Los taxistas reclaman "compensaciones" al Gobierno como respuesta a apps como Uber o Cabify

Compensaciones Taxi

El conflicto en los taxistas y las distintas aplicaciones móviles enfocadas al transporte de viajeros está lejos de terminar. FEDETAXI, asociación que agrupa según sus estadísticas a casi el 40% de taxistas que trabajan en España, ha emitido hoy un comunicado en el que piden al Gobierno que estudie su situación actual y posibles "compensaciones de las inversiones que los taxistas han llevado a cabo para cumplir con las exigencias establecidas para operar en el mercado de transporte de viajeros".

En concreto, FEDETAXI se queja de cómo ha ido aumentando la concesión de las licencias VTC. Licencias que se necesitan para el transporte de pasajeros y a las que en la actualidad recurren los conductores de plataformas como Uber. Pese a estar limitadas en número, algo que siempre han exigido los taxistas, en los últimos años han crecido considerablemente: de 3.474 en enero 2015 a 5.285 en el mismo mes de 2017.

Este número seguirá creciendo conforme se vayan cerrando los distintos procesos legales abiertos para solicitudes anteriormente denegadas por las comunidades autónomas, y desde FEDETAXI calculan que, "a corto plazo", podríamos estar hablando de 10.000 licencias. "Las plataformas de falsa economía colaborativa esperan dichas autorizaciones lo que supondría una reconversión encubierta del sector del taxi", aseguran.

Además de las licencias VTC, la asociación se muestra preocupada por "los planes de la Comisión Europea para la absoluta desregulación del servicio público de taxi en España y otros países de la Unión Europea".

Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, explica que "el mecanismo compensatorio implica una medida justa que debe ser resultado de tomar en consideración las inversiones realizadas para acceder al mercado, el momento en que se realizaron, el momento en que se produzca algún cambio regulatorio y la intensidad de dicho cambio".

Sobre las "compensaciones económicas" en sí que solicitan, explican que "podrían tener forma de deducción fiscal o rebaja impositiva" y que el dinero podría salir de un mayor control fiscal de las distintas aplicaciones de transporte de pasajeros que funcionan en España.

Más información | Comunicado, El Español
Imagen | Francisco Anzola
En Xataka | Esto es lo que opinan los taxistas de la vuelta de Uber a España

También te recomendamos

Cuánto pagamos de más si volamos en San Valentín en comparación a otros findes

¿Uber, Cabify o Taxi? Con esta calculadora podrás saber cuál es más barato

UberEATS vuelve a España empezando por Madrid y con más de 200 establecimientos en su menú

-
La noticia Los taxistas reclaman "compensaciones" al Gobierno como respuesta a apps como Uber o Cabify fue publicada originalmente en Xataka por María González .




Fuente: Xataka
Enlace: Los taxistas reclaman "compensaciones" al Gobierno como respuesta a apps como Uber o Cabify

Comentarios