Nueva Ley de Tráfico: las multas de la DGT que entran hoy en vigor persiguen ante todo el uso del móvil y los patinetes

Nueva Ley de Tráfico: las multas de la DGT que entran hoy en vigor persiguen ante todo el uso del móvil y los patinetes

Tras su aprobación el pasado 21 de diciembre de 2021, y tras tres meses de aviso, hoy entran vigor todas las nuevas multas recogidas en la última revisión de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En ella se elevan las sanciones para algunas de las infracciones más peligrosas y que más se repiten en nuestras carreteras y también se incorporan algunos cambios en materia de movilidad.

En España, la mayor parte de los accidentes se producen por descuidos y falta de atención, lo que ha derivado en un aumento de los castigos por el uso del teléfono móvil. También se recoge una mayor protección para los ciclistas o sanciones para quienes incumplan las restricciones de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones que tendrán que estar activas antes de que termine el año en todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Todas las nuevas multas que llegan

Si diferenciamos entre las nuevas sanciones que se recogen en la nueva Ley de Tráfico, podemos tener en cuenta aquellas que afectan exclusivamente a los conductores, las que tratan de proteger a colectivos vulnerables, como los ciclistas, o las de nueva creación para tratar de regular el uso de los vehículos de movilidad personal.

Velocidad

Más despacio

Uno de los cambios que más polémica ha suscitado ha sido la eliminación de los 20 km/h de margen a la hora de adelantar en vías secundarias. Hasta ahora, se podía sobrepasar el límite máximo en este tipo de carreteras, que ya se redujo a 90 km/h, para adelantar a otro vehículo. Esta posibilidad desaparece y todos aquellos que superen el límite máximo serán sancionados. Uno de los motivos que se han señalado es que la DGT lo tendrá más sencillo para instalar radares de tramo en vías secundarias.

Además, con el objetivo último de reducir la velocidad en carretera, pasa a estar castigado contar con un detector de radar en el coche. Hasta ahora sólo se impedía su uso pero ahora será suficiente con llevarlo instalado en el vehículo. En este caso, se detraerán del carné de conducir tres puntos y se sancionará con 200 euros de multa. El uso o la instalación de inhibidores de radar se mantiene en la resta de seis puntos del carné y hasta 6.000 euros de multa, el peor de los casos. Los talleres que instalen estos sistemas se enfrentan a sanciones de hasta 30.000 euros.

Mayor castigo

Uno de los grandes perseguidos por la DGT en los últimos años es el teléfono móvil. Hasta ahora, era necesario utilizarlo para ser sancionado con tres puntos en el carné de conducir y 200 euros de multa. Con los últimos cambios introducidos, bastará con sostenerlo en la mano para que una cámara de tráfico o un agente pueda registrar la acción como una infracción grave. Además, ahora el castigo es mayor y pasará a estar sancionado con seis puntos menos en el carné de conducir, pero se mantienen los 200 euros de multa.

También se endurece la omisión del cinturón de seguridad. En 2020, el 26% de los fallecidos en accidentes en carretera no lo llevaba puesto. Con la nueva redacción de la ley, se detraerán cuatro puntos del carné de conducir en lugar de los tres que se restaban hasta ahora. Se mantienen los 200 euros de sanción.

Protección a los ciclistas

Los ciclistas es uno de los colectivos vulnerables que más ha querido proteger la DGT con la redacción de la nueva actualización. En 2020 fallecieron 71 ciclistas en la carretera y la cifra, año tras año, se mantiene en cifras similares desde 2011.

Uno de los cambios más importantes es la nueva multa por adelantar incorrectamente a los ciclistas. Ahora, no dejar un metro y medio de distancia con el usuario de la bicicleta pasará a castigarse con seis puntos menos en el carné de conducir. Además, se especifica que, en caso de contar con dos o más carriles en la vía, será obligatorio ocupar todo el carril contiguo al adelantar. La multa económica es de 200 euros, al considerarse una infracción grave.

Además, la nueva redacción también recoge una multa de 200 euros para todos aquellos que paren o estacionen en un carril bici o vía ciclista. De esta manera, se promueve el uso de este medio de transporte y se protege a sus usuarios, liberando un espacio exclusivo para su uso y el de los vehículos de movilidad personal.

Protección del medio ambiente

En la reformada Ley de Tráfico, hay dos nuevas sanciones con las que se pretende proteger el medio ambiente. La primera de ellas ya existía como infracción muy grave (500 euros de multa) y resta de cuatro puntos del carné de conducir. Pero ahora, arrojar a la vía o sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes pasará a estar castigado con seis puntos menos en el carné.

La segunda de ellas hace referencia a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones que tienen que estar activas en 2023 en todas aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes. No respetar sus restricciones o incumplir los protocolos anticontaminación de las mismas conllevará una multa de 200 euros.

Patinete

Patinetes y alcohol

Por primera vez, los vehículos de movilidad personal (VMP) tienen su espacio reservado en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En ella se establece que los VMP tendrán que llevar casco “en los términos que reglamentariamente se determine”. La misma descripción que se utilizan para definir la obligación de uso del casco para los ciclistas. Además, se añade la prohibición expresa de que los vehículos de movilidad personal y los ciclistas no puedan circular por las aceras, las autopistas y las autovías. Tanto evitar el uso del casco como circular por la acera son infracciones graves que se castigan con 200 euros de multa.

Por primera vez, se introduce la tasa 0,0 en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. De momento, es una obligación exclusiva para los menores que pueden moverse en ciclomotor, bicicleta o vehículo de movilidad personal. Hasta ahora no se especificaba esta prohibición para los usuarios menores y su incumplimiento es una infracción muy grave por lo que, en caso de que no cuenten con carné de conducir, la sanción económica es de 500 euros.

También se da cobertura legal a la instalación de sistemas que permitan incorporar un alcoholímetro antiarranque en el futuro. Un requisito que será obligatorio a partir del 5 de julio de 2022 para la homologación de nuevos vehículos en Europa y cuyo uso llegará en primer lugar para los conductores de transporte de pasajeros en vehículos M2 y M3, que estarán obligados a utilizarlos a partir del 6 de julio.

Cómo se pueden recuperar los puntos

Para recuperar los puntos perdidos, también hay una novedad que hay que tener muy en cuenta. En caso de no haber recibido durante dos años una sanción por haber cometido una infracción que motive la sustracción de puntos, se podrá recuperar la totalidad del crédito inicial de los doce puntos automáticamente. Se elimina, así, la excepción por la que era necesario esperar tres años para dicha recuperación si se había cometido una infracción muy grave.

Foto | Okai Vehicles, Nikos Koutoulas y Elvert Barnes

-
La noticia Nueva Ley de Tráfico: las multas de la DGT que entran hoy en vigor persiguen ante todo el uso del móvil y los patinetes fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .




Fuente: Xataka
Enlace: Nueva Ley de Tráfico: las multas de la DGT que entran hoy en vigor persiguen ante todo el uso del móvil y los patinetes

Comentarios