Hubo un día que España fue referencia en las carreteras de Europa. Falta invertir 13.400 millones para recuperar su esplendor

Inundaciones, desprendimientos, fracturas, baches o, directamente, socavones. ¿Qué está pasando con las carreteras españolas? ¿Estamos ante un verdadero problema de mantenimiento o, sencillamente, estamos ante una avalancha de informaciones o vídeos virales potenciados por los accidentes ferroviarios y las dudas sobre su mantenimiento?
Estas son las respuestas que tenemos.
La polémica. Las carreteras están mal. Muy mal. Al menos ese es el sentir popular en redes sociales y en buena parte de los medios. Los baches (o directamente socavones) son los principales señalados de una supuesta falta de inversión en el mantenimiento de las carreteras españolas.
Desde que que se produjera el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) en el que fallecieron 46 personas el pasado 18 de enero, el estado de las infraestructuras en España está en el punto de mira. Al accidente ferroviario de Adamuz siguió un nuevo accidente en Rodalies (Cataluña) en el que falleció un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas apenas 48 horas después.
El foco se puso entonces en el estado de las vías y su mantenimiento pero, con el paso de las semanas, la polémica se ha trasladado a las carreteras. Y es que en los últimos días se han sucedido los vídeos en los que se contabilizan los coches que han sufrido reventones por pasar un bache de gran tamaño y las declaraciones en redes sociales.
¿Hay datos?. Según la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), España tiene un déficit de 5.000 millones de euros de inversión en sus carreteras, repartidos de la siguiente manera:
- Carreteras competencia del Estado: 2.000 millones de euros.
- Carreteras de las Comunidades Autónomas: 2.000 millones de euros.
- Carreteras provinciales: 1.000 millones de euros.
Según ACEX, España invirtió la mitad de que los países vecinos entre 2009 y 2017, con un claro impacto de la crisis económica de 2008. Desde 2022, el déficit con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido se ha reducido al 30% con la llegada de fondos europeos. Hay que señalar, eso sí, que ACEX está formada por las grandes constructoras.
Fuente: AEC¿Oficiales? Más o menos. Hay que tener en cuenta que las partidas presupuestarias para el mantenimiento de las carreteras no solo se presentan en los Presupuestos Generales del Estado, luego deben ser ejecutadas por las administraciones correspondientes.
Sin embargo, la DGT da validez a los datos aportados por Asociación Española de la Carretera (AEC). Y estos dicen que la mitad del firme en España se encuentra en mal Estado. Los datos, incluso, son muy anteriores a las últimas lluvias y un invierno que está castigando especialmente el pavimento. De hecho, aunque el informe se presentó en 2025, la información se recogió en 2024 por lo que tampoco hay datos después de los primeros meses del año pasado que también fueron especialmente lluviosos.
La AEC es una asociación creada en 1949 y no tiene ánimo de lucro. En 1998, además, fue declarada Entidad de Utilidad Pública y cuenta con reconocimientos internacionales. Según sus evaluaciones, las carreteras españolas están "en el peor momento de su historia" y que se necesitan 13.491 millones de euros para reparar todas las vías que necesitan algún tipo de intervención y los reparte de la siguiente manera:
- 4.721 millones de euros en 26.000 km gestionados por el Estado.
- 8.770 millones de euros en 75.300 km gestionados por los gobiernos autonómicos y forales.
Un problema que se arrastra. El problema de las inversiones en el mantenimiento de carreteras en España no es nuevo. Según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en un estudio de 2019, las carreteras habían absorbido la mayor parte de las inversiones en infraestructuras entre 1985 y 2018, solo superadas por las inversiones en tren entre 2008 y 2012.
Aquellos días, desde Europa se sostenía que la calidad de las carreteras españolas era muy superior a la media y de las mejores de Europa. Sin embargo, ya hacía años que las inversiones iban decayendo y aunque llegaron a superar el 1% del PIB en los años 90, en 2018 estaban por debajo del 0,5% del PIB.
Del total del dinero invertido, señala el informe de AIReF, el 35,98% correspondían al Estado, el 19,96% a las Comunidades Autónomas y el 8,41% a entidades locales. No se tiene en cuenta el dinero recibido, por ejemplo, con fondos europeos. Las entidades europeas, sin embargo, achacaban a este descenso en inversiones a una infraestructura ya asentada y en buen estado. La OCDE señalaba que las carreteras españolas eran superiores a la media en calidad y conectividad y sólo estaban por detrás en densidad.
¿Hay soluciones? Las ayudas europeas son las que vuelven a impulsar las inversiones en carreteras. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana recogían que entre 2022 y 2024 se movilizarían 2.460 millones de euros, haciendo especial énfasis en el mantenimiento de las vías pero adelantando que prevén un estudio para analizar las vías de financiación, lo que vuelve a dar pie al constante ruido de fondo sobre la implementación de peajes.
Además, con el impulso de Europa, se ha creado un proyecto para adaptar las infraestructuras españolas a la nueva realidad climática, analizando las intervenciones que hay que realizar para readaptarlas a climas más extremos donde se den episodios climatológicos agresivos más frecuentemente.
Foto | Feranza
-
La noticia Hubo un día que España fue referencia en las carreteras de Europa. Falta invertir 13.400 millones para recuperar su esplendor fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .
Fuente: Xataka
Enlace: Hubo un día que España fue referencia en las carreteras de Europa. Falta invertir 13.400 millones para recuperar su esplendor


Comentarios
Publicar un comentario