Qué fue del Reddit Place, la 'batalla de píxeles' que enfrentó dos veces a usuarios de todo el mundo… pero fomentó su colaboración

Qué fue del Reddit Place, la 'batalla de píxeles' que enfrentó dos veces a usuarios de todo el mundo… pero fomentó su colaboración

Hace 6 años, Reddit decidió celebrar el 'April's Fool' ('Día de los inocentes' en versión anglosajona) con un experimento: utilizando el subreddit r/Place (aparentemente creado en 2011, pero que había permanecido inactivo desde entonces) para crear "la mayor obra de arte virtual de Internet". Para lograr esto, se limitó a proporcionar un lienzo colaborativo a sus usuarios… y esperar a ver qué ocurría.

El lienzo contaba con unas dimensiones de 1000 x 1000 píxeles, así como con una limitación fundamental, en la que radica lo curioso del experimento: cada usuario únicamente podía pintar un píxel por turno, tras lo cual debía esperar entre 5 y 20 minutos para volver a pintar otro píxel. cada 5 o 20 minutos.

Esto, por supuesto, imposibilitaba que un único usuario pudiera pintar nada relevante o reconocible antes de que finalizara el plazo, pero la cosa era muy diferente cuando la gente empezaba a organizarse

…la fuerza de la colaboración empezó a hacer emerger pequeñas obras de arte (originales o adaptaciones a pixel art de 16 colores de obras más conocidas). Se crearon otros subreddits sólo para facilitar la coordinación entre redditors para que cada cual pusiera su granito de arena (o mejor dicho, su píxel) para lograr dar forma a una idea común.

Así, la gente empezó a organizarse por países o por 'fandom' (de videojuegos, grupos musicales, películas, sistemas operativos, memes…) y el lienzo en blanco terminó convirtiéndose en un mural: más de un millón de usuarios terminó pintando 16 millones de píxeles del que sin duda fue el mosaico digital más famoso del momento. Un experimento puntual (/r/Place siguió accesible, pero 'archivado') de grato recuerdo para la comunidad de usuarios.

Aquí tenéis el 'time lapse' de la experiencia:

r/Place II: el retorno

Tan grato fue, que cinco años después Reddit decidió repetir la experiencia y anunció el 28 de marzo de 2022 que /r/Place volvería a estar activo con ocasión, de nuevo, del April's Fool: "La comunidad lo pidió, nosotros respondemos". Alex Le, vicepresidente de 'proyectos especiales' de Reddit, justificó así su retorno:

"Aprendimos del experimento original que, cuando las personas están online, colaboran de forma natural; que los redditores son más creativos que nosotros y que Reddit es un lugar donde florecen grandes cosas".

De nuevo, los usuarios tendrían la oportunidad de hacer su magia. Y el objetivo era superar las cifras de 2017. Y vaya si se superaron: cuando terminó el plazo, más de seis millones de usuarios habían pintado casi 72 millones de píxeles, a un ritmo de 2,5 millones cada hora. El éxito fue tal que los responsables de Reddit decidieron ampliar hasta en dos ocasiones el lienzo.

Hay que decir que, al contrario que en la ocasión anterior, los streamers (entre ellos los españoles) tuvieron cierto protagonismo a la hora de dirigir a 'sus tropas' de fans.

En cualquier caso, en total fueron 87 horas de pixel art (en 2017 habían sido 72) hasta obtener el resultado final (aquí en 8K)… bueno, técnicamente el resultado final fue el retorno al lienzo blanco, ejecutado por los mismos usuarios cuando sólo se les permitió usar el color blanco, pero ya nos entendemos.

Aquí puedes consultar las referencias incluidas en el mural, y aquí el 'time lapse' del evento:

¿Os habéis fijado que, mientras que la zona inferior del lienzo de 2017 homenajea la barra de tareas de Windows 95 (y a MS Paint), la de 2022 hace lo propio con Windows XP?

Taskbars

Al contrario de lo que podréis leer por varias páginas de Internet, el mural de /r/Place no es un evento anual; ni siquiera tiene oficialmente una periodicidad fija. Esperemos, eso, sí, poder presenciar cómo se repite el experimento a lo largo de esta década. O participar, qué rayos.

-
La noticia Qué fue del Reddit Place, la 'batalla de píxeles' que enfrentó dos veces a usuarios de todo el mundo… pero fomentó su colaboración fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .




Fuente: Ganbeta
Enlace: Qué fue del Reddit Place, la 'batalla de píxeles' que enfrentó dos veces a usuarios de todo el mundo… pero fomentó su colaboración

Comentarios