El tren se está comiendo al avión en España por un motivo muy sencillo: los aeropuertos nos agotan

El tren se está comiendo al avión en España por un motivo muy sencillo: los aeropuertos nos agotan

A pesar de que Renfe nos ha dado unos meses un tanto tortuosos en cuanto a su servicio y a los retrasos del AVE, lo cierto es que el tren sigue siendo un medio de transporte importantísimo en España, y son muchos los que lo prefieren al avión. Factores como la liberalización del ferrocarril y la guerra encarnizada de precios entre los distintos operadores ferroviarios también han sido especialmente favorables a esta preferencia.

Según datos de Renfe a los que ha tenido acceso El País, el 82% de los viajeros elige el ferrocarril frente al avión. Y esto desde el punto de vista medioambiental es bueno, ya que tal y como nos recuerda el medio, esto supone un ahorro anual de emisiones que alcanza las 512.926 toneladas de CO₂, equivalente a retirar de la circulación unos 250.000 coches de combustión durante todo un año.

Crecimiento. Las siete rutas principales, que conectan Madrid con Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Galicia y Asturias, han experimentado crecimientos de hasta el 66% en número de viajeros en los últimos tres años, según los datos aportados por el operador ferroviario.

Números. Entre septiembre de 2022 y agosto de 2025, el corredor Madrid-Barcelona ha pasado de 7,5 a 8,9 millones de viajeros. Madrid-Valencia escaló de 4,4 a 5,3 millones, mientras que Madrid-Málaga saltó de 2,1 a 3,5 millones, siendo el corredor con más crecimiento relativo. Según cuenta el medio, en estas cifras se incluyen también a los usuarios de Ouigo e Iryo, los operadores privados que han entrado en competencia tras la liberalización del sector.

La regla de las tres horas. "En cuanto el tren ofrece un tiempo de viaje competitivo por debajo de las tres horas, la demanda se vuelca masivamente en el ferrocarril frente al avión", explica Adrián Fernández, director de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Renfe, a El País. Fernández pone expone el caso de Madrid-Barcelona, ya que cuando el trayecto duraba siete horas, solo el 15% de los pasajeros elegía el tren; ahora, con dos horas y media de viaje, esa proporción alcanza el 83%.

De dónde vienen los nuevos viajeros. Tal y como recoge el medio, la Unión Internacional de Ferrocarriles calcula que el 50% de los usuarios actuales de alta velocidad procede del avión, un 20% abandona el coche, y el restante 30% corresponde a viajes inducidos, refiriéndose en esto último a desplazamientos que no se realizaban antes de contar con el AVE.

Desglose del ahorro. El medio recoge los cálculos de Renfe basados en metodología de la Comisión Europea, los cuales exponen que la ruta Madrid-Barcelona evita la emisión de 185.856 toneladas de CO₂ al año. Según estos datos, Madrid-Sevilla ahorra 76.874 toneladas, y Madrid-Málaga reduce en 72.121 toneladas las emisiones. Sumando las conexiones con Galicia, Valencia, Alicante y Asturias, el total asciende a 512.944 toneladas anuales de CO₂.

El equivalente en coches. Para dimensionar esta cifra, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima que cada viajero en coche emite 121 gramos de CO₂ por kilómetro, tal y como señala El País. Considerando que un vehículo recorre unos 11.200 kilómetros anuales en España con una ocupación media de 1,5 personas, el ahorro equivale a retirar 252.325 automóviles circulando durante todo el año.

Desafíos. Aunque el tren resulta más sostenible, Cristina Arjona, portavoz de movilidad de Greenpeace, contaba a El País que "para impulsar que se use todavía más también debe ser el más competitivo en precio, ya que a veces sigue siendo más caro que el avión".

"Según la alta velocidad llega a nuevos corredores, en cuanto los tiempos son competitivos, la gente decide usar masivamente el tren, con cuotas del 80% y 90%", cuenta Fernández al medio. Ahora el desafío que tienen los operadores es extender esta red a más territorios y garantizar que la oferta de frecuencias y precios siga siendo atractiva.

En Xataka | Aragón resuelve al fin el gran cuello de botella para su sueño pirenaico: juntar Navarra y Cataluña por autovía

-
La noticia El tren se está comiendo al avión en España por un motivo muy sencillo: los aeropuertos nos agotan fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Vallejo .




Fuente: Xataka
Enlace: El tren se está comiendo al avión en España por un motivo muy sencillo: los aeropuertos nos agotan

Comentarios