"Lenovo es una compañía de dispositivos inteligentes, no de PCs": un futuro con IA, realidad aumentada y virtual... y otro tipo de PCs

Lenovo Gafas

Han pasado semanas tras el MWC, una cita en la que siempre es interesante atender a las marcas menos posicionadas en el teléfono pero que quieren ser percibidas en el terreno de la movilidad. Es el caso de Lenovo, que al margen de su apuesta con Motorola, decidió tener presencia propia para comunicar al mundo su renovada estrategia, los productos que ya mostró en CES y conversar con algunos medios.

Estuvimos entrevistando a Dilip Bhatia, VP of Global Marketing, User and Customer Experience, a Alberto Ruano, director para Iberia, y atendimos a un encuentro privado junto a otros medios con Yang Yuanqing, ceo global del fabricante chino. Esto es lo que nos contaron sobre el futuro del PC, su apuesta en móviles, realidad aumentada, inteligencia artificial, wearables y hasta gaming.

Inteligencia artificial

Lenovo está utilizando IA con la esperanza de predecir la demanda de ciertos productos e incluso determinar qué productos se lanzarán en el futuro

"La inteligencia artificial lo va a transformar todo" apuntaba Yuanqing. Cuando se le pregunta acerca de propuestas tangibles más allá de los asistentes de voz omnipresentes en las ferias de tecnología hablada "Lenovo está utilizando IA para estudiar minuciosamente el big data tanto para los mercados de consumo como para B2B, con la esperanza de predecir la demanda de ciertos productos e incluso determinar qué productos se lanzarán en el futuro" "Con las líneas de productos cada vez más complicadas, podemos centrarnos en las demandas del mercado mucho más fácilmente que antes".

"Si te fijas en la estrategia de Lenovo, lo que tenemos partiendo es un gran número de dispositivos que recogen datos y la pregunta es qué vamos a hacer con esos datos"

De cara al usuario, sin embargo lo más visible son estos asistentes que gobiernan productos como su Smart display y se integran en los móviles y portátiles. El negocio parece que lo tienen Google o Amazon porque son quienes proporcionan el servicio. ¿Se siente cómodo Lenovo siendo el proveedor de hardware y solamente eso en la nueva era de voz, sistemas inteligentes...? ¿Es el lugar que quiere tener? Responde Dilip Bhatia

Dilip Bhatia 2 Dilip Bathia

"No. Es solamente el comienzo. Si te fijas en la estrategia de Lenovo, lo que tenemos partiendo es un gran número de dispositivos que recogen datos y la pregunta es qué vamos a hacer con esos datos. Está claro que estamos apostando por Alexa de Amazon de forma significativa y para Lenovo no tiene sentido crear su propia interfaz cuando Google y Amazon están invirtiendo tanto en esta parte.

Pero se trata de una fase inicial en la que nos estamos asociando con ellos y es lo bueno de usar inteligencia artificial o inteligencia argumentada: ¿Cómo podemos utilizar esta inteligencia para ayudar a las personas a que tengan mejores experiencias? En todo caso, hemos estado trabajando con estas empresas desde el principio. Se trata de un desarrollo conjunto y no algo del tipo "tengo este producto y uso tu tecnología". Creo que esta colaboración es importante"

AR, VR

"La realidad aumentada y la realidad virtual son actualmente gran parte del foco de Lenovo". Es de nuevo Yuanqing quien marca la estrategia de la compañía, señalando a proyectos como Mirage Solo y Mirage Camera o el Jedi Challenge y presumiendo de que son independientes, no necesitan de PC o de móvil. En este aspecto preguntamos por la realidad de mercado en estas categorías, nos responde Alberto Ruano llevando el tema al terreno B2B

Alberto Ruano Lenovo Alberto Ruano

"Todo depende de la penetración y la presencia que tengas en la distribución y luego en la capacidad de llegada al cliente final que cada compañía tiene. Nosotros tenemos una ventaja: que creemos mucho y confiamos mucho en el B2B, en el mercado de empresa, donde tenemos una presencia muy importante, donde ya hemos hecho presentaciones de estos equipos, de estos dispositivos. No solamente les estamos dando salidas de ocio, sino que les estamos dando salidas profesionales. Lideramos la educación, lideramos el segmento de grandes cuentas, estamos en la administración pública, estamos en las pymes y aquí todo lo que tiene que ver con realidad virtual, con inteligencia artificial es una propuesta más que los clientes lo están viendo muy bien porque tienes aplicaciones en educación impresionantes, tienes aplicaciones en sanidad, tienes aplicaciones en arquitectura, tienes aplicaciones en medicina, tienes aplicaciones para agencias de viajes... y ahí nosotros somos líderes"

Mercados a la baja: tablets y wearables

Sobre dos de los grandes desaparecidos del último MWC - el tablet y el wearable - hemos querido conversar con los responsables de Lenovo, una de las marcas más fuertes en lo primero y dueña de Motorola que entró de las primeras en lo segundo con el estupendo 360.

"los consumidores todavía siguen comprando 150 millones de tablets al año y por eso seguimos apostando por ellas"

Dilip Bhatia: "En general, el mercado de las tablets sigue siendo un mercado muy grande: 150 millones de unidades. Los consumidores siguen comprando tablets, aunque el crecimiento que vimos hace un par de años ha bajado de forma significativa. Está claro que no hay un crecimiento destacable de la misma manera que el mercado del PC tampoco crece. Pero estamos hablando de una nueva categoría de dispositivos que salió hacia el año 2010 y el crecimiento se ha estancado. Pero los consumidores todavía siguen comprando 150 millones de tablets al año y por eso seguimos apostando por ellas. Seguimos pensando que es un mercado grande en el que tenemos que estar.

