Una Wikipedia más transparente: esta extensión para navegadores te dice quién ha escrito y revisado la información de la web

Una Wikipedia más transparente: esta extensión para navegadores te dice quién ha escrito y revisado la información de la web

La mayoría de los artículos de Wikipedia se pueden editar libremente. Al mismo tiempo es una fuente de información muy práctica, normalmente para aprender rápidamente de alguna persona o tema, no sirve como fuente de información para temas serios como un artículo de prensa o un trabajo académico. Y es que no conocemos la autoría de los artículos, lo que puede dar lugar a textos que sean tendenciosos o erróneos.

Si bien es cierto que un buen artículo lleva enlaces a los diferentes datos que se ofrecen, no es fácil saber de quién es la autoría de un artículo. Esta información ya está disponible y, para conocerla, es necesario descargarse una extensión de navegador.

Who Wrote That? (en español ¿Quién lo escribió?) es una iniciativa impulsada por WikiWho, una plataforma que analiza los textos para revelar "quién escribió y/o eliminó y/o reinsertó qué texto exacto y en qué revisión".

Navegadores e idiomas de la extensión

Firefox N9qaddube8

La extensión "Quién lo escribió" es compatible con la mayoría de los navegadores modernos: tanto con Mozilla Firefox como los basados en Chromium, como Chrome o Edge de Microsoft.

Está desarrollada por la Wikimedia Foundation, Community Tech Team. La extensión solicita acceso a los sitios que soporta solamente (es decir, Wikipedia en diferentes idiomas), muy poca información en comparación con otras extensiones. Actualmente funciona en los artículos de Wikipedia creados en inglés, alemán, turco, español y vasco.

Los artículos populares pueden tener docenas o incluso cientos de autores, mientras que los menos populares pueden tener solamente uno o unos pocos.

Cómo usarla

Para poder usar esta extensión, accede a los enlaces previos. En el caso de Firefox, cuando entre e indiques que quieres instalarla, te pedirá ciertos permisos. Pulsa sobre añadir y se descarga en pocos segundos. Aquí la captura de cómo es el proceso cuando lo haces en el manegador de Mozilla:

Firefox Pov0vz4xci

Con esto, ya puedes entrar a Wikipedia a buscar información de algo que te interese. Nada más acceder a Wikipedia, en la barra lateral izquierda, en las herramientas, tienes la opción de activar "Quién lo escribió". Solo tienes que pulsar sobre ello (si es una página con mucha información, tendrás que esperar unos segundos a que se active) para poder comenzar a ver información de la autoría de las diferentes frases que aparecen en el texto.

Firefox Lrxtj8cqvi

Ahora solo tienes que pasar el ratón por encima de las frases y pinchar sobre el color amarillo que te va a aparecer para conseguir información. La mayoría de los autores aparecen con su nombre de usuario y la fecha y la hora de la edición. También te informan de qué porcentaje del artículo ha escrito esa misma persona e, incluso, pudo haber indicado si hay una razón para la edición que también se te mostrará ahí.

Firefox J5ot4crozm

Si pulsas, además, sobre el nombre del perfil, puedes acceder a otra información adicional del usuario como si ha participado en la elaboración de otros artículos o si es un usuario verificador de Wikipedia, entre otros.

-
La noticia Una Wikipedia más transparente: esta extensión para navegadores te dice quién ha escrito y revisado la información de la web fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .




Fuente: Ganbeta
Enlace: Una Wikipedia más transparente: esta extensión para navegadores te dice quién ha escrito y revisado la información de la web

Comentarios