Probamos el DualShock 4 en Steam: su problema no es la ergonomía, sino los juegos

Steam1

Desde esta misma semana la plataforma Steam se actualiza para aclimatarse a las posibilidades del mando de Sony. Su objetivo: algo tan ambicioso como conseguir que los usuarios de PC nos replanteemos jubilar el estupendo mando de Xbox 360 y, precisamente por ello, en VidaExtra lo hemos puesto a prueba con todo tipo de juegos.

El tema de los mandos es siempre subjetivo: al contrario que las características técnicas de los sistemas o sus propuestas jugables, hay quien prefiere que el stick analógico tenga una disposición con más protagonismo y otros que tienen muy claro donde debe estar el botón "X". Sin embargo, en esta ocasión vamos a centrarnos en lo que ya ofrece el Dualshock 4 en la plataforma de Valve.

2

Evidentemente hay otros sistemas de control alternativo, comenzando por el Steam Controller, del cual heredará ciertas funcionalidades, aunque no siempre para bien. Sin embargo, la integración del DualShock 4 obedece a una nueva serie de prestaciones que no abarcan los muy asentados mandos de Xbox: dispone de giroscopio y panel táctil. ¿Serán suficientes estos dos reclamos para que cambiemos los menús y tutoriales de botones alfabéticos por los de los cuatro símbolos de Sony?

Instalación y configuraciones

Si tienes Steam actualizado, Windows 10 y un cable USB, no deberías tardar más de cinco segundos en comenzar a jugar con el Dualshock 4 la primera vez, y a partir de entonces básicamente se puede considerar este periférico un plug-and-play. El sistema se configura de manera automática e instantánea y no habrá que hacer trámites engorrosos como los del streaming de la consola.

Ahora bien, en cuanto lo tengamos conectado veremos como del mando empieza a emanar su característico Led como si estuviéramos completamente a oscuras. Steam ha propuesto una solución tan lógica y acertada que realmente se echa de menos -y mucho- en PS4: dar la posibilidad de graduar el brillo de la luz, el color de la misma o su saturación desde la propia configuración del sistema.

Sin Titulo 3

El DualShock hereda sin disimulo muchas de las prestaciones del Steam Controller como el sistema de escritura en el que veremos la imagen de estos últimos -en los mandos de Xbox la interfaz es ligeramente diferente- y aprovecha de manera poco acertada las posibilidades del panel táctil. Más allá de eso, y quitando que los botones de los menús que pasan a usar los iconos de PlayStation, no veremos mayores diferencias con respecto al mando de 360.

Soporte nativo sí, pero no prioritario

Partamos de algo muy simple: a menos que prefieras moverte entre los menús de Steam a través de su modo Big Screen -el cual transforma la disposición de la plataforma de Valve en una interfaz muy consolera-, no tendrás el ratón y el teclado demasiado lejos de tu monitor. Hasta ahí nada nuevo.

Fullsizerender 5374

Sin embargo, y a pesar de que todavía esta integración no está en su versión final, no se puede obviar lo evidente, todos los contenidos de Steam están muy aclimatados a los mandos de Microsoft. De hecho, Steam obrará el milagro de poder disponer de ambos controles en un mismo sistema sin trucos ni rodeos. Ya lo hacía antes de esta actualización ('Firewatch' lo tiene casi desde su lanzamiento), pero ahora conviven en todos los juegos, aunque no igual de bien.

Pese a que los Shooters son el género dominante en prácticamente cualquier sistema no portátil, no vamos a descubrir la pólvora si hablamos de los contrastes jugables entre usar un mando y el tradicional sistema de ratón y teclado.

Pero a la hora de abordar el resto de juegos el Dualshock parte con un notable hándicap: la mayoría de los juegos se han amoldado a los mandos de Xbox y la disposición de botones no es análoga entre ambos periféricos. Dicho de otro modo: lo que en el mando de Xbox se hace con el botón 'B' no se corresponde al botón 'O' del de PS4, y eso afecta a negativamente a demasiados juegos.

Steamsf2

Probar juegos que ya tienen soporte para el mando de PS4 no tiene ningún misterio: funcionan como deberían. Así que en VidaExtra hemos querido probar aquellos que no estaban optimizados para el mismo. El resultado, de momento, no nos convence.

Jugando a Ultra Street Fighter IV

La versión definitiva de 'Street Fighter VI' fue adaptada a PS4 por un estudio propio de Sony que pretendía rivalizar con la edición de PC. Sin embargo no tardaron en verse las diferencias -para mejor- de la edición de escritorios. Por eso hemos querido testar este título desde el DualShock 4.

Sin Titulo 6

En este caso tenemos nos hemos encontrado con dos situaciones: por un lado, si no tenemos configurado previamente en ajustes nuestro DualShock, los botones flojos y medios quedan entremezclados, cosa que se puede actualizar ajustando el mando de manera manual desde la propia configuración in-game. Eso sí, los menús toman como base los mandos de Xbox.

