proteger la privacidad de nuestros usuarios, que se registran voluntariamente en medios como Kloshletter a través de un sistema de doble autenticación. Creo que la medida de Apple sólo sirve para generar confusión"

Al mismo respecto, Apple nos ha comentado que para poder ser más precisos siempre se pueden utilizar mediciones dirigidas a una web y que no queden "encerradas" dentro del cliente de correo. Pero todo lo que se intente medir dentro de Mail (o sea, dentro del propio correo) quedará restringido por las medidas de protección de la privacidad de los usuarios.

Viendo las impresiones recogidas, de todos modos, no parece que el impacto de estas nuevas medidas de privacidad sea grande. Nadie lo ha notado a gran escala, y por lo tanto no parece que vaya a afectar a quienes tienen ingresos con sus newsletters.

Imagen | Brett Jordan

-
La noticia Sin novedad en el frente de las newsletters: la protección de privacidad de Mail en iOS 15 no ha perjudicado su negocio fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .




Fuente: Applesfera
Enlace: Sin novedad en el frente de las newsletters: la protección de privacidad de Mail en iOS 15 no ha perjudicado su negocio

Comentarios