Google News vuelve a España: el famoso agregador de noticias regresa tras ocho años cerrado y a salvo de la amenaza de un canon

Google News vuelve a España: el famoso agregador de noticias regresa tras ocho años cerrado y a salvo de la amenaza de un canon

Hace ya casi 20 años desde que Google News se lanzó por primera vez, como una forma de procesar el creciente flujo de información online. En España cerró en 2014, a causa de una decisión política… y ahora, casi 8 años más tarde, Google anuncia el retorno de este servicio a nuestro país, gracias a otra decisión política:

"[Esto se debe] a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido".

Google recuerda ahora que los estudios demostraron que el consumo de noticias en España cayó tras su cierre en 2014, y que esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, sufriendo el mayor impacto los editores más pequeños.

¿Por qué hemos estado tanto tiempo sin Google News en España?

Hace siete años y medio, en diciembre de 2014, Google nos sorprendía con el anuncio del cierre en España de su servicio de agregación de noticias Google News. Tal decisión no era sino la consecuencia última de un proceso iniciado cuando los editores de los grandes medios de comunicación empezaron a presionar al Gobierno para que impusiera un canon a los agregadores de noticias, con el objetivo de que estos tuvieran que pagar por enlazarlas.

Una vez que el gobierno cedió y aprobó el conocido como 'canon AEDE', Google decidió que la mejor opción para la compañía pasaba por cerrar su agregador (hundiendo así, de paso, las expectativas de recaudación de los grupos mediáticos españoles).

Cuando el río suena…

Sin embargo, hace un año, empezaron a surgir informaciones que afirmaban que la compañía del buscador estaba empezando a negociar acuerdos con compañías editoras para posibilitar que, siete años después, el servicio de Google News se reanudara en nuestro país.

Ahora, el comunicado del retorno de Google News confirma que la compañía tiene la "intención de trabajar con los editores en busca de acuerdos" destinados a poner en marcha también —"a la mayor brevedad"— el proyecto Google News Showcase, que pagará a los editores para que generen contenidos específicamente destinados a Google News y Discover.

Pero, ¿qué cambió?

El Parlamento Europeo, en marzo de 2019, afirmaba que el borrador de la Directiva de derechos de autor en el entorno digital que se aprobaría finalmente semanas más tarde, tenía por objeto

"obligar a los gigantes de internet (como YouTube) y los agregadores de noticias (como Google News) a pagar a los creadores de contenidos (artistas, músicos, actores, medios de comunicación y sus periodistas) lo que deben".

En ese momento, hace sólo 3 años, parecía más probable que Google News terminara cerrando en toda la UE que el que lo viéramos retornar a España. Pero con el lanzamiento de la guía de transposición de la directiva a las normativas nacionales, dos años después, y gracias a los cambios introducidos en la 'Ley Uribes', las tornas han cambiado.

Y ha sido un pequeño detalle legislativo, de hecho, lo que lo ha cambiado todo: la supresión del término 'irrenunciable' del infame artículo 15 que justificó la creación del Canon AEDE ha dado pie a que Google pueda ahora alcanzar acuerdos individuales con cada asociación y/o grupo de medios.

¿Qué nos ofrecerá Google News?

Este servicio constará de su propio sitio web y de una app móvil ("pronto disponible en Android e iOS"), y ofrecerá a los usuarios acceso a fuentes de información 'fidedignas' de todo tipo: desde las grandes publicaciones globales al ámbito local, pasando por medios especializados.

Dado que su labor consistirá en "identificar y organizar los enlaces a las historias de una amplia gama" de medios, y a indicar cuáles de esas historias han sido "verificadas por organizaciones independientes", pretenden convertir la plataforma en "una herramienta clave de la lucha contra la desinformación".

En su comunicado, vuelven a mandarle un mensaje a los mismos editores de noticias que provocaron el primer cierre de Google News:

"Hacer que sea más fácil para los lectores encontrar las noticias que buscan no solo beneficia a los lectores, sino que también ayuda a los editores. Google News dirige a los lectores a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces, lo que ayuda a dirigir el tráfico a su contenido, donde pueden mostrar anuncios e incentivar a los lectores a suscribirse".

-
La noticia Google News vuelve a España: el famoso agregador de noticias regresa tras ocho años cerrado y a salvo de la amenaza de un canon fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .




Fuente: Ganbeta
Enlace: Google News vuelve a España: el famoso agregador de noticias regresa tras ocho años cerrado y a salvo de la amenaza de un canon

Comentarios