Un pulso láser de femtosegundos plantea ordenadores 100.000 veces más rápidos que los actuales

Laser

En los ordenadores actuales una de las limitaciones de su potencia viene marcada por la forma en la que se transmiten las señales, pero ¿qué pasaría si pudieramos controlar un haz de láser de forma que transmitiera pulsos de apenas unos femtosegundos?

Esa minúscula fracción de tiempo (un segundo son 10^15 femtosegundos) ha sido ahora controlada por un grupo de investigadores que creen que su avance podría revolucionar la informática moderna. Es un importante paso adelante para la electrónica y la computación óptica, pero también para la computación cuántica, indican estos expertos.

Computación cuántica aún más cerca

En su experimento los investigadores de la Universidad de Michigan hicieron uso de cristales de seleniuro de galio como semiconductor para luego hacer que pulsos láser de tan solo algunos femtosegundos de duración impactaran sobre ellos.

Cristal

Esos pulsos hacían que los electrones pasaran de un nivel de energía a otro, lo que provocaba la emisión de pulsos aún más cortos. Esos pequeños pulsos se pueden usar para leer y escribir información con los electrones, y para controlar ese flujo de información bastaba con cambiar la orientación de los cristales.

El uso de estos pulsos podría suponer su uso en computación cuántica utilizando electrones en estado excitado como qubits, algo que plantea el desarrollo de ordenadores con frecuencias de trabajo que serían hasta 100.000 veces más rápidas que las actuales. Para eso, por supuesto, aun queda mucho que investigar y afinar, pero el trabajo es prometedor, como aseguran en Nature Photonics.

Vía | Engadget
Más información | | University of Michigan

También te recomendamos

¿De verdad sabemos hacer bien un café espectacular? Puede que nos estemos perdiendo lo mejor

Un singular avance en electrónica molecular nos acerca al futuro de la computación

Este ordenador funciona con gotas de agua y manipula materia, no información

-
La noticia Un pulso láser de femtosegundos plantea ordenadores 100.000 veces más rápidos que los actuales fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Un pulso láser de femtosegundos plantea ordenadores 100.000 veces más rápidos que los actuales

Comentarios