Gadgets sin batería: OPPO quiere que dejemos de cargar cosas y tiene un plan para lograrlo

Gadgets sin batería: OPPO quiere que dejemos de cargar cosas y tiene un plan para lograrlo

OPPO le ha declarado la guerra a las baterías. A través de un informe realizado por su división de investigación, la marca de smartphones y dispositivos muestra su plan de impulsar lo que ellos han denominado como tecnología 'Zero-Power'.

La idea es aparentemente tan sencilla como prometedora, al tiempo que implica profundos cambios en la manera de proporcionar energía a los dispositivos. En vez de almacenar energía en una batería y cargarlos constantemente, el objetivo es obtener energía directamente de fuentes inalámbricas, sean ondas de radio, Bluetooth, Wi-Fi o cualquier otra tecnología que actualmente se utilice para enviar información, pero también pueda ser aprovechada para canalizar energía de manera fluida.

Los fabricantes empiezan a pensar en las baterías como un factor limitante

La hoja de ruta de OPPO muestra que durante los próximos años podrían llegar a coexistir varias tecnologías de carga. Según la compañía, en un futuro próximos los dispositivos IoT podrán cargarse a través de señales inalámbricas. Esto llevará a dispositivos más pequeños, con más autonomía y un coste más bajo, debido al ahorro que supondrá prescindir de las baterías.

La tecnología 'Zero-Power Communication' se basa en la carga por radiofrecuencia ambiental. Con las redes actuales es posible hacerlo mediante RFID, pero OPPO explica que "la tecnología actual presenta problemas tales como distancias de comunicación cortas, baja eficiencia o capacidad limitada de los sistemas". ¿Cuándo podría estar disponible? Según la compañía china, esta carga por radiofrecuencia podría ser uno de los avances de la próxima generación 6G, esperable en los próximos 3 a 5 años.

En el siguiente párrafo, OPPO explica qué pretende conseguir:

"A diferencia del método tradicional, los dispositivos Zero-Power pueden recolectar señales radio ambientales emitidas desde puntos como torres de TV, torres de radio FM, estaciones base celulares y puntos de acceso WiFi (AP) como su fuente de energía. Después de recoger la energía de las ondas de radio existentes, el dispositivo puede modular señales de radio ambientales con su propia información y transmitir estas señales hacia el exterior en un proceso conocido como retrodispersión. A la hora de diseñar redes Zero-Power Communication será necesario considerar su coexistencia con los sistemas de comunicación 4G/5G actualmente existentes".

Pic3

Para demostrar su tecnología, OPPO ya ha construido varios conceptos funcionales y su siguiente paso es promover esta tecnología como un estándar de telecomunicaciones.

OPPO no es la única empresa en apostar por la carga inalámbrica a distancia. El año pasado Xiaomi mostró Mi Air Charge, con una carga para varios dispositivos a "varios metros" con una potencia de 5W. Otra reciente apuesta es la de Samsung. Y en este caso en un producto real. Su mando para televisores en 2022 se carga por radiofrecuencia.

Más ambicioso es la tecnología Powerfoyle de la empresa sueca Exeger. Se trata de un material que puede captar la luz del sol y convertirla en energía. Como vemos, la carga inalámbrica a distancia es muy plausible, lo que todavía estamos lejos de que llegue a nivel comercial y esté disponible de manera amplia. Pese a todo, empresas como OPPO creen firmemente en sus posibilidades y avisan que el futuro de los gadgets puede pasar por aquí.

Más información | OPPO

-
La noticia Gadgets sin batería: OPPO quiere que dejemos de cargar cosas y tiene un plan para lograrlo fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Gadgets sin batería: OPPO quiere que dejemos de cargar cosas y tiene un plan para lograrlo

Comentarios