Un fallo en un ordenador de la NASA en 1981 cuestionaba el uso de la informática moderna. Entonces un joven Steve Jobs entró en directo en ABC News y les explicó el futuro

Un fallo en un ordenador de la NASA en 1981 cuestionaba el uso de la informática moderna. Entonces un joven Steve Jobs entró en directo en ABC News y les explicó el futuro

La informática está tan arraigada ya en nuestra vida diaria que en ocasiones nos cuesta entender que no estamos tan lejos de los tiempos donde todo esto se observaba con escepticismo. Algo que hoy en día nos parece cotidiano, como un ordenador, era a principios de los 80 quizás cuestionado - justo cuando la tecnología comenzaba a crecer.

Las pruebas previas al lanzamiento del transbordador espacial Columbia estaban controladas por ordenadores: un fallo en uno de ellos hizo cuestionarse el uso de la informática que no paraba de crecer

El 12 de abril de 1981, se consiguió un hito asombroso no sólo en la exploración espacial - también en cómo la ciencia y la tecnología estaban transformando al mundo: Columbia, la primera lanzadera de la NASA alcanzaba el espacio, funcionando durante veinte años. Sin embargo, estuvo precedida de pequeños inconvenientes. El 24 de febrero de ese mismo año, durante las pruebas de ignición de los motores, se produjo un falló en el encendido que hubiera hecho fracasar a la misión.

Steve Jobs Nasa Ordenadores Futuro Aps 002

El motivo: uno de los ordenadores del control de la misión en tierra no funcionó correctamente y no comenzó con la fase de ignición. El Dr. K.A. Lovingood, director de desarrollo de operaciones de la lanzadera, declaraba que precisamente esas pruebas estaban para descubrir esta clase de problemas y evitarlos en el futuro. Uno de los artículos originales de la época aún pueden leerse en internet.

El escepticismo sobre la informática en la vida diaria

En este raro y excepcional video de ABC News podemos ver a un jovencísimo Steve Jobs defendiendo su idea del futuro y la tecnología

El mítico presentador estadounidense Ted Koppel habló del tema en las noticias del canal ABC - para el que trabajó durante 20 años, como podemos ver en el raro vídeo que acompaña este artículo. Las dudas sobre si los ordenadores - como los que controlaron la ignición de la prueba del Columbia - podían ser un problema en el futuro se pusieron en primer plano aquella noche: "Como sociedad, deberíamos detenernos y pensar el papel que juegan estas máquinas en nuestra vida cotidiana. Un papel que muestra todos los signos de crecer más".

Steve Jobs Nasa Ordenadores Futuro Aps 001

En el primer corte del informativo, la periodista Tina Gregory mostraba como los ordenadores ya estaban ya tan entrelazados con la vida diaria que muchos aún no se habían dado cuenta - aunque sólo fuera el tímido anticipo de lo que vendría en los años posteriores: cajeros de supermercado, reservas de aerolínea, control del metro de Washington. Incluso se ponían ellos mismos de ejemplo, gracias a su archivo electrónico de búsqueda de videos.

Steve Jobs Nasa Ordenadores Futuro Aps 004
El mundo era tan distinto en 1981 como para entrevistar a una persona por el hecho de tener un ordenador en casa. El ratio de ordenador por casas estaba en 1 cada 10.000 hogares

Todo aquello era tan excepcional, que incluso se entrevista a una persona por el mero hecho de tener un ordenador en casa. Tangencialmente se habla de videojuegos, de la llegada de la programación a las aulas y de cómo la informática está cada vez más en boca de la gente de la calle - no sólo en los laboratorios que es donde nació.

"En directo con nosotros: Steven Jobs"

Steve Jobs Nasa Ordenadores Futuro Aps 005

Si en aquel momento había una empresa que estaba en la palestra del mundo informático, esa era Apple. Por ello, se trasladaron a las oficinas de la época de la compañía, en el 10260 de Bandley Drive en Cupertino para hablar con su jovencísimo líder: un Steven Jobs con 26 años que nos cuesta reconocer a veces en el vídeo unos breves atisbos de timidez que irán desapareciendo en los próximos años.

