Cómo conseguir tu abono gratis para Cercanías de Renfe: requisitos y paso a paso

Cómo conseguir tu abono gratis para Cercanías de Renfe: requisitos y paso a paso

Vamos a explicarte cómo conseguir tu abono gratis para Cercanías de Renfe, explicándote paso a paso el proceso que debes realizar para conseguirlo. Este proceso tiene que ser a través de una aplicación móvil o directamente en tu estación de Cercanías, y nosotros nos centraremos en los pasos desde la app.

Además, también te vamos a decir las condiciones que debes cumplir para que el abono sea gratuito, ya que al adquirirlo vas a tener que pagar una fianza. Recuerda que el abono para Cercanías de Renfe tiene una validez de cuatro meses, concretamente hasta el 31 de septiembre.

Condiciones del abono

Antes de lanzarte a comprar tu abono, conviene que tengas en cuenta unas condiciones que debes cumplir. Por ejemplo, tendrás que pagar una fianza que sólo se devuelve si realizas un número mínimo de viajes, algo que conviene tener muy en cuenta antes de decidir si quieres usarlo.

Concretamente, tienes que abonar una fianza de 10 euros a través de una tarjeta de crédito o débito, o sea que a efectos prácticos es como si realizaras la compra del abono. En este caso, en la fianza se va a poder aplicar el descuento de familia numerosa en el caso de disponerlo, pero ningún otro.

La fianza se devolverá pasados 4 meses, el 31 de diciembre, aunque tienes que haber realizado un mínimo de 16 viajes para que se te devuelva. Cuando se realice la devolución, esta será automática y se enviará directamente al mismo método de pago que hayas utilizado para la compra.

Además de esto, debes saber que el abono es exclusivo para un núcleo urbano concreto. Esto quiere decir que no tienes cercanías gratis para todo el país, sino que debes especificar un origen y destino, y el abono de cercanías gratis será para ese viaje. Si quieres usarlo en otro núcleo, tendrás que comprar un segundo abono con las mismas condiciones y viajes mínimos.

App Cercanias

De momento el proceso de compra sólo se puede hacer con la app de Cercanías Renfe, disponible en Google Play para móviles Android, en la AppGallery de Huawei, y en la App Store de tu iPhone. También podrás solicitarlo fisicamente en tu estación, pero de momento no en la página web. Eso sí, debes estar registrado en la web de Renfe para tener una cuenta en su servicio, que es la que usarás en el móvil.

Paso a paso para conseguir el abono gratis

Elegir Nucleo Urbano

Cuando entres en la aplicación de Cercanías Renfe, lo primero que tienes que hacer es elegir el núcleo Urbano en el que vas a querer operar, que es ese en el que tienes pensado comprar tu abono gratuito. El núcleo no representa a una provincia, sino más bien a un área de cercanías.

Comprar

Una vez hayas elegido un área de cercanías, tienes que abrir el menú lateral de la aplicación. Cuando lo hagas, despliega el apartado Comprar billetes y pulsa en la opción Comprar, ya que comprar un abono está en el mismo sitio que comprar un billete individual.

Destino

Esto te llevará a la pantalla del proceso de compra, donde el primer paso es el de configurar el viaje. Para empezar, primero tienes que elegir las estaciones de origen y destino (1) en la parte superior. Luego, debajo tienes que elegir como tipo de tarifa la opción Ab. Recurrent (2). Esto hará que abajo del todo te ponga el precio de 10 euros de fianza. Cuando lo tengas, pulsa en Comprar.

Dni

Ahora, tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Renfe, y al continuar con el proceso tienes que introducir tu DNI o número de tarjeta de residencia. El abono se quedará vinculado a tu DNI para que sólo tú puedas utilizarlo.

Configuracion De Pago

Ahora irás a la pantalla donde tendrás que configurar tu método de pago. Para ello, puedes elegir tarjeta de crédito, que es la opción que vale también para las de débito, o puntos de Renfe. Debajo, tendrás que elegir entre seleccionar una tarjeta ya vinculada o configurar una nueva, y por último tienes que escribir o configurar el PIN de seguridad para que se te pida en la app antes de usar la tarjeta. Cuando lo tengas, pulsa en Pagar.

Pago

Si has elegido la opción de utilizar una nueva tarjeta, irás a una pantalla en la que escribir los datos de esta tarjeta y completar el pago. Recuerda que normalmente el pago sueles tener que confirmarlo en la app de tu banco.

Tu Abono

Y ya está. Una vez termines el proceso tendrás tu abono en la sección de Mis Billetes de la app de Cercanías Renfe. Cuando entres en él, tendrás un código QR que es el que tienes que utilizar para pasarlo por los tornos de la estación de Cercanías. Este QR lo podrás ampliar para que se vea mejor.

-
La noticia Cómo conseguir tu abono gratis para Cercanías de Renfe: requisitos y paso a paso fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal Fernández .




Fuente: Xataka
Enlace: Cómo conseguir tu abono gratis para Cercanías de Renfe: requisitos y paso a paso

Comentarios