Un experto en teletrabajo da tres claves para mantener una relación fuerte entre los trabajadores en remoto

Un experto en teletrabajo da tres claves para mantener una relación fuerte entre los trabajadores en remoto

Una encuesta realizada en 2021 por Owl Labs puso de relieve la importancia que ha adquirido el trabajo a distancia: el 91% de los encuestados afirmó que era igual o más productivo trabajando desde casa. Sin embargo, siguen estando de acuerdo en que la oficina es el mejor lugar para desarrollar relaciones.

Según PwC, el 87% de los empleados afirma que la oficina es importante para la colaboración y la creación de relaciones, dos herramientas fundamentales para el éxito de los equipos, tanto internos como remotos.

Ya hemos visto tendencias del teletrabajo que afecta a las relaciones interpersonales como que deja menos espacio para los cotilleos y eso importa; o que trae más soledad a un mundo que la padece pero hay formas de evitar esto. También puede llevar a relaciones más frías entre empleados y trabajadores.

Recuerdan desde Forbes que las relaciones laborales eran más fáciles de cultivar cuando podíamos dedicar 10 minutos al día a ir a tomar un café. Aunque perder esos 10 minutos pueda parecer poco, su ausencia se va acumulando.

Dylan Taylor, CEO de Voyager Space Holdings recuerda que los psicólogos sugieren que dediquemos un mínimo de seis horas semanales a mantener relaciones sanas (en general, en la vida). Aunque las relaciones laborales no necesitan ese nivel de compromiso, deberíamos ser intencionados a la hora de construir y mantener relaciones. Y este experto ha dado tres consejos para mantener esas buenas relaciones en el trabajo, con equipos en remoto.

Programa espacios informales

Una idea es intentar programar encuentros informales que antes surgían de forma natural. Haz que los miembros del equipo reserven tiempo para ponerse al día y charlar sobre cosas que nos ean del trabajo. También los directivos deben programar reuniones individuales con los miembros del equipo que no se centren exclusivamente en el trabajo. Además, en una reunión, por ejemplo, los primeros o los últimos cinco minutos se pueden dedicar a preguntar por la vida personal de cada uno.

Otras estrategias podrían incluir la creación de grupos de intereses especiales, como un club de lectura virtual, o reuniones físicas fuera del horario laboral con gente que vive cerca.

Muéstrate como un líder accesible

Dylan Ferreira Hjmxky8fvmo Unsplash

Igual que en el espacio físico de trabajo se ha avanzado hacia directivos con las puertas abiertas o incluso que tengan su mesa en el mismo espacio, se puede lanzar este mensaje online. Los directivos pueden celebrar horas de oficina virtual para hablar con los miembros del equipo de uno en uno o en pequeños grupos. Pero no deben esperar a que los empleados acudan a ellos.

Es importante recordar que los miembros del equipo deben aplicar los mismos principios siendo accesibles durante las horas de trabajo habituales y comunicando claramente las horas en las que no están conectados. Una cosa más: no te preocupes por el exceo de comunicación. Lo peor para las relaciones laborales es una comunicación deficiente.

Muéstrate disponible

Tanto directivos como trabajadores, tienen que hacer cosas como mantener la cámara encendida en las reuniones, mostrar disponibilidad en herramientas de mensajería como Slack (luz verde).

Según recuerdan desde Forbes, Johnny Taylor Jr, presidente y CEO de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos, dijo que el 67% de los supervisores consideran que los trabajadores remotos son más fáciles de reemplazar que los que trabajan in situ. Por lo tanto, es positivo recordar a compañeros y superiores que eres parte del equipo activo a pesar de la distancia.

-
La noticia Un experto en teletrabajo da tres claves para mantener una relación fuerte entre los trabajadores en remoto fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .




Fuente: Ganbeta
Enlace: Un experto en teletrabajo da tres claves para mantener una relación fuerte entre los trabajadores en remoto

Comentarios