Steam2

Por otro lado, a la hora de configurarlos "desde fuera del juego" en Steam vemos que la disposición de referencia sigue siendo la del Steam Controller o la de los mandos de Xbox: tendremos que traducir los 'X', 'Y', 'A' y 'B' a los símbolos de Sony. Con todo, una vez que configuramos los mandos desde el menú propio de Steam, la experiencia es completamente satisfactoria.

Jugando a Civilization VI

A pesar de que le he dedicado decenas de horas al incuestionable juego de estrategia de 2016, este mando consiguió lo imposible: que no caiga en la tentación de "un turno más". Usando el DualShock no he podido ir más allá del tutorial. ¿El motivo? Steam ya nos lo avisa: el juego está optimizado para ratón y teclado y en todo caso para el Steam Controller. Pero aquí somos unos kamikazes.

Sin Titulo 7

Como se trata de un juego de estrategia por turnos no necesitaremos disponer de reflejos, pero nos encontramos con un panel táctil que funciona de manera caprichosa, un stick hipersensible y la duda de cuál es la manera menos mala de sostener y dar uso al propio mando.

Fullsizerender 5370

Fullsizerender 5372

Eso sí, cuando hubo que hacer el primer ataque nos dimos cuenta de que arrastrar nuestras unidades era imposible. El resultado: me dí por vencido antes de la primera batalla.

Jugando a Sonic CD

El caso de 'Sonic CD' es bastante particular: si bien en 'Ultra Street Fighter VI' el problema se solventaba activando el DualShock desde los ajustes de Steam, aquí lo más cómodo es que no esté activado. A fin de cuentas todos los botones hacen casi lo mismo y sólo tenemos que acordarnos de invertir los que sirven para entrar y salir de los menús.

Fullsizerender 5367

Mientras que el juego reconoce el mando de Xbox 360 o Xbox One a la primera, la configuración por defecto del Dualshock intenta hacer coincidir con alguna tecla cada uno de los botones -cruceta analógica incluida- y muchas veces esas teclas no sirven para nada en el juego. Hay que salir a los ajustes desde Steam (no los que se muestran en los menús cuando el juego se está ejecutando) y reajustar cada botón uno por uno.

Jugando a Little Big Adventure

La peculiaridad por la que elegimos esta aventura es que se trata de dos versiones en una: por un lado una mejorada con sistemas de juego modernos y más cómodos, y la original que funciona sobre DOS. Da igual cual escojamos: en ninguno de los dos casos vamos a ver nuestro personaje obedece a la primera.

Fullsizerender 5368

En el caso de la versión moderna veremos cómo al iniciar la aventura se nos dan unas instrucciones que no podremos seguir independientemente de que pulsemos los botones que se ocupan la misma posición del mando de Xbox, lo cual no es buena señal. Al menos el zoom si lo mantiene desde los bumpers superiores.

El problema viene con la versión clásica del juego: por defecto todos los botones menos los gatillos sirven para desplazar al héroe del juego, o no hacen nada, pero no hay uno solo que ejecute las acciones. Cuadrado, Triángulo, Circulo o Equis... todos servirán para mover a Twinsen, pero la cruceta analógica es puramente decorativa. Una vez más, habrá que reconfigurar uno a uno los botones o sencillamente enchufar un mando de Xbox.

El problema de haber llegado tarde a Steam

La culpa de que el DualShock 4 no funcione como un mando universal no es de Sony o de lo que puede ofrecer el propio mando. De hecho, tampoco lo es de Steam y, como comenté un poco más arriba, Valve ofrece opciones que ya quisiéra en PS4. Lo que ocurre es que la atronadora cantidad de juegos que ya posee la plataforma de Valve se han diseñado para funcionar con ratón, teclado o los mandos de Microsoft.

Seguramente veamos unos resultados más satisfactorios en un futuro no muy lejano a través de una versión final de esta iniciativa, pero repasar uno a uno cada juego para poder usar el DualShock 4 o que cada empresa se dedique a crear un parche que simplifique y mejore el uso de este accesorio es algo poco práctico.

Sin Titulo 2

Con todo, sería injusto no recordar una vez más que hay una buena remesa de juegos que ya sacaban provecho del mando de la PS4 en PC y la respuesta del mismo, que es lo que de verdad importa: sigue siendo satisfactoria.

Ahora bien, si no dispones de consola y no te apetece hacerte con un Steam Controller, a día de hoy el mando de Xbox 360 sigue siendo la opción más versátil y económica del mercado. Pero si en la sobremesa de tu casa ya hay una PS4, desde hoy vas a poder amortizar por partida doble tu Dualshock 4.

En VidaExtra

También te recomendamos

Análisis de Owlboy, la última genialidad indie antes de cerrar el año

Una filtración en el código de Pokémon GO revela que la segunda generación está al caer

¿Son las mentoras la solución para que haya más mujeres ingenieras?

-
La noticia Probamos el DualShock 4 en Steam: su problema no es la ergonomía, sino los juegos fue publicada originalmente en Vidaextra por Frankie MB .




Fuente: Vidaextra
Enlace: http://www.vidaextra.com/analisis/probamos-el-dualshock-4-en-steam-su-problema-no-es-la-ergonomia-sino-los-juegos

Comentarios