Airbnb, un aliado para recaudar impuestos: Europa avala que las plataformas de alquiler den datos a Hacienda

Airbnb, un aliado para recaudar impuestos: Europa avala que las plataformas de alquiler den datos a Hacienda

Hacienda tiene muchos aliados. Incluso aquellos que no esperamos. Es el caso de Airbnb, la plataforma de alquiler, que deberá compartir los datos de sus usuarios con la Agencia Tributaria. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia europeo (TJUE), que ha avalado esta medida.

Airbnb y plataformas de alquiler similares deberán colaborar con Hacienda, emitiendo informes sobre los contratos de arrendamiento. La idea es que estas compañías ayuden y actúen como intermediarias a la hora de recaudar el impuesto del 21% de los ingresos relacionados con los alquileres cortos. Es decir, a la práctica Airbnb ayudará a Hacienda a conocer qué impuestos deben pagar quienes utilizan su plataforma.

El caso se origina con una ley italiana de 2017. Tras varios años de batalla judicial, finalmente la máxima autoridad europea ha determinado que sí se ajusta a la normativa comunitaria.

La Justicia europea ha dado la razón al gobierno italiano y abre la puerta a aplicar esta medida en todos los países europeos. Únicamente ha considerado en favor de Airbnb "la obligación de designar un representante fiscal en Italia para los no residentes sí puede ser un obstáculo que les disuada de operar en el país porque les impone trámites adicionales y soportar el coste de un representante fiscal".

Hacienda trabaja con multitud de datos. Los de Airbnb serán otros que se añadirán a la causa. Actualmente en España se recogen datos desde el GPS o el WiFi y se hace de forma totalmente legal. La razón es la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales que entró en vigor a principios de 2021.

Esta ley, la que permite recaudar la 'tasa Google', es también la que abre la puerta a que Hacienda analice los datos de nuestros móviles. Ahora, según confirma el TJUE, estos datos también podrán provenir de las plataformas de alquiler, que juegan un papel activo importante en determinados impuestos.

Imagen | Chris Bemmerl

-
La noticia Airbnb, un aliado para recaudar impuestos: Europa avala que las plataformas de alquiler den datos a Hacienda fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Airbnb, un aliado para recaudar impuestos: Europa avala que las plataformas de alquiler den datos a Hacienda

Comentarios