Cuanto más poder tiene el jefe, menos agradecido es con sus empleados: un error habitual que ahuyenta el talento

Cuanto más poder tiene el jefe, menos agradecido es con sus empleados: un error habitual que ahuyenta el talento

El mercado laboral se encuentra en un momento de especial efervescencia. Fuera de nuestras fronteras el fenómeno de la Gran Renuncia se está dando en varios países, y aunque en España aún no se siente con fuerza, hay sectores en los que la guerra por el talento ya es virulenta, como el tecnológico. Y en esa disputa, las empresas están ideando estrategias que vayan más allá de ofrecer más dinero para que sus empleados no se marchen: teletrabajo para siempre, semana laboral de cuatro días, vacaciones ilimitadas o formación acorde a las inquietudes de los profesionales, entre otras.

Ahora, un estudio de la Harvard Business Review señala que las empresas pueden empezar por hacer algo mucho más sencillo para conseguir que sus empleados estén contentos y no sientan la necesidad de irse: que los jefes, en especial los de más alto rango, sean más agradecidos con ellos.

El poder no entiende de gratitud. Los autores de este estudio realizaron varias investigaciones y encontraron evidencias de que los jefes de más alto rango suelen agradecer mucho menos el trabajo a sus subalternos que los cargos intermedios. De acuerdo con los investigadores, esto se debe a que las personas con mayor poder se sienten con más derecho a recibir favores y beneficios de sus empleados, dada su elevada posición, por lo que no ven necesario mostrar su gratitud tan a menudo.

Asimismo, los investigadores encontraron que muchos altos cargos tampoco se muestran agradecidos porque consideran que no tiene ningún efecto sobre sus trabajadores. Pero se equivocan.

La gratitud como estrategia. Una encuesta de Glassdoor de 2013 señalaba que el 53% de los empleados se pensaría dos veces abandonar una empresa si sintiera que sus jefes de verdad aprecian su trabajo. Otro estudio, en este caso de la Asociación Americana de Psicología, ratifica esta afirmación y va más allá: los empleados que reciben gratitud por parte de sus superiores no sólo se sienten más comprometidos con la empresa, también rinden mejor y son más creativos.

Por eso, desde la revista de negocios de Harvard señalan que trabajar la gratitud de los altos cargos hacia los trabajadores de todos los niveles de la empresa aumentaría el bienestar de estos en la compañía, les haría sentir que su trabajo es importante para la organización y aumentaría las posibilidades de que se quedasen.

“No asumas que tus empleados o compañeros saben cuánto aprecias su trabajo o sus contribuciones específicas a un proyecto. Comunica esos sentimientos con gratitud, porque todos se benefician cuando fluyen esos sentimientos a través de la organización”, recomiendan los autores del estudio.

Herramientas de agradecimiento. Los resultados de todos estos estudios no han pasado desapercibidos para la industria de software profesional, que ha incorporado herramientas y consejos para que los equipos puedan reconocer el trabajo de sus integrantes o de otros miembros de la empresa a través de sus productos.

Así, Microsoft Viva, una plataforma de trabajo y bienestar que los de Redmond lanzaron en febrero de 2021, incorpora funciones que permiten enviar y recibir reconocimientos por el trabajo realizado de compañeros y jefes. Y Slack, por su parte, recomienda a sus clientes crear un canal específico dedicado a las felicitaciones por las tareas bien hechas como estrategia para reforzar la cultura de la empresa y aumentar el compromiso de los empleados.

Imagen | Jonathan Borba

-
La noticia Cuanto más poder tiene el jefe, menos agradecido es con sus empleados: un error habitual que ahuyenta el talento fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Rodríguez .




Fuente: Xataka
Enlace: Cuanto más poder tiene el jefe, menos agradecido es con sus empleados: un error habitual que ahuyenta el talento

Comentarios