Mirage Solo

Es cierto que el número de jugadores en el mercado se ha reducido. Es algo que pasa en cualquier industria: empiezas con muchos competidores y con el tiempo pasan a ser menos. El sector automovilístico es un buen ejemplo si te fijas en los años 30/40/50 donde había cientos de fabricantes de coches y a día de hoy solo son una docena o una veintena de fabricantes de coches que han sobrevivido. El mercado de las tablets está cayendo, pero nosotros seguimos apostando en este mercado y nos estamos encontrando nuevos usos: la tablet como un dispositivo para niños que puedan sostener de forma sencilla sin que les caiga o añadirle un asistente de voz para hacerla inteligente. Hay diferentes tipos de usos por los que estamos apostando y que anunciamos el año pasado en IFA. Seguimos apostando fuerte por el mercado de las tablets"

En la estrategia de wearables es Dilip Bhatia quien la defiende: "Todavía es muy pronto. Estamos invirtiendo en varios dispositivos inteligentes, ya sea el Google Daydream Project o el Mirage AR, aunque comiencen a nivel de consumidor, tienen aplicaciones enormes a nivel comercial. Sí que estamos apostando por la interfaz humana, sobre todo en estos dispositivos pequeños y, de nuevo, no se trata solamente de la visión, también se trata de la voz. Como ves con el Yoga 730 que acabamos de anunciar e incluso con nuestra gama de productos X1 estamos integrando la voz en los dispositivos para que incluso cuando tus dispositivos estén en modo stand-by y estés a un metro de distancia le preguntes "Alexa, ¿Qué tiempo hace?".

Yoga 730

Te acostumbras a tener esa tecnología en casa y ahora puedes llevártela contigo si estás en la habitación de un hotel o si estás de viaje y puedes tener la misma interfaz. La voz es otra manera. Tenemos diferentes sentidos: los cinco sentidos. Creo que la visión es el sentido más poderoso porque poder ver algo es mucho más poderoso que la voz o que el olor o el tacto. Es en lo que realmente creemos y donde estamos apostando fuerte con diferentes dispositivos inteligentes. ¿Va a haber un producto que sea el producto ganador? Todavía no lo sabemos. La tecnología todavía está en una fase muy temprana"

Smartdisplay 1

De vuelta al PC

"Lenovo es una compañía de smart devices, no de PCs". A pesar de esta sentencia de Yang Yuanqing, al final acabamos hablando mucho del PC. Por ejemplo ¿cómo ven la competencia de marcas como Huawei y Xiaomi?

"Somos conscientes de que hay nuevos jugadores en el mercado, somos conscientes que hay otros que van a desaparecer y somos conscientes que, bueno, vivimos en un mercado muy competitivo"

Alberto Ruano: "Nosotros estamos hablando con los clientes y nuestra sensación viene sobre todo por lo que opinan. A todo el mundo hay que tenerlo en cuenta y nunca puedes dormirte, pero venimos de un CES donde la mayoría de ellos nos han transmitido que la mejor propuesta tecnológica y la mejor propuesta de diseño la tiene Lenovo y eso nos tranquiliza. Lo que pasa es que este mundo es muy dinámico, es muy rápido, y claro, dentro de cuatro meses, seis meses... tienes que seguir teniendo la mejor propuesta tecnológica y de diseño también. Por eso somos conscientes de que hay nuevos jugadores en el mercado, somos conscientes que hay otros que van a desaparecer y somos conscientes que, bueno, vivimos en un mercado muy competitivo"

Legion

También hemos charlado sobre la apuesta gaming, de nuevo Ruano: "Aproximadamente el 16% de nuestras ventas en consumo son gaming. Todo esto en un año. La percepción de Legion en el mercado ha sido un acierto porque hemos creado una marca, al igual que estamos haciendo con Yoga" "Gaming ya es un 8% del mercado, aproximadamente, con equipos que están por encima de los 1000€. Gaming tiene clientes que no solamente compran los equipos para jugar, también por las prestaciones que tienen los utilizan para otro tipo de soluciones o de trabajos, no siempre pensemos en el ocio"

Y por supuesto hemos repasado la línea de nuevos PCs con Windows y chips ARM/ Qualcomm, Dilip Bhatia apunta "Si te fijas en nuestros productos, se trata de una oferta basada en ARM. Si piensas en lo que les importa a los consumidores, la duración de la batería es un tema muy importante para ellos, al igual que la conectividad. ARM te proporciona 20 horas de autonomía de la batería y va a estar disponible en el segundo trimestre y el precio en Estados Unidos está en los 799 dólares. Lo que le importa al consumidor es la duración de la batería y es parecido a lo que pasa con tu smartphone porque siempre está encendido, siempre está conectado... y es lo que la gente quiere. Estamos hablando de consumidores que son gente que trabaja y se mueve mucho. Cargas la batería una sola vez y no te tienes que preocupar más. Esto es lo que le importa a los consumidores y es lo que les vamos a ofrecer"

También te recomendamos

La importancia de la refrigeración en un portátil

"La inteligencia artificial nos permitirá ahorrar millones de dólares", entrevista a Dr. Yong Rui (CTO de Lenovo)

Competir desde Alicante con los mejores en Inteligencia Artificial del planeta

-
La noticia "Lenovo es una compañía de dispositivos inteligentes, no de PCs": un futuro con IA, realidad aumentada y virtual... y otro tipo de PCs fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Ortiz .




Fuente: Xataka
Enlace: "Lenovo es una compañía de dispositivos inteligentes, no de PCs": un futuro con IA, realidad aumentada y virtual... y otro tipo de PCs

Comentarios