Apple está reclutando a ingenieros expertos en redes inalámbricas y radiofrecuencia en Madrid

Apple está reclutando a ingenieros expertos en redes inalámbricas y radiofrecuencia en Madrid

En un marco de progresiva descentralización del trabajo de sus empleados, antes monopolizado por Cupertino y cada vez más deslocalizado, Apple lleva semanas publicando varias ofertas de trabajo relacionadas con el desarrollo de redes inalámbricas, algo inédito hasta la fecha: en España, aparte del personal de tiendas, solo había plantilla con roles comerciales, de comunicación y relaciones públicas, de marketing o de localización (desarrollo de Siri, con equipo en Barcelona).

Precisamente el desarrollo de Siri, que ya habla 21 idiomas además de dialectos de siete de ellos, es un buen ejemplo de desarrollo descentralizado por la propia necesidad del producto. Ahora es el turno de investigación en todo lo relacionado con las comunicaciones inalámbricas que dan sentido a sus dispositivos.

Contrataciones en Madrid... y en otras ciudades extranjeras

En la propia web de ofertas de empleo de la empresa hay multitud de puestos ofertados desde octubre hasta este mismo mes de enero en relación con redes. Por ejemplo, la de un ingeniero de sistemas inalámbricos para ingenieros eléctricos o de telecomunicaciones, ingenieros de redes, diseñadores de antenas, o de integración de sistemas de radiofrecuencia.

Of4
Of2
Of3
Of4

Entre los requisitos enumerados se especifican el conocimiento de circuitos analógicos, digitales y de señal mixta; tecnologías de red celular, GPS, NFC, etc, así como 5G, WiFi, Bluetooth, LTE o banda ultraancha (UWB), una de las tecnologías por las que Apple está apostando especialmente fuerte en los últimos años.

Rumores de fuentes cercanas al proceso de selección indican que estas contrataciones corresponden a la próxima apertura de un centro de I+D de redes inalámbricas en Madrid, si bien no hemos podido confirmarlos

Todos estos puestos, ubicados en Madrid y para los que se remarca la posibilidad de viajar durante hasta un 15% del tiempo, pueden corresponder a la apertura de un centro de I+D en torno al desarrollo de redes inalámbricas, según rumores que no hemos podido confirmar. Desde Applesfera también hemos contactado con Apple España para tratar de que nos confirmasen oficialmente esta apertura, pero ha declinado hacer comentarios al respecto.

Aunque los puestos ofertados para Madrid monopolizan el interés en un medio de comunicación español como este, hay otras ofertas relacionadas con equipos especializados en redes y antenas en otras ciudades con descripciones y puestos similares, como en Shenzhen (China), San Diego (Estados Unidos), Uxbridge (Reino Unido), Calgary (Canadá), Bangalore (India) o Herzliya y Haifa (Israel).

En LinkedIn también hay varios empleados de Apple difundiendo estas ofertas para los puestos en Madrid, siendo alguien especialmente destacado Pablo Vila, Director de Ingeniería de Apple en Cupertino y con una larga trayectoria en la industria de redes inalámbricas: pasó por los equipos de redes en Nokia y Rf Integration Inc antes de fundar Albentia Systems. Posteriormente se incorporó a Apple. Es ingeniero eléctrico por la Universidad Politécnica de Madrid y completó un MBA en la Norheastern University de Massachusetts. Ha publicado varias ofertas laborales en este sentido, tanto específicas como grupales, durante los últimos meses.

Desconocemos la envergadura a la que llegarán estas contrataciones y si finalmente desembocarán en el rumoreado centro de I+D en Madrid, pero hay antecedentes europeos por parte de Apple en una línea similar. Por ejemplo, con el centro de diseño de silicio anunciado en marzo de 2021 para la ciudad de Múnich, en la que está invirtiendo más de 1.000 millones de euros hasta 2024 para el desarrollo de chips 5G propios que reemplacen a los Qualcomm utilizados hasta ahora.

-
La noticia Apple está reclutando a ingenieros expertos en redes inalámbricas y radiofrecuencia en Madrid fue publicada originalmente en Applesfera por Javier Lacort .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple está reclutando a ingenieros expertos en redes inalámbricas y radiofrecuencia en Madrid

Comentarios