Una vez más un cohete descontrolado se acerca a la Tierra. Esta vez España está en su trayectoria

Una vez más un cohete descontrolado se acerca a la Tierra. Esta vez España está en su trayectoria

Según lo previsto, los restos de un cohete se estrellarán contra la Tierra (probablemente contra el mar) durante las siguientes horas. La caída está prevista para esta mañana y ya ha afectado al espacio aéreo en España, uno de los países en la trayectoria del aparato.

Las previsiones en la noche de ayer ofrecían el océano índico como el lugar probable de caída del cohete. Sin embargo, conforme han ido pasando las horas, la ventana ha ido estrechándose, con la caída prevista acercándose primero a Australia para avanzar hasta su posición actual, en el Atlántico Norte cerca de las Islas Azores.

Según el equipo europeo de vigilancia y seguimiento (EUSST), la trayectoria estimada abarca parte del Pacífico, Centroamérica y el caribe, para cruzar la Península Ibérica por el norte, Italia, Grecia, el Levante mediterráneo y la Península de Arabia. La posible trayectoria se cierra en el Océano Índico.

#EUSST’s latest autonomous predictions give a re-entry window of object #CZ5B of 2022-11-04 08:50:36 UTC ±31 min. Read more: https://t.co/9X1lBmRJIS #LongMarch5B pic.twitter.com/QrayZzSXwB

— EUSST (@EU_SST) November 4, 2022

A la espera de la caída, diversos aeropuertos españoles (Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus) se han visto obligados a cerrar sus espacios aéreos como medida de precaución.

El cohete es un Larga Marcha-5B Y4, encargado de poner en órbita el tercer y último módulo de la estación espacial china Tiangong. Como con los dos módulos anteriores, las autoridades de Beijín decidieron que la entrada de los restos del cohete no se realizara de forma controlada.

La primera de estas ocasiones fue en mayo de 2021, cuando el cohete (también Larga Marcha 5B) que había puesto en órbita el primer módulo de la estación espacial, Tianhe, se estrellaba en el Océano Índico. La segunda ocasión fue ya en julio de este año, cuando el cohete que había llevado al segundo módulo, Wentian, caía de nuevo sobre el mar.

Mengtian ha sido el tercero de los módulos (y por ahora el último) en acoplarse a la estación. El cohete partió el pasado 31 de octubre portando la estructura de casi 18 metros y 22 toneladas, llegando medio día después a su destino. El habitáculo espacial ya está totalmente operativo.

La estación espacial Tiangong servirá para realizar numerosas investigaciones en un contexto de microgravedad. Servirá para alargar la presencia humana en órbita, cuando la Estación Espacial Internacional se va adentrando en las últimas etapas de su vida útil en un contexto de incertidumbre para los proyectos multinacionales de exploración espacial.

Imagen | Lanzamiento de uno de los módulos de la estación espacial china, China News Service

-
La noticia Una vez más un cohete descontrolado se acerca a la Tierra. Esta vez España está en su trayectoria fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .




Fuente: Xataka
Enlace: Una vez más un cohete descontrolado se acerca a la Tierra. Esta vez España está en su trayectoria

Comentarios