El año más apasionante de los Mac en muchos años: hasta seis modelos filtrados y que podrían ser siete con el MacBook táctil

Tras aquel 2020 en el que llegaron los Apple Silicon y cambiaron el rumbo de los Mac, los ordenadores de Apple están a punto de vivir un punto de inflexión. Y es que, de todos los productos filtrados de Apple para 2026, esta gama es de la más interesante (con permiso del iPhone plegable).
Se ha filtrado que Apple lanzará al menos siete nuevos Mac este año, tanto en su gama de sobremesa como en portátiles. Aunque la clave está en un octavo en discordia cuyo lanzamiento no se descarta aún para finales de año. Y este sería revolucionario en la gama en tanto en cuanto será... ¡Táctil!
Los primeros Mac que llegarán en 2026
Se espera que en este primer trimestre del año debuten al menos cuatro nuevos modelos de Mac. Serán renovaciones de procesador, que quizás no suene muy tentador sobre el papel, pero que supondrá sin duda un avance importantísimo en los tiempos que corren con la IA.
iMac (M5)

El clásico ordenador de sobremesa de Apple tendrá una nueva versión tras el iMac M4 del pasado año. No se esperan cambios en su diseño, manteniendo sus 24 pulgadas de pantalla y mismo factor forma. Quizás puedan variar los colores en los que se ofrece, pero se desconoce por ahora.
La magia estará en el ya conocido chip M5. Es la última generación de chips de 3 nanómetros de Apple, con 10 núcleos de CPU y otros 10 de GPU, destacando que cada uno de esos núcleos de GPU lleva un acelerador neuronal. Eso, junto a los 16 núcleos de motor neuronal, suponen un importante potenciador de IA para quienes ejecuten modelos en local (los de Apple Intelligence se ejecutan así en mayor parte).
MacBook (A18 Pro)

Este será el MacBook más interesante del año. Y es que será un dispositivo orientado a un público muy amplio como el estudiantil o el de usuarios poco exigentes, destacando por ser más económico que el MacBook Air. Las filtraciones apuntan a un precio de 800-900 euros.
Equipado con un chip A18 Pro, con rendimiento equivalente a un M1, será más que solvente en navegación o el uso de apps ofimáticas. Su diseño será el más ligero de toda la gama, con una pantalla de entre 12 y 13 pulgadas, así como un peso ligero. Vendría en versiones de color plata, azul, rosa y amarillo.
Además, podría ser el primer MacBook con 5G. Es un plan que lleva años trazando Apple y que, tras una patente lograda a finales del pasado año, cobra más sentido. La conectividad 5G se lograría además con un chip C1X como el que lleva ya el iPhone Air o, en su defecto, un hipotético C2 aún mejor.
MacBook Air (M5)

Volveremos a ver dos modelos de 13 y 15 pulgadas. Y como sucederá con el iMac M5, en este caso tampoco se esperan grandes cambios en lo que a diseño se refiere. Sus principales cambios se vivirán en el interior con el ya citado chip M5 de rango básico.
Aparte, se espera que el chip N1 pudiese también debutar en esta gama. Se trata de un componente desarrollado por Apple para integrar conectividad Wi-Fi 7 y Bluetooth 6.0 y del cual ya hemos visto sus grandes virtudes con los últimos iPhone.
MacBook Pro (M5 Pro / M5 Max)

Las versiones más avanzadas del MacBook, con tamaños de 14 y 16 pulgadas, tendrán pronto su equivalente en rendimiento con los aún inéditos procesadores M5 Pro y M5 Max, de los cuales se espera que dejen muy alto el pabellón tras el buen hacer de los M4 Pro y M4 Max.
Tal como se ha filtrado, estos chips traerían un nuevo diseño modular que permitiría tener combinaciones de núcleo más flexibles con un mejor rendimiento y mayor eficiencia. A eso se le sumarían tecnologías como los aceleradores neurales en cada núcleo de GPU.
Los Mac cuya fecha de lanzamiento no está tan clara
Hay al menos dos Mac que, aunque se han filtrado para este año, se desconoce en qué momento debutarán. De hecho, podrían debutar a la vez o no, aunque por su procesador, es esperable que lo hagan juntos. La WWDC26, que se espera para junio, podría ser un buen momento al estar dirigidos al público más profesional, aunque es una teoría sin más.
iMac Pro (M5 Ultra)
Así luce el único iMac Pro hasta la fecha, lanzado en 2017Sí, has leído bien. El iMac Pro volvería nueve años después, en esta ocasión con una pantalla de 30 o 32 pulgadas y refresco a 120 Hz. El factor forma sería similar al de los iMac normales, aunque se espera que con colores menos llamativos y más propios de la gama 'Pro' de Apple (en gris espacial, por ejemplo).
En su interior albergaría un inédito chip M5 Ultra que, si ya los M5 Pro y M5 Max serían insanos en cuanto a rendimiento, con este SoC no habría queja alguna por parte del público más exigente. No parece que vaya a ser tan masivo por eso mismo, ya que en general estos ordenadores se orientan a producciones de televisión, cine, música o estudios de arquitectura y otros campos profesionales con alta exigencia.
Mac Studio (M5 Max / M5 Ultra)

En un escalón algo inferior al del anterior, estaría el nuevo Mac Studio, que también montaría el citado M5 Ultra en sus configuraciones más avanzadas, pero que de base traería un M5 Ultra. En cualquiera de los casos, poco se le podrá reprochar en cuanto a rendimiento a este dispositivo.
Su diseño aún no ha sido filtrado y, pese a que no se esperen grandes cambios, cabe esperar que pueda llegar a reducir algo su tamaño. Tal como vimos ya en el Mac mini M4, Apple aún tiene margen para la miniaturización, por lo que no es descartable verla aplicada en el Mac Studio.
El bonus track que queremos: el MacBook OLED y táctil
No es que sea parte de una lista de deseos imposibles. Es que realmente se ha filtrado la existencia del desarrollo de un MacBook Pro táctil con un panel OLED de idéntica construcción, tecnología y prestaciones que los que montan los últimos iPad Pro. El problema es que se espera para finales de año como pronto, siendo cada vez más probable que llegue ya para principios de 2027.
Este ordenador supondría un punto de inflexión en una Apple que hasta ahora no terminaba de ver eso de tener un Mac con capacidades táctiles, aunque hace años que la interfaz ya deja ver elementos muy propios de pantallas táctiles (véanse como ejemplo los controles de brillo o volumen). A ello se le tendría que sumar alguna mejora adicional con macOS 27.
En su interior estaría el chip M6, que ya sea en su versión básica o en las 'Pro' y 'Max', sería el primer procesador para Mac diseñado en un proceso de 2 nanómetros, potenciando (aún más) su rendimiento y eficiencia. Eso sí, por ahora se desconocen demasiados detalles técnicos del mismo.
En Applesfera | Mis 11 aplicaciones favoritas del Mac son gratis y tan buenas que pagaría por ellas
En Applesfera | Apple macOS: todas las versiones hasta la fecha, cómo saber la que estás usando y cómo actualizar el sistema operativo
-
La noticia El año más apasionante de los Mac en muchos años: hasta seis modelos filtrados y que podrían ser siete con el MacBook táctil fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Fuente: Applesfera
Enlace: El año más apasionante de los Mac en muchos años: hasta seis modelos filtrados y que podrían ser siete con el MacBook táctil


Comentarios
Publicar un comentario