Atención bancos tradicionales: estas alternativas fintech están captando 7000 clientes al día en Europa

Fintech

Hace ya un tiempo que venimos diciendo que los jóvenes están empezando a dejar de lado a los bancos. Y esta es una situación de la que cada vez se están aprovechando más las fintech, startups financieras basadas en soluciones tecnológicas, y cuyos números en cuanto a la captación de clientes no paran de crecer.

Un ejemplo de cómo esta tendencia no hace sino ir a más lo ha dado en Twitter el experto en fintech José Luis Antúnez‏, que ha apuntado que sólo entre tres de las principales startups de este tipo, Revolut, N26 y Monzo, están consiguiendo captar hasta 7.000 nuevos clientes al día en Europa, y sus cifras no hacen más que crecer.

Los números de las fintech en Europa

Revoult es una fintech que propone servicios financieros y bancarios gratuitos para particulares, y que dos años y medio después de su lanzamiento ya tiene un millón de clientes en toda Europa. Pero su dato más impactante es que ha alcanzado un crecimiento de entre 3.000 y 3.500 nuevos usuarios diarios. Y está acelerando, porque hace sólo tres meses crecía a la mitad de nuevos usuarios diarios al día.

En total, sus usuarios han hecho 42 millones de transacciones en el tiempo que lleva abierta, lo que representa 5.100 millones de euros. En cuanto a sus usuarios, medio millón pertenecen a Reino Unido, 150.000 son franceses y 60.000 clientes están en los países bálticos. El 42% de todos sus clientes totales tienen entre 25 y 35 años, mostrando que están consiguiendo hacer clientes precisamente en esa juventud que antes hemos dicho que está dejando de lado a los bancos.

Luego tenemos a la fintech alemana N26, que en agosto de este 2017 actualizó sus datos asegurando que ya tienen medio millón de usuarios que se han gastado 5.000 millones de euros, y que crece a un ritmo de 1.500 usuarios por día. Teniendo en cuenta este crecimiento y de no haber crecido en los últimos meses, a estas alturas debería rondar los 641.000 usuarios. Los planes de esta startup pasan ahora por lanzar sus servicios en Reino Unido en 2018 par seguir creciendo.

Crecimiento Monzo

Y luego tenemos a Monzo, que a pesar de estar presente únicamente en Reino Unido ya está consiguiendo crecer a un ritmo de entre 2.000 y 3.000 nuevos usuarios al día, y está acercándose a los 500.000 usuarios totales a una velocidad espectacular. Y sus números no paran de crecer, porque en los primeros 15 días de noviembre la fintech ha pasado de 20.000 a 54.000 usuarios activos, aunque aún representan un pequeño porcentaje de sus usuarios totales.

Estos números todavía no son comparables a los que mueve la banca tradicional, pero muestran una tendencia clara para una tecnología que todavía llevan pocos años con nosotros. Por lo tanto, estas startups parecen estar llamadas a causarles grandes estragos a los bancos a medio y largo plazo si estos no empiezan a tomar cartas en el asunto.

España como sexto mercado en número de clientes

Como hemos visto, los países del norte como Reino Unido o Alemania son donde más fuertes se están haciendo este tipo de startups financieras. Pero eso no significa que en países como España no tengan presencia, de hecho según el diario Expansión las fintech crecieron un 65% en España este último año consolidándose como una alternativa de financiación a la banca tradicional.

Además, pesos pesados del sector como Revoult están tratando de focalizar su negocio en España por ser uno de los países europeos con mayor penetración del smartphone, y lo consideran ya como el sexto mercado en cuanto número de clientes. Para tratar de frenar esta tendencia los bancos están intentando armarse digitalmente, aunque mientras países como España estén a la cola de la digitalización bancaria las fintech podrán seguir creciendo sin demasiados problemas.

En Xataka | La explosión del fintech: por qué se empieza a dudar que vayan a existir bancos en diez años

También te recomendamos

El ex CEO de Barclays avisa: El Uber financiero va a llegar, que los bancos se preparen

Cómo los bancos se están armando en el mundo digital para una guerra que todo el mundo cree que van a perder

Space Economy: cuando tu negocio no está ni a pie de calle ni online, sino en la órbita geoestacionaria

-
La noticia Atención bancos tradicionales: estas alternativas fintech están captando 7000 clientes al día en Europa fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .




Fuente: Xataka
Enlace: Atención bancos tradicionales: estas alternativas fintech están captando 7000 clientes al día en Europa

Comentarios