Desde OVNIS hasta Nazis: la CIA desclasifica cerca de 12 millones de documentos y los pone en línea por primera vez

Cia Declassified 2017 01 18 03 Ed

Sabemos bien que los gobiernos suelen tener secretos, información clasificada que por alguna razón debe mantenerse oculta para proteger intereses. Tal es el caso de Estados Unidos y su Agencia Central de Inteligencia (CIA), la cual ha servido para desarrollar una gran cantidad de teorías de conspiración, estudios, e incluso películas.

Hoy en un movimiento que se nos había adelantado el año pasado, la CIA está desclasificando casi 12 millones de documentos de sus informes de inteligencia desde la década de 1940 hasta la de 1990. Y además los está poniendo en línea para que cualquier persona con acceso a internet pueda consultarlos.

50 años de informes de inteligencia

La base de datos que hoy se está haciendo pública se conoce como CREST (CIA Records Search Tool), y curiosamente ha estado disponible desde el año 2000. El detalle era que para consultarla se necesitaba viajar a Maryland, pedir autorización para usar una de las cuatro computadoras en los archivos nacionales de los Estados Unidos en College Park, y además, hacerlo entre 9 de la mañana y 4.30 de la tarde.

Lo anterior surgió como parte de una orden del aquel entonces presidente Bill Clinton, quien en 1995 pidió a la CIA desclasificar documentos secretos con más de 25 años de antigüedad, y que tuvieran algún valor histórico. La agencia cumplió, pero hasta el año 2000, aunque el acceso a los documentos nunca fue nada sencillo, ya que además el sistema de búsqueda sólo permitía buscar en los títulos de los documentos, no en el contenido, algo que complicaba aún más la tarea.

Cia

En 2014, al organización sin fines de lucro MuckRock presentó una demanda amparada en la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), donde le solicitaba a la CIA acceso a todos los documentos desclasificados. La respuesta de la agencia fue que le tomaría por lo menos seis años y estos serían entregados en 1.200 CDs por un precio de 108.000 dólares. Esto cambio radicalmente cuando en noviembre del año pasado la agencia confirmó que a inicios de 2017 todos los documentos serían puestos en línea de forma gratuita.

Joseph Lambert, director de administración de información de la CIA, ha confirmado que no todos los documentos de este periodo de 50 años han sido desclasificados. Asimismo, asegura que ningún documento fue reclasificado antes de la aparición en línea de CREST.

¿Qué podemos encontrar aquí? Material para historiadores, entusiastas, aficionados a los fenómenos paranormales y las guerras. Como por ejemplo la base de datos las las discusiones de Estados Unidos sobre el asesinato de Fidel Castro, detalles acerca de los crímenes de guerra realizados por los nazis, informes de avistamientos de OVNIS, hasta un estudio sobre la telepatía humana apodado "Project Star Gate", así como documentos internos de la CIA que detallan proyectos clandestinos como el controvertido MK Ultra.

Más información | CREST
En Xataka | Gran parte del conocimiento de la NASA ahora está disponible para todos de forma gratuita

También te recomendamos

17 mandos que demuestran lo mucho que ha cambiado nuestra forma de jugar a videojuegos en consolas

¿Cómo afectan los neumáticos de nuestro coche al medio ambiente?

El mito del genio creador o por qué la mayoría de innovaciones revolucionarias son puro humo

-
La noticia Desde OVNIS hasta Nazis: la CIA desclasifica cerca de 12 millones de documentos y los pone en línea por primera vez fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: Desde OVNIS hasta Nazis: la CIA desclasifica cerca de 12 millones de documentos y los pone en línea por primera vez

Comentarios