Aquí tenéis la mejor literatura, música, cine y pintura que pasa al dominio público en 2022

Aquí tenéis la mejor literatura, música, cine y pintura que pasa al dominio público en 2022

Cada año tenemos nuevas obras de autores que pasan al dominio público. Esto significa que pueden ser utilizadas sin perjuicio de los posibles derechos que tuvieran. Como acostumbramos a hacer por estas fechas (aquí podéis consultar las de 2020 o 2021), hemos recopilado las nuevas obras que entran al dominio público en 2022. Una colección de películas, música, arte y literatura que podremos encontrar de manera totalmente libre.

En función del país, el número de años que tienen que pasar para que una obra pase a dominio pública varía. Pueden ser 50, 70 o hasta 80 años. Aquí os explicamos cuáles son las diferencias en cada región y recopilamos las mejores obras; desde cuentos clásicos como 'Winnie the Pooh'' hasta escritos y compositores españoles.

Cuándo una obra pasa a dominio público

En España, una obra pasa a dominio público cuando han pasado 80 años desde la muerte del autor, para aquellos creadores que murieron antes de 1987. Es el mismo caso que en Bielorusia, pero no así en el resto de Europa, donde la cantidad de años para que una obra entre al dominio público es de 70 años. También en España son 70 años después de la muerte del autor, en este caso para los fallecidos más recientes y consiguiendo igualarse a la mayoría de países europeos.

En la mayoría de países africanos y asiáticos, el número de años es de 50, después de la muerte del creador. Esto provoca que mientras en unos países una obra es de dominio público, en otros todavía no. Y viceversa. En los Estados Unidos, se contempla un periodo de 70 años desde la muerte del autor. Aunque tienen un periodo variable, pues para las obras anónimas, pseudoanónimas y contratadas, el tiempo es de 85 años desde la primera publicación o 120 años desde su creación, lo que antes expire.

A esto debemos añadir algunas excepciones puntuales, como por ejemplo los derechos de Peter Pan en Reino Unido, que se destinarán de forma permanente al Hospital Great Ormond de Londres, en los Países Bajos, donde El Diario de Anna Frank tiene una consideración especial o en Francia, donde quienes cayeron por la República o en acto de servicio durante las guerras mundiales también tienen protección especial.

Vale la pena señalar que este año nos encontramos con los efectos impredecibles del Brexit. Al marcharse de la Unión Europea, como apunta El Diario del Derecho, los británicos dejan de ser nacionales de un Estado de la Unión y vuelven a regirse por la legalidad internacional. Esto implica que se les aplicará una protección de 70 años, en vez de los 80 años que tendrían en España.

James Joyce

Un caso concreto es el de las obras de James Joyce, fallecido en 1941 y que en 2022 iba a entrar a dominio público en España. Pero con el brexit, técnicamente ya está incluido en dominio público, de manera equivalente a como lo está ya allí, donde se establece el periodo de 70 años.

Dónde encontrar el material

En este 2022, entran a dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1941. En Estados Unidos entran al dominio público todas las obras publicadas en 1926.

Si queréis encontrar algunas de estas obras, podréis hacerlo a través de distintos sitios dedicados a ello. En primer lugar está la Biblioteca Nacional Española, donde tenemos una gran cantidad de obras digitalizadas y se publican cada año cuáles son las obras de su catálogo que han entrado a dominio público. Otra opción es acudir a Internet Archive, donde en la biblioteca abierta hay un gran número de textos listados por la fecha. Otras alternativas son Project Gutenberg o Dominiopublico.es.

A continuación os dejamos un listado del material que pasará a dominio público en 2022, sea por haber pasado más de 80 años de su fallecimiento o más de 95 años del momento de su publicación en el caso de los autores estadounidenses. Iremos actualizando este listado a medida que vayamos conociendo nuevas obras que pasan a dominio público.

Cine

Don Juan
  • 'Don Juan': película estadounidense de 1926, primera película comercial con banda sonora completa.

  • 'Fausto': película muda dirigida por F.W Murnau.

Literatura

  • Prudenci Bertrana: periodista y escritor modernista catalán, conocido por su novela 'Josafat'.

  • Gabriel Alomar: poeta, prosista y crítico literario, muy relacionado con el movimiento modernista catalán.

  • 'Fiesta' de Ernest Hemingway: publicado en 1926 bajo el título original de 'The Sun Also Rises'.

  • 'La bailarina de Izu' de Yasunari Kawabata: uno de los mejores cortos, escrito en 1926, por el primer ganador japonés del Nobel de Literatura.

Winnie The Pooh
  • 'Winnie the Pooh': el clásico de A.A. Milne fue publicado como libro en 1926.

  • 'El búho ciego' de Sadeq Hedayat: una de las grandes obras literarias iraníes del siglo XX.

  • 'El asesinato de Roger Ackroyd', de Agatha Christie: una de las novelas más populares de la autora de ficción detectivesca.

  • 'La paga de los soldados' de William Faulkner: primera novela reconocida del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1949.

  • 'Los siete pilares de la sabiduría', de Thomas Edward Lawrence: novela autobiográfica de la batalla entre británicos, franceses y árabes contra turcos y alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

  • José Fernández del Villar: periodista y dramaturgo español ubicado dentro del género andalucista y autor de obras como 'La Señorita Primavera' o 'Colonia de lilas'.

  • Henri Bergson: filosofo y escritor francés, ganador del Nobel de Literatura en 1927.

Arte y música

Turandot
  • 'Turandot': ópera de Giacomo Puccini, completada por Franco Alfano en 1926.

  • 'When the Red, Red Robin (Comes Bob, Bob, Bobbin’ Along'): canción popular de Harry Wood.

  • Frank Bridge: compositor y violista inglés.

  • Juan Latorre Baeza: compositor autor del Himno oficial de Alicante.

  • Fernando el Herrero: cantaor flamenco español.

Maestro Serrano
  • José Serrano: compositor español conocido por sus más de 50 zarzuelas, entre ellas 'La Reina mora', 'La canción del olvido', 'La Dolorosa' o 'Los claveles'.

  • Anton van Dyck: pintor y grabador flamenco.

  • Lluís Millet: compositor y director de coro español

  • Pío Escalera: pintor nacido en Gijón y autor de la obra 'Recuerdos de Asturias'.

-
La noticia Aquí tenéis la mejor literatura, música, cine y pintura que pasa al dominio público en 2022 fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Aquí tenéis la mejor literatura, música, cine y pintura que pasa al dominio público en 2022

Comentarios