TikTok ha esquivado la bala del veto estadounidense. Aunque no le ha salido gratis

TikTok ha anunciado mediante una nota de prensa la creación de una nueva joint venture con la que busca cumplir las exigencias del Gobierno de Estados Unidos. Esta operación dará lugar a una nueva filial controlada mayoritariamente por un grupo de inversores estadounidenses próximos al presidente del país.
El acuerdo. TikTok opera ahora en Estados Unidos bajo una nueva entidad, TikTok USDS Joint Venture LLC. La empresa conjunta permite que Bytedance conserve un 19,9% de la nueva compañía, quedando el resto bajo el control de tres sociedades: Oracle, Silver Lake Management y MGX.
La constitución de la nueva filial permitirá a TikTok seguir operando con normalidad en el país, cumpliendo con la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 25 de septiembre de 2025.
Los datos. El principal objetivo de la Joint Venture es cumplir con las exigencias de Trump. Que los datos de los usuarios se quedasen en Estados Unidos era una de las principales.
"La empresa conjunta de propiedad estadounidense, mayoritaria, operará bajo salvaguardas definidas que protejan la seguridad nacional a través de protecciones integrales de datos, seguridad de algoritmos, moderación de contenido y garantías de software para los usuarios estadounidenses."
El algoritmo. El algoritmo de recomendación de contenido se actualizará en Estados Unidos, quedando en manos de la empresa conjunta. La nube de Oracle será la encargada de asegurarlo, y estará específicamente diseñado para hacer recomendaciones en base a los datos de los usuarios estadounidenses.
Pese a que Estados Unidos haya logrado acceso al algoritmo, no se hace con su propiedad. Bytedance licencia, pero no vende su bien más preciado.
Por qué es importante. El pulso entre TikTok y Estados Unidos no era un capricho, era una guerra geopolítica entorno a una de las redes sociales más importantes para China. Trump llegó a prohibir la aplicación en Estados Unidos, tras considerarla como un "riesgo para la seguridad nacional" en 2024, lanzando un dardo a Bytedance con una Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros hecha a su medida.
A horas de apagarse por completo, el presidente extendía el plazo para el veto, con el fin de alcanzar un acuerdo. Trump dejaba claro que, si China quería rebajar su carga arancelaria, el precio a pagar era TikTok. Durante 2025, el futuro de la red social estuvo en el aire.
Ni ganadores ni vencidos. Hay dos caras en este nuevo acuerdo entre China y Estados Unidos. Para Bytedance TikTok no es importante en Estados Unidos solo por sus usuarios únicos (menos del 10% de su base global): lo es también por el grueso de creadores que alimentan su algoritmo desde el país.
- Aunque pierda participación en TikTok en Estados Unidos, mantiene base de usuarios.
- Mantiene algoritmo.
- Resuelve tensión sin desprenderse de uno de sus activos más preciados.
Por el lado de Estados Unidos, si bien no ha sido capaz de hacerse al 100% con la app, logra uno de sus objetivos principales: que los datos de los usuarios se queden en el país.
-
La noticia TikTok ha esquivado la bala del veto estadounidense. Aunque no le ha salido gratis fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .
Fuente: Xataka
Enlace: TikTok ha esquivado la bala del veto estadounidense. Aunque no le ha salido gratis

Comentarios
Publicar un comentario