Ahora puedo iniciar un proyecto de arquitectura en minutos en vez de horas. iOS 16 trae una revolución que solo puede ir a más

Ahora puedo iniciar un proyecto de arquitectura en minutos en vez de horas. iOS 16 trae una revolución que solo puede ir a más

Que la tecnología nos facilita muchas actividades es algo que todos tenemos claro. Solo hace unos años eran pocos los que se llevaban una cámara a todas partes, ahora todos llevamos una en el bolsillo en todo momento. Aún con todo, a veces, una evolución progresiva puede difuminar el cambio que la misma tecnología representa. Sin duda no sucede así con la nueva API de RoomPlan.

Qué es eso del RoomPlan y para qué sirve

RoomPlan es una nueva API que Apple ha lanzado junto a iOS 16 y que utiliza la cámara y el escáner LiDAR de nuestro iPhone y iPad para crear un plano 3D de la habitación en que nos encontramos. Cuando decimos API queremos decir que no se trata de una app en sí, no la veremos aparecer cuando instalemos los nuevos sistemas operativos, es un servicio que se ofrece a desarrolladores.

Gracias a esta API, cualquier app puede implementar un escaneo de espacios de forma muy sencilla. En el App Store tenemos ya varias aplicaciones de este tipo, pero hasta ahora cada una de ellas ha tenido que desarrollar su propio mecanismo de medición. Ahora con RoomPlan las apps podrán centrarse en ofrecer más alrededor de la medición, pues de ella se ocupa el sistema. ¿Alguien ha dicho Apple Glasses?

Captura De Pantalla 2022 07 01 A Las 11 12 09

Sí, de acuerdo, para el común de los usuarios esta funcionalidad es, sobre todo, una curiosidad, pero para los que nos dedicamos a la arquitectura cambia, y mucho, la facilidad para iniciar un proyecto arquitectónico. Ahora, podemos iniciar un proyecto en minutos en lugar de horas.

Una auténtica revolución en varios sectores

Captura De Pantalla 2022 07 01 A Las 11 11 54

Aunque la llegada de RoomPlan viene para establecer nuevas reglas de juego en el mundo de la ingeniería, del diseño de interiores y de varios otros, yo, como arquitecto, hablaré de lo que más conozco. Cuando iniciamos un proyecto arquitectónico, lo más común es que hablemos de una reforma, una ampliación y que, en muchos casos, trabajemos sobre un espacio existente.

Hasta hace unos años esto requería medir cuidadosamente el espacio, primero con una cinta métrica, luego con un láser, que ya era más fácil, anotar todos los datos, volver al despacho para pasarlos a limpio y empezar a esbozar un primer anteproyecto. Bueno, tampoco pasa nada, a no ser que estés con el cliente.

Cuando estás con el cliente la situación cambia. Claro que puedes hacer algún boceto para comunicar los cambios que propones, pero es muy distinto. La API de RoomPlan llega para revolucionar las cosas. Vas a casa de un cliente, te cuenta la situación, escaneas la habitación con tu iPad en menos de un minuto, pasas la información como modelo 3D a tu app de CAD preferida (llamémosle AutoCAD o cualquier otra compatible con el formato USDZ) y modificas paredes, tamaño de aperturas, reorganizas mobiliario, añades ventanas, y se lo muestras al cliente en 3D en cuestión de minutos.

¿Estoy pudiendo transmitir el cambio tan asombroso que esto representa? Claro que para un proyecto definitivo tendremos que medir igual, por supuesto, no podemos permitir ningún error, pero la facilidad de esbozar algo con rapidez es impresionante. Con los datos del escaneo y alguna comprobación de medidas esbozas un anteproyecto de forma realmente rápida y muy visual. Puede que interese a unos pocos, pero para los que nos toca de cerca sabemos que esta pequeña API marca un antes y un después.

-
La noticia Ahora puedo iniciar un proyecto de arquitectura en minutos en vez de horas. iOS 16 trae una revolución que solo puede ir a más fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: Ahora puedo iniciar un proyecto de arquitectura en minutos en vez de horas. iOS 16 trae una revolución que solo puede ir a más

Comentarios