Mañana tenemos un eclipse parcial de sol: cómo y a qué hora podremos verlo desde España

Mañana tenemos un eclipse parcial de sol: cómo y a qué hora podremos verlo desde España

Llega un nuevo eclipse parcial de sol. Ocurrirá durante la mañana del 25 de octubre y en esta ocasión será visible desde buena parte de España, si bien será “de refilón”. Las zonas donde el eclipse llegará a cubrir casi la mitad del disco solar serán Europa del este y zonas de Asia central y occidental.

Verlo desde España. El eclipse solo será visible en España parcialmente y desde algunas zonas específicas. Concretamente, podrá verse desde la mitad noreste de la península Ibérica y desde el archipiélago Balear. El Eclipse “entrará” por los Pirineos alrededor de las 11.30, hora local (9.30 UTC).

La penumbra irá desplazándose hacia el sudoeste hasta cubrir aproximadamente la mitad de la península, así como las Baleares. Alrededor de las 12.50 (10.50 UTC) la sombra abandonará la Península e islas, desplazándose hacia el sudeste.

En el resto del mundo. El eclipse comenzará a las 9.00 UTC en Islandia (11.00 en la península). De ahí se extiende por el orte de Europa, cubriendo entre otros lugares las islas Británicas, Alemania o Escandinavia. Para las 10.00 UTC cubrirá toda Europa salvo partes de la Península Ibérica. También se extenderá por la costa norte de áfrica, península Arábiga y otras zonas de Asia.

La zona donde más se podrá apreciar el eclipse será el este de Europa, desde Finlandia hasta el Cáucaso, incluyendo los países bálticos, Moldavia, buena parte de Rusia y la práctica totalidad de Ucrania. También desde Asia central será posible ver plenamente este eclipse parcial, desde países como Turquía, Kazajstán, Uzbekistán, Afganistán o Pakistán entre otros.

El eclipse se irá desvaneciendo en el anochecer sobre el océano índico entre las costas de Omán, Pakistán y la India. Esto será a las 15.02 CET (13.02 UTC).

El siguiente eclipse, lejos. Para el próximo eclipse de sol no sucederá hasta abril del año que viene, aunque en este caso la zona a la sombra estará en Oceanía y el sudeste asiático. Entre 2023 y 2024 tres eclipses recorrerán las américas (el segundo será muy parcialmente visible desde Galicia).

Para poder observar un eclipse desde España habrá que esperar a 2026. En 2026, 27 y 28 sendos eclipses (el primero total y los otros dos anulares) dejarán a la sombra distintas zonas del territorio español.

Siempre en compañía. Los eclipses de sol suelen ir acompañados de un eclipse lunar. En este caso, la luna quedará a la sombra de nuestro planeta durante la noche entre el 7 y el 8 de noviembre, aunque en este caso el eclipse no será visible desde España, ya que estará centrado en el extremo norte del océano Pacífico.

Imagen | Geronimo Giqueaux

-
La noticia Mañana tenemos un eclipse parcial de sol: cómo y a qué hora podremos verlo desde España fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .




Fuente: Xataka
Enlace: Mañana tenemos un eclipse parcial de sol: cómo y a qué hora podremos verlo desde España

Comentarios