La nueva Siri tendrá que esperar, según Gurman. No llegará en iOS 24.4, aunque Apple mantiene su promesa

A pocos negaremos la sensación de derrota con la que muchos nos hemos levantado al saber que la nueva Siri, esa que por fin debutaría en iOS 26.4, podría retrasarse a iOS 26.5 e incluso iOS 27. Nos recuerda demasiado a lo que ocurrió hace un año, cuando se planificó para iOS 18 y se retrasó de forma indefinida. Pero esta vez es completamente distinto. Y hay razones para ser optimistas, pese a todo.
Un poco de cronología de la nueva Siri
- Anuncio oficial: se presentó la nueva Siri en la WWDC24 como parte de Apple Intelligence y con la promesa de que llegaría en 2025 con una actualización intermedia de iOS 18. Incluso pudimos probarla los asistentes a aquel evento.
- Esperando a iOS 18.4: aunque Apple no confirmó que fuese a ser esta versión la que estrenaría Siri, era un secreto a voces por parte de todos los usuarios. Pero semanas antes del debut de las primeras betas de iOS 18.4, Apple confirmaba a John Gruber que se retrasaba por problemas en el desarrollo.
- Crisis en IA: el retraso de la mejor función de IA de Apple, que era la nueva Siri, levantó una de las mayores crisis de imagen de la era Tim Cook.
- WWDC25: Apple optó por pasar de largo el asunto de Siri en la WWDC25, aunque sí se disculparon. En entrevistas a medios sí explicaron algo más el motivo del retraso, alegando que necesitaban un nivel casi perfecto de calidad en sus respuestas y aún no estaban ahí.
- "2026": la propia Apple, por boca de muchos trabajadores y especialmente de su CEO, confirmó que la nueva Siri llegaría por fin este año.
- Aparece Google: a principios de enero, Apple y Google confirmaron una alianza para que los modelos que actualmente impulsan a Gemini se aplicasen también en las funciones de Apple Intelligence, incluyendo la nueva Siri. Es algo que Tim Cook valoró como una gran oportunidad para "crear nuevas experiencias e innovar".
- iOS 26.4: Mark Gurman y otros filtradores han estado meses asegurando que, en la hoja de ruta de Apple estaba marcado iOS 26.4, la próxima gran actualización del sistema, como la versión en la que por fin veríamos la nueva Siri, potenciada ahora con Google.
Y ahora...
Precisamente por boca (o más bien texto) de Mark Gurman se ha sabido que Apple tampoco lanzará la nueva Siri con iOS 26.4. La primera beta de este sistema debería llegar en las próximas semanas y, pese a que oficialmente Apple no ha confirmado absolutamente nada, parece bastante evidente que no llegará.
Gurman habla de "contratiempos" en el desarrollo. Y aunque cita iOS 26.5 como una posibilidad, tampoco lo deja claro. Sería una de las últimas grandes actualizaciones de iOS 26 y, estando a las puertas de iOS 27, una versión en la que se rumorea que también se estrenará un chatbot, por lo que quizás tenga sentido esperar a esa versión.
¿Nos han engañado?
Personalmente, reconozco tener una cierta sensación de "hemos sido engañados". Es ya mucho el tiempo que llevamos esperando la nueva Siri. Y en los últimos meses, con muchas filtraciones (de fuentes fiables) que aseguraban que llegaría en iOS 26.4. ¿No eran entonces fiables?

Pues bueno, esto es pura opinión y quiero que sirva también en cierto modo como fe de erratas. En casi una década siguiendo de cerca el mundo Apple he aprendido a discernir bien en estos asuntos. Que se filtrase una nueva Siri para iOS 26.4 y no llegue no tiene por qué ser una falsa filtración, sino un simple cambio de planes.
Apple jamás confirmó iOS 26.4, algo que todos los medios hemos recalcado siempre. Sin embargo, Gurman, Kuo y otros tantos filtradores con buenas fuentes internas sí lo han hecho. Esto, en la inmensa mayoría de ocasiones, es a efectos prácticos como si Apple lo confirmase.
El problema es que lo que las filtraciones suelen relatar es un momento concreto del desarrollo. Y apostaría mucho a que realmente de forma interna, Apple tenía esos planes. Ahora, un "contratiempo" no conocido por ahora, les ha hecho posponerlo un poco más. Y nos hemos ido enterando de todo por boca de terceros y tan pronto como ha sido posible.
La espera desespera, pero...

Pese a todo, y siendo el primer crítico con lo desastrosa que fue la gestión inicial de Apple con la nueva Siri, creo que hay razones para ser optimistas. Dado el esperpento del año pasado, y siendo Apple una compañía de alto calado, me cuesta creer que no hayan aprendido la lección y vayan a seguir arriesgando a dar fechas de lanzamiento que luego tengan que deshacer. No fue propio de su política (AirPower aparte, claro).
Lo que Apple ha mantenido en el último año es que sería este 2026 cuando estrenarían la nueva Siri. Y filtraciones aparte, lo cierto es que, por ahora, no ha engañado a nadie. Hasta el mismísimo 31 de diciembre, la firma californiana tiene margen para cumplir su promesa. Bien sea iOS 26.4 (parece ser que no), iOS 26.5 o cualquier otra de iOS 27.
Además, también es motivo de esperanza saber que llevarán a Google de la mano. No es seguramente la opción preferida de Apple cuando empezaron con todo el desarrollo, pero es la más factible a día de hoy. Al menos si no quieren demorar hasta la eternidad el lanzamiento y buscan algo de calidad.
Gemini 3, cuyos LLM son los que estarán también detrás de Apple Intelligence, ha demostrado ser una de las IAs más polivalentes y precisas. Imaginarlo como impulso de la nueva Siri a estas alturas es lo mejor que podríamos tener como usuarios.
Aunque haya que esperar. Un poquito más.
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él
En Applesfera | Nuevo iPhone 17e: todo lo que creemos saber sobre el próximo iPhone asequible de Apple
-
La noticia La nueva Siri tendrá que esperar, según Gurman. No llegará en iOS 24.4, aunque Apple mantiene su promesa fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Fuente: Applesfera
Enlace: La nueva Siri tendrá que esperar, según Gurman. No llegará en iOS 24.4, aunque Apple mantiene su promesa


Comentarios
Publicar un comentario