Google actuando como proveedor y competencia: sus propios productos son favorecidos en el 91% de las búsquedas

Google Search

Sabemos bien que el motor de búsqueda de Google es una de las herramientas más importantes en internet, siendo una potente ventana ante lo que el mundo tiene para mostrar. Por lo anterior, millones de anunciantes invierten fuertes cantidades de dinero para aparecer en el primer lugar en las búsquedas, o bien, compran espacios publicitarios dentro de estos resultados.

Hoy gracias a un análisis del Wall Street Journal, nos enteramos que Google podría estar ante una sería acusación de conflicto de intereses. Lo anterior se debe a que gran parte de sus productos están siendo favorecidos dentro de su propio motor de búsqueda, compitiendo así contra sus clientes, quienes están en clara desventaja al ser él quien pone las reglas.

¿Conflicto de intereses?

Según el WSJ, al analizar 25.000 búsquedas aleatorias han descubierto que en el 91% de los casos, los resultados de ciertos términos arrojaban en primer lugar productos de Google o relacionados con Alphabet. Esto significa que Google está comprando, o favoreciendo, sus anuncios por encima de lo que ofrece la competencia, quien también es cliente de la compañía al pagarle por un servicio dentro de su buscador.

Entre los términos donde Google siempre aparece en primer lugar encontramos:

  • 'Teléfonos', con anuncios del Google Pixel
  • 'Ordenadores portátiles', mostrando resultados de Chromebooks
  • 'Relojes', con el 98% de las búsquedas mostrando anuncios de Android Wear
  • Y otros resultados:

Ao Ab613 Wsjamd Ns 20170119172859

La explicación que ha dado Google acerca del lugar privilegiado que tienen sus productos dentro de su buscador, es porque sus anuncios cuentan con mayor calidad al aprovechar los formatos que ofrece la plataforma, además de que pagan una mayor cantidad de dinero en Google Adwords. Por lo que no está tomando ningún tipo de ventaja y todo es "transparente".

"Hemos diseñado conscientemente y cuidadosamente nuestros programas de marketing para no afectar la subasta de anuncios. Todas nuestras ofertas están excluidas de las subastas al determinar el precio pagado por otros anunciantes, y tenemos reglas y procesos muy estrictos (incluso con niveles más estrictos que nuestros clientes) para así determinar el uso de nuestros propios anuncios."

Bn Rq816 Google J 20170117115553

Hay que destacar que casos como Facebook y Microsoft con Bing, que son dos de los jugadores más importantes dentro del negocio de publicidad digital por detrás de Google, aseguran que participan en las subastas por espacio "como cualquier otro anunciante", y compiten contra sus clientes "bajo las mismas reglas". Sin duda se trata de un caso que dará de qué hablar y pondrá en la mira, nuevamente, a Google por prácticas desleales y de competencia.

Vía | The Wall Street Journal
En Xataka | Google niega las acusaciones de la Unión Europea: "Android ha hecho que aumente la competencia"

También te recomendamos

¿En qué podemos los españoles mejorar en seguridad vial en 2017?

El fraude publicitario "más grande hasta la fecha": páginas falsas y una botnet para robar 180 millones de dólares

¿Qué fue del equipo original de empleados de Google?

-
La noticia Google actuando como proveedor y competencia: sus propios productos son favorecidos en el 91% de las búsquedas fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: Google actuando como proveedor y competencia: sus propios productos son favorecidos en el 91% de las búsquedas

Comentarios