13 estrenos y lanzamientos imprescindibles para el fin de semana: 'Matrix: Resurrections', 'No mires arriba', 'Illuminatus' y mucho más

13 estrenos y lanzamientos imprescindibles para el fin de semana: 'Matrix: Resurrections', 'No mires arriba', 'Illuminatus' y mucho más

El año acaba pero la diversión está lejos de hacerlo. No solo acaba de aterrizar uno de los estrenos más esperados del año, la última entrega de 'Matrix', sino que Disney y Netflix se reservan algunas de sus piezas más potentes para esta semana, y a ello le podemos añadir cómics deliciosos y videojuegos gratis. Todo en nuestra agenda de planes para cerrar el año como si no hubiera un 2022.

'Matrix: Resurrections'

El último gran estreno del año llega a los cines y el resultado no podía ser más inclasificable: lejos de ser una producción hecha con regla y cálculos matemáticos, es una extravagancia de autor dentro del marco de una superproducción, como lo fue la trilogía original. Esta vez, Neo se enfrenta no solo a las máquinas, sino a las fuerzas culturales conservadoras que quieren que las historias se repitan una y otra vez. Sí, así de estimulante, extraña y combativa es la nueva 'Matrix'

  • Ya en cines

'No mires arriba'

Un reparto de estrellas muy notable se reúnen para una sátira que toma el fin del mundo (inminente) como excusa para poner en solfa absolutamente todo: la visión mainstream de la ciencia, los medios, la actitud de los políticos... Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill y  Timothée Chalamet encabezan un catálogo de singulares caricaturas orquestadas por un Adam McKay más virulento que nunca.

'Mar de la tranquilidad'

Gong Yoo y Heo Sung-tae, a quienes ya vimos en 'El juego del calamar', toman el relevo en esta nueva serie coreana que juguetea con conceptos más propios de la ciencia-ficción que su precedente y que incide como 'No mires arriba' en el tema estrella de las ficciones de este viernes en Netflix: el fin del mundo. Aquí, una tripulación de astronautas busca una misteriosa muestra para salvar a la Tierra, que se encuentra en un avanzado proceso de desertificación.

'Encanto'

Solo un mes después de su llegada a las salas, aterriza en Disney+ la última y celebrada producción de animación Disney. Con canciones de Lin-Manuel Miranda, e inspirada en el folclore y la estética tradicional colombiana, cuenta la historia de una joven que atraviesa una frustración considerable al ser el único miembro de su familia que no tiene poderes mágicos. Pero será ella la que tendrá que emprender una aventura única

'La noche del fin de los tiempos'

Filmin sigue brindándonos algunas de las producciones más destacadas del cine reciente de animación para adultos. Tras 'Cryptozoo' es el turno de esta producción que llamó la atención en Sitges, que cuenta con las voces de Lucy Lawless y Richard E. Grant y que replica a la perfección la ola de producciones de espada y brujería de los ochenta al estilo de Ralph Bakshi ('El Señor de los Anillos', 'Tygra, hielo y fuego'). La eterna lucha de un grupo de héroes contra el mal es la base de esta aventura hiperviolenta y de estética personalísima, perfecta para una Nochebuena a sangre y fuego. Un año más.

'Alfred Hitchcock - Vértigo'

El juego no llegará a consolas, como estaba previsto, hasta 2022, pero podemos ir abriendo boca con esta versión en PC con la que Péndulo Studios ('Hollywood Monsters', 'Runaway') se inspira remotamente en el clásico del suspense romántico de Hitchcock para proponer una historia en la que un escritor tiene un accidente de coche en el que desaparece su familia, que él cree recordar que viajaban con él. Realidades engañosas y pasados traumáticos se darán la mano mientras intenta desentrañar las claves de este misterio.

  • Disponible en PC

'Twelve Minutes'

Si no cataste en su momento esta delicia indie, es el momento de aproximarte a ella ahora que aterriza en Nintendo Switch. Con el viejo concepto de los bucles en el tiempo a cuestas, tendremos que vigilar un drama que acontece en ciclos repetitivos dentro de una habitación e intentar desvelar su enigma. Desarrollado por Luis Antonio, responsable del arte de 'The Witness', y publican los siempre fiabilísimos Annapurna Interactive.

  • Disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Switch

'Medium-Naut'

Una sorpresa inesperada para cerrar el año: el creador del legandario indie 'La-Mulana', Takumi Naramura, vuelve sin avisar con una mezcla de exploración, ambiente de ciencia-ficción y gotas de survival horror. Todo parece indicar que es un juego más modesto que aquella epopeya de acción y exploración, pero la atmósfera que le da el grafismo pixelado es muy interesante.

  • Disponible en PC y Nintendo Switch

'I Have No Mouth, And I Must Scream' gratis en GOG

El espíritu navideño no se hace solo, hay que hacerlo. Y allá va un pequeño empujoncito: la magnífica adaptación del clásico relato de ciencia-ficción pesimista de Harlan Ellison 'No tengo boca y debo gritar', gratis en GOG. Está disponible solo hasta el 25 de diciembre a las 15:00h, pero una vez reclamado será tuyo para siempre. Esta claustrofóbica aventura gráfica narra cómo una inteligencia artificial ha reducido la población mundial a cinco personas, encerradas en un constructo donde son víctimas de terribles torturas. Lo divino y lo humano en su máxima esencia, vamos.

'Progenie' (Javier Marquina y Jaime Infante)

Progenie Portada Sallybooks Media

Un cómic de ciencia-ficción feminista hecho en España y que, con una estética agresiva en blanco y negro, cuenta cómo las mujeres humanas se preparan para colonizar las estrellas después de que los hombres hayan sido diezmados, siglos atrás, víctimas de una enfermedad contagiosa que los convirtió en monstruos sedientos de sangre. Etiopía y sus Gorgonas son el brazo armado de élite del Concilio de Madres y se preparan para entrar en un páramo controlado por monstruos.

'Trilogía ¡Illuminatus!' (Robert Anton Wilson y Robert Shea)

Cover Df5bac1842bc7056061a264c46a9ec1e

Fue definida, con la misma sorna con la que está escrito este trío de libros, de este modo: "si El Señor de los Anillos es un cuento de hadas para adultos, los lectores sofisticados reconocerán que este aborto monumental es un cuento de hadas para paranoicos". Una mezcla de thriller y ciencia ficción donde abundan la sátira, el sexo, las drogas, la magia y las conspiraciones. El resultado de ese batiburrillo es una obra de culto total y tremenda influencia invisible que, después de mucho tiempo descatalogada en nuestro país, Orciny Press vuelve a poner en circulación a través de una exitosa campaña de crowdfunding.

TRILOGÍA ¡ILLUMINATUS!: 1 (Fnord)

TRILOGÍA ¡ILLUMINATUS!: 1 (Fnord)

'Sicalípticas' (Gloria G. Durán)

sica

Si te suenan nombres como La Chelito, Raquel Meller, la Polaire, la Bella Dorita, Yvette Guilbert, la Bella Otero, Adelita Lulú o la Goya, este libro es para ti: un repaso a las artistas más transgresoras de principios del siglo XX en España. O como son definidas en el propio ensayo, "diosas del placer y reinas de templos de varietés, excéntricas y eléctricas, morfinónamas, creadoras y futuristas". Un repaso a las zonas ocultas de nuestra cultura popular, que aún están a la espera de reivindicación.

SICALÍPTICAS: EL GRAN LIBRO DEL CUPLÉ Y LA SICALIPSIS: 70 (MEMORIAS DEL SUBSUELO)

SICALÍPTICAS: EL GRAN LIBRO DEL CUPLÉ Y LA SICALIPSIS: 70 (MEMORIAS DEL SUBSUELO)

'Guía del cielo 2022' (Pedro Velasco)

2022

Devotos de los cielos estrellados, esta es vuestra guía Michelín, actualizada como cada año para orientar la observación a simple vista del firmamento. Una ayuda tanto para profanos como para expertos a la hora de contemplar las constelaciones y otros fenómenos visibles en España, ordenados por meses: fases lunares, eclipses solares y lunares, situación de planetas, lluvias de meteoros y mucho más.

Guía del cielo 2022: Para la observación a simple vista de constelaciones y planetas, luna, eclipses y lluvias de meteoros

Guía del cielo 2022: Para la observación a simple vista de constelaciones y planetas, luna, eclipses y lluvias de meteoros

-
La noticia 13 estrenos y lanzamientos imprescindibles para el fin de semana: 'Matrix: Resurrections', 'No mires arriba', 'Illuminatus' y mucho más fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .




Fuente: Xataka
Enlace: 13 estrenos y lanzamientos imprescindibles para el fin de semana: 'Matrix: Resurrections', 'No mires arriba', 'Illuminatus' y mucho más

Comentarios