En una cafetería de Nueva York, el concepto de la cita a ciegas ha tomado un giro inesperado: el encuentro es con una IA

Acudir a una cafetería a tener una cita a ciegas ya es de por sí una situación un tanto peculiar. Si además quien te está esperando es una IA, el asunto roza el surrealismo.
Una experiencia tibIA. Lo cuenta Ben Sherry en INC, quien hace unos días acudió al EVA Café en Nueva York. Allí le esperaba una mesa con una sola silla y un soporte con un móvil, donde pudo elegir entre distintos avatares IA para su cita. Durante el tiempo que pasó en el EVA Café, habló con dos avatares, una mujer y después un hombre. Los dos coincidieron en alabar su pelo y la decoración del lugar, pero se resistían a responder preguntas más profundas como su ideología política.
EVA AI. Es el nombre de la app que organizó el evento y, efectivamente, es una app de "amigos" IA, al estilo de Replika o Character.ai. Su última acción comercial ha sido un 'pop-up café' para "llevar el romance virtual al mundo real". La responsable de ventas de la app, dijo a INC que su objetivo es luchar contra el estigma que existe hacia las relaciones con IAs.
La app, que acumula más de 5 millones de descargas en la Play Store, ofrece la posibilidad de iniciar una relación con uno de sus distintos avatares de IA, todo con una clara inclinación al romance. Se puede empezar gratis, pero si quieres seguir hablando con tu IA, toca pasar por caja; sólo así se desbloquean funciones especiales como el envío de imágenes o la posibilidad de hacer videollamadas.
Lo que anticipó Her. Lo de EVA AI no es un caso aislado. Las novias virtuales llevan mucho tiempo existiendo, pero con la IA generativa se ha producido un boom de este tipo de apps. Cada vez más personas acuden a este modelo relacional, hasta el punto de que hay quien pone los cuernos a su pareja real con una IA. Por si nos quedaba alguna duda de que la tendencia es real, Grok lanzó su novia virtual Ani y ChatGPT anunció que lanzaría el 'modo adulto' próximamente, funciones que por supuesto sólo pueden usar los usuarios con suscripción.
El objetivo es evidente. Independientemente de las razones psicosociales que nos llevan a buscar conexión íntima con una máquina, el motivo por el que empresas como OpenAI o xAI están virando hacia un contenido para adultos es evidente: generar dinero. La conexión emocional es una forma de aumentar el compromiso de los usuarios con su servicio y poniéndole una suscripción como puerta de acceso consiguen, no sólo que pasen más tiempo en su app, sino que paguen por ello. La IA tiene un problema de monetización y esta es una de las vías para conseguir generar ingresos.
Conexión emocional. Quizás nos parezca algo reciente, pero la realidad humanos llevamos conectando con las máquinas desde 1966, cuando se creó el primer chatbot. En este sentido, la IA no ha cambiado nada, aunque sí que lo está normalizando. Recientemente hemos visto otros ejemplos de conexión emocional con máquinas, como cuando OpenAI se cargó ChatGPT 4o y los usuarios entraron en cólera porque les gustaba su tono cálido y amable. También lo hemos visto con la celebración de un funeral simbólico para Claude 3 Sonnet, otro modelo que gozaba de gran cariño entre la comunidad.
Imagen | Alexander Sinn en Unsplash
-
La noticia En una cafetería de Nueva York, el concepto de la cita a ciegas ha tomado un giro inesperado: el encuentro es con una IA fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .
Fuente: Xataka
Enlace: En una cafetería de Nueva York, el concepto de la cita a ciegas ha tomado un giro inesperado: el encuentro es con una IA

Comentarios
Publicar un comentario