Una crisis mundial de camioneros se atisba en el horizonte. La solución de China: caravanas de camiones autónomos

Una crisis mundial de camioneros se atisba en el horizonte. La solución de China: caravanas de camiones autónomos

El mercado mundial del transporte de mercancías está abocado a una crisis laboral. Es lo que dicen los datos que apuntan a una escasez de mercancías en Europa, en Norteamérica y en China. Pero también en Australia o Argentina. En búsqueda de soluciones, las empresas chinas ya están proponiendo una salida: caravanas de camiones autónomos. 

Escasez. El 75% de las mercancías se transportan por carretera. El 85% del transporte de productos perecederos optan por el mismo tipo de ruta. Aunque el transporte de mercancías en tren aumenta, el camión sigue siendo la alternativa que mejor aúna la flexibilidad con los costes contenidos y una alta eficiencia para la mayoría de empresas. 

Pero esos costes contenidos apuntan a desaparecer. Según la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) hay una escasez mundial de 3,6 millones de conductores de camiones. Es más o menos el 7% de las plazas totales que ahora mismo están activas. Y las perspectivas son todavía peores

Camino a la jubilación. El sector tiene un problema: la jubilación. Un número importante de camioneros están muy cerca de dar el portazo definitivo a sus cabinas. Solo en Europa se calcula que, en este año 2026, habrá una brecha entre oferta y demanda de un millón de camioneros. Y el problema es que el aumento del comercio online solo agravará esta situación. 

Para 2030 creen que faltarán el 11% de las plazas necesarias para cubrir el volumen de trabajo que sería necesario para transportar con eficacia todas las mercancías que se pondrán en la carretera. Es situación es, según IRU, especialmente grave en China donde calculan que antes de que termine la década se habrá retirado el 19% de los camioneros que están trabajando en estos momentos. 

Que vayan solos. Con estas perspectivas sobre la mesa, Pony AI, empresa especializada en inteligencia artificial que cuenta con su propio servicio de coches autónomos en China y que ha llegado a un acuerdo con Stellantis para avanzar en desarrollos conjuntos para Europa, ha anunciado que tiene una solución de camiones autónomos para avanzar en caravana. 

La idea es que los camiones en avancen en un convoy 1+4. Así, el primero de los vehículos está manejado por un humano y los cuatro camiones autónomos restantes viajan de forma completamente autónoma, guiados por el primero pero aplicando un nivel 4 de autonomía. Es decir, los camiones pueden circular sin que nadie esté al volante. 

2026. El proyecto tiene fecha: este mismo año. Pony AI anunció hace unas pocas semanas un acuerdo de colaboración con Sany, una compañía de producción de vehículos para el trabajo industrial o el transporte de mercancías que pondrá el hardware. El cerebro digital corre a cargo de Pony AI. Juntos creen que pueden tener listos estas caravanas de camiones autónomos listas este mismo año. 

De producirlos en masa, serían los primeros en el mundo en fabricar camiones 5G, completamente autónomos y eléctricos, presumen desde Sany. Según sus cuentas, es un negocio que reducirá el coste por kilómetro en un 29% y que puede disparar el margen operativo de las empresas en un 195%. 

Primeras pruebas. En BBC recogen que China ya estuvo experimentando con camiones autónomos el año pasado. "Por supuesto, estaba un poco asustado la primera vez que conduje un camión autónomo. Pero, después de pasar mucho tiempo observando y probando estos vehículos, creo que en realidad son bastante buenos y seguros", señalaba uno de los camioneros que se han puesto al volante en estas pruebas para tomar el control si fuera necesario. 

En el vídeo se puede observar cómo los camiones circulaban solos entre Pekín y Tianjin, un recorrido de más de 100 kilómetros. En él se explica que el conductor toma el control en los primeros compases del trayecto y debe estar subido para coger el volante en momentos puntuales. Sin embargo, la mayor parte del viaje la realiza sin tomar ninguna decisión y con cuatro camiones a sus espaldas. 

Experiencia. Tampoco Sany es inexperta en este sector. La compañía, además de camiones eléctricos para Pony AI, también ha trabajado con vehículos de uso industrial como camiones para trasladar minerales. 

En este vídeo, por ejemplo, se muestra una mina en el que un operario controla una excavadora a distancia. Con ella llena camiones con los materiales extraídos y estos, una vez llenos, se mueven de forma completamente autónoma para trasladar estos minerales y dejar hueco a un nuevo vehículo que ya ha realizado el mismo trayecto previamente. Una forma de trabajar que también está estudiando Huawei

Foto | Pony AI

En Xataka | España y Europa tienen un problema: mueven el 85% de sus productos en camiones y les faltan 3 millones de camioneros

-
La noticia Una crisis mundial de camioneros se atisba en el horizonte. La solución de China: caravanas de camiones autónomos fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .




Fuente: Xataka
Enlace: Una crisis mundial de camioneros se atisba en el horizonte. La solución de China: caravanas de camiones autónomos

Comentarios