Nueve openings tan brutales e inolvidables como el que disfrutamos en Sonic Mania

Portada

Vale, lo reconozco. Con los primeros 'FIFA' de Playstation disfrutaba más en el opening que jugando un partido. Fatboy Slim, Blur,… el asunto tenía su lógica. Puede que por aquel entonces el incipiente descubrimiento de la cinematografía “no Disney” me hiciera sobrevalorar momentazos musicales como aquellos, pero lo que no cabe duda es que EA, desde su “It’s in the game”, te introducía en otra realidad.

20 años después, el videojuego ha evolucionado hasta convertirse en una de las artes más vivas y rentables del entretenimiento digital. Ahora no solo basta con ofrecer un producto divertido y sorprendente. Es obligatorio convencer al usuario desde el preciso instante en el que arranca el título. Y es ahí donde el protagonista de este post cobra importancia.

Con ‘Sonic Mania’ estamos viviendo uno de los revival más apetecibles (y necesarios) de los últimos años en la industria. El erizo azul merecía más, y desde Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest han sabido elaborar un producto fino, fanservice y cuidado a todos los niveles. Incluyendo, por supuesto, la introducción: animación de la vieja escuela con synthpop hambriento de volumen. Una mimada joya 2D que me devuelve irremediable a las tardes de 'FIFA 98' con su opening en bucle.

Aprovechando el lanzamiento del juego para PS4, Xbox One y Nintendo Switch, desde VidaExtra hacemos lista y proponemos nueve intros que bien merecerían un hueco en nuestra saturada memoria de jugadores. Lo mismo ya las tenéis en un pedestal, así que os invitamos a que propongáis las vuestras. Fijo que (re)descubrimos alguna que otra maravilla oculta.

Super Smash Bros: Melee

Con Game Cube dábamos carpetazo a los 64 bits para adentrarnos de lleno en una de las épocas más exitosas de la industria. ‘Super Smash Bros Melee’ supo responder a las necesidades de los que habíamos invertido cientos de horas en su predecesor proponiendo un título tan sobresaliente que a día de hoy sigue siendo referente en los torneos de lucha.

El juego, como era de esperar, apareció con una intro tan milimétricamente perfecta que merece todos y cada uno de los halagos. Joya nintendera ideal para cualquier momento.

The Last of Us

Cada plano de la secuencia inicial de la obra de Naughty Dog es de un valor cinematográfico a la altura de muy pocos estudios. Sí, con ‘The Last of Us’ llegaron a la excelencia en casi todos sus perfiles, pero si hay algo que sobresalga por encima de la jugabilidad o la narrativa es el tempo solemne (y a la vez sinuoso) con el que se desencadena la desgracia en los primeros 15 minutos de la aventura. El Oscar a la mejor dirección llevaría su nombre.

Assasin's Creed: Revelations

Puede que la rentable propuesta de Ubisoft se haya agotado más de lo debido. Como puede también que no hayan sabido dosificar sus bondades y maquillar sus continuos errores. Al margen del drama que tiene que enmendar ‘Origins’, lo cierto es que el último capítulo de las aventuras de Ezio Auditore aterrizó con una de las introducciones más brillantes vistas en la franquicia. ‘Assasin’s Creed Revelations’ no fue el paradigma de la diversión, pero ofreció un fin de fiesta la mar de atractivo.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Una de las introducciones más sencillas y preciosistas de la historia de los videojuegos. ‘Zelda Ocarina of Time’ por fin cobraba vida en 1998. Pero lejos de caer en la excentricidad, la fanfarria o la celebración exagerada, desde Nintendo prefirieron el camino de lo sugerente. Link cabalgando en un crepúsculo para enmarcar, el castillo de Hyrule desbordando oscuridad, la melodía principal llamando al recogimiento. Obra maestra se mire por donde se mire.

DC Universe Online

Si te declaras fan del universo DC el opening de su propuesta online te hará celebrarlo especialmente fuerte. Lo tiene todo: Wonder Woman repartiendo leña, Batman sudando poco, Superman cabreado (¡y despeinado!), el Joker con un bazooka... Una joya imprescindible que aterrizó con el sabor adecuado hace más de 5 años y con la dosis perfecta de acción-misterio para atraparnos durante meses.

Kingdom Hearts

Hablar de cualquier cosa relacionada con Riku, Sora, Goofy, Donald y compañía es viajar en el tiempo hasta el 2002. Aquella secuencia de tres minutos escondía tanta magia que a día de hoy sigue a la cabeza de la franquicia. Buena parte del mérito se lo lleva Utada Hikaru con Simple and Clean, sí que es verdad, pero las animaciones son tan cuidadas que cada frame merece nuestro fondo de pantalla. 'Kingdom Hearts' fue brutal a todos los niveles.

BioShock Infinite

Oscuridad, misterio, luz, esperanza. ‘BioShock Infinite’ puede presumir de tener una de las secuencias iniciales más espectaculares del género. Material no le faltaba, desde luego, pero proponer con garantías un universo de posibilidades en su introducción utilizando únicamente la primera persona es de tener las cosas muy claras y saber hacerlo rematadamente bien.

Si no todavía no te cuadra el por qué de mi fanatismo por semejante opening dale al play. Pero antes sube el volumen por encima de lo razonable. De película.

Borderlands 2

Se echa de menos el rock and roll, la lluvia de balas y algún que otro insulto de malos barrios en esta lista. 'Borderlands 2' convenció a buen nivel (roza el 9 en metacritic) gracias a una propuesta basada la diversión garantizada. Algo que se demuestra en su sólida y desenfadada secuencia principal rebosante de esencia Borderlands. La jugabilidad mola y, sorprendentemente, todo lo que lo rodea también.

Final Fantasy VIII

Y llegamos a la última entrada de una lista que se deja atrás muchas (muchísimas) introducciones. Resumir a poco más de una decena es lo que tiene, pero como os adelantamos al principio: sentíos libres de compartir vuestras favoritas vía comentarios.

Sí, 'Final Fantasy VIII' se coloca por delante de (mi adorado) 'Final Fantasy IX', 'VII' y 'X' por dos motivos: 1) la lista se haría interminable y 2) es un juego especialmente focalizado a las secuencias preciosistas. Genial trabajo de dirección en un genial juego al que los años le están pasando factura. Eso sí, ya querrían muchos triple A de la actualidad disfrutar de una intro tan acertada como la de Squall y Rinoa.

También te recomendamos

8 minutos jugables de Sonic Mania muestran al erizo azulado que todos queríamos ver

La guía rápida si no tienes ni idea de LoL pero quieres ver un partido entendiéndolo

Anunciado Sonic Mania, el regreso del Sonic clásico con una aventura nueva en 2D

-
La noticia Nueve openings tan brutales e inolvidables como el que disfrutamos en Sonic Mania fue publicada originalmente en Vidaextra por Ire Díez .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Nueve openings tan brutales e inolvidables como el que disfrutamos en Sonic Mania

Comentarios