Steve Jobs Nasa Ordenadores Futuro Aps 013
Algunas imágenes de la entrevista muestran a un Jobs en sus primeros años como presidente de una también joven empresa llamada Apple

"Ve el futuro del ordenador como el futuro de la humanidad" declaraba la voz en off del programa, justo antes de que Jobs estableciera la ya mítica metáfora de que la informática será la bicicleta para nuestras mentes en el siglo XXI. "El ordenador amplifica la capacidad intelectual del hombre, y creo que después de que este proceso haya llegado a la madurez los efectos que tendrá en la sociedad van a superar incluso a los de la revolución industrial."

Steve Jobs Nasa Ordenadores Futuro Aps 006

"Si no le gusta mi producto, es tan pequeño que puede tirarlo por la ventana"

En la oficina de Jobs donde se graba el vídeo, de fondo, un Apple II: Steve Jobs no deja de mirarlo siempre con el optimismo de que es una buena herramienta si hacemos lo correcto con ella. "Algunos no entendemos bien que hacen los ordenadores y tememos acabar siendo controlados por ellos, ¿hay peligro de que eso suceda?", preguntaba Koppel. "Bueno, el producto que fabricamos [Apple II] sólo pesa 5 kilos, quienes lo ven por primera vez no pueden creer que sea un ordenador tan pequeño. Así que si la relación con él no va bien, puede tirarlo por la ventana".

Steve Jobs Nasa Ordenadores Futuro Aps 010

"Si observamos la revolución que supone, esto va a ir a más. Cada vez van a estar en más casas porque serán más asequibles, haciendo tareas más sencillas pero también llegando hasta el tren de pasajeros o el Volkswagen" - curioso escuchar estas palabras de Jobs de 1981 hablando de la llegada de los ordenadores a los coches - y al resto de nuestra vida diaria.

Conceptos tan relacionados a la informática moderna como privacidad, computación ubícua o la eduación mediante la programación ya aparecen en la conversación

Koppel también invita al programa a un escéptico de la tecnología, preocupado por la invasión de la privacidad que supone que una tecnología así llegue a malas manos. En aquel momento, el temor era que el censo electrónico de personas se usase para perseguir disidentes o insumisos de la aún reciente guerra de Vietnam. "¿Ve la posibilidad de que todo esto de la informática salga mal?", le preguntan a Jobs al que califican no sólo de tecnólogo, también de filósofo.

Steve Jobs Nasa Ordenadores Futuro Aps 012

En aquel momento, como el propio Jobs comenta, sólo uno de cada diez mil hogares tenía un ordenador en casa: el joven presidente de Apple esperaba que en los cinco años siguientes, ese porcentaje alcanzara el uno de cada diez. "Al final, [los ordenadores] estarán presentes en nuestra vida a razón de un ordenador por persona".

"Sólo tienes que ver a los primeros graduados que salen de la universidad con experiencia en informática o incluso a los niños en los colegios que aprenden a utilizarlas: si observas lo que hacen con ellas, está muy lejos de ser dañino" - en los ochenta, algunas de las escuelas de California y muchas universidades ya contaban con ordenadores - "Lo que ves es el reflejo instantáneo de la parte creativa de ellos que van a poder utilizar de forma creativa de esta forma el resto de sus vidas. La mejor forma de luchar contra el mal uso de la informática es la educación y sobre todo la educación informática." - algo con lo que incluso el escéptico invitado estuvo finalmente de acuerdo.

-
La noticia Un fallo en un ordenador de la NASA en 1981 cuestionaba el uso de la informática moderna. Entonces un joven Steve Jobs entró en directo en ABC News y les explicó el futuro fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .




Fuente: Applesfera
Enlace: Un fallo en un ordenador de la NASA en 1981 cuestionaba el uso de la informática moderna. Entonces un joven Steve Jobs entró en directo en ABC News y les explicó el futuro

Comentarios