Focus, la app que te ayuda a centrarte en el trabajo: App de la Semana

Destacada

Con el paso de los años me he dado cuenta que la única forma de que me concentre en realizar una tarea que no me gusta o se me hace pesada, es utilizando la técnica del pomodoro. Para algo así no necesitas una app, te basta con mirar un reloj y trabajar en periodos de 25 minutos y parar otros 5 minutos. Pero claro, las apps están para ayudarnos, y hay algunas excelentes en este ámbito.

Si no conoces los beneficios de la técnica del pomodoro y su funcionamiento, deberías echarle un vistazo. Se trata de una forma muy eficaz de evitar distracciones mientras trabajamos y a la vez, nos permite no cansarnos tan fácilmente gracias a las pausas que se realizan. Como digo, puedes hacerlo con el simple reloj del teléfono, pero algunas apps te dan más que una cuenta atrás.

Durante muchos años mi aplicación preferida para ello ha sido Focus. He probados muchas, con diferentes interfaces, con diferentes características extra, con diferentes precios... Pero al final siempre vuelvo a Focus por su efectiva interfaz y su increíble sincronización. Por ese motivo, es la App de la Semana.

Organizar una jornada laboral con Focus

La app al completo de Focus está organizada y enfocada a que podamos realizar un flujo de trabajo diario con ella para organizar nuestra jornada de trabajo. Cuenta con tres apartados principales para ello: tareas, sesión y actividad. Es decir, primero planificamos las tareas que tengamos pendientes, luego las realizamos siguiendo la técnica del pomodoro y por último revisamos todo el trabajo realizado.

Iphone Pantallas Las tres pantallas principales de Focus.

Veamos más en detalle esto:

  • Planificador de tareas: La primera pantalla de todas en Focus es un simple gestor de tareas. Añadimos tareas y aparecen ordenadas en una lista. Podemos reorganizarlas, completarlas o editarlas. Entre las opciones que ofrece tenemos añadir una nota a cada tareas, añadir una fecha de vencimiento o lo que es más interesante, definir la cantidad de sesiones de pomodoro que pensamos que nos va a llevar. Además, si vamos a empezar a trabajar en una de las tareas, podemos indicar que vamos a trabajar en esa tarea y las sesiones de pomodoro se aplicarán a esa tarea.
  • Sesiones de pomodoro: La segunda pantalla es la esencia de Focus, un enorme temporizador de 25 minutos que irá descendiendo mientras trabajamos. Se alterna con uno de 5 minutos que es el de los descansos, pero podemos cambiar el tiempo de cada uno de ellos para adaptarlo a nuestras necesidades. También contamos con opciones para saltarse una sesión o un descanso, así como ampliar el tiempo.
  • Seguimiento de actividad: Por último, en la pestaña de Actividad veremos diferentes gráficos con la cantidad de sesiones que hemos realizado cada día de la semana o el total por meses. Nos mostrará también el tiempo total, la diferencia en % respecto a otros periodos, las horas exactas de cada sesión, el historial de tareas y más. Es perfecto para ver nuestro rendimiento con el paso del tiempo.

Adicionalmente la app cuenta con una serie de características más. Podemos configurar pausas largas, sonidos diferentes para cada notificación o durante las sesiones, objetivos de sesiones por día, sincronizar por iCloud los datos... En general, una app centrada en algo tan específico como mostrar un temporizador, sin embargo muy completa con características satélite para que tengamos una experiencia de usuario mejor.

En el iPhone, en el iPad, en el Mac, en el Apple Watch...

Si hay algo que me encanta de esta aplicación son sus opciones de sincronización. La app se encuentra disponible para iOS, para macOS y para watchOS. Por lo tanto, puedes tenerla contigo en prácticamente cualquier lugar. Todas las tareas y actividades se sincronizan entre todos los dispositivos, pero además también las sesiones. Y esto puede parecer una tontería, pero conseguir que los temporizadores comiencen al instante en todos los lugares a la vez mediante iCloud no es fácil. De hecho, no he visto otra app que lo haga tan instantáneo.

Multiplataforma

Más arriba hemos descrito la app para iOS, sin embargo, las funciones son prácticamente las mismas en macOS. La app cuenta en un lateral con las tareas, en el centro con un enrome temporizador de sesiones y por último la revisión de actividad. Dado que hay una sincronización completa entre apps, las funciones son las mismas para que no haya problemas. Lo mejor de la versión para macOS es el poder utilizar el widget de la barra de menú, para ver y gestionar rápidamente las sesiones desde cualquier lugar. Hablando de widget, cuenta con uno para el centro de notificaciones, también en iOS.

Y como no podía ser de otra manera en una app con temporizador, se encuentra disponible en el reloj de Apple. Básicamente es el temporizador de sesiones lo que vemos en el reloj. Pero se le saca provecho de verdad al utilizar la complicación, que muestra el tiempo restante de cada sesión en tiempo real. Aparte de mostrar la lista de tareas, no se le puede pedir más.

Watch Las pantallas principales en el Apple Watch.

Precio y disponibilidad de Focus

Focus no es una app que sólo por utilizarla consigas que hagas todo tu trabajo. Es una herramienta que ayuda, basándose en la técnica del pomodoro, una técnica que puedes seguir con un simple reloj o temporizador. Sin embargo, la app agrupa en un mismo lugar diferentes pequeñas características para darle un valor añadido a la técnica del pomodoro. Es por esto que para muchos usuarios merece la pena adquirir esta app.

La app se puede adquirir de manera gratuita desde la App Store y la Mac App Store. Adicionalmente cuenta con una suscripción para desbloquear algunas de las funcionalidades que incorpora. En la versión gratuita podemos usar las sesiones. Bajo suscripción podemos usar la lista de tareas, sincronizar por iCloud y ver revisar la actividad. La suscripción puede ser mensual (4,99 euros) o anual (39,99 euros). Esta última tiene una versión de prueba de siete días.

¿Mi recomendación? Si te distraes fácilmente trabajando o tienes que hacer tareas muy tediosas, usar la técnica del pomodoro es terroríficamente eficaz par muchas personas. Prueba a utilizar la app para ello sin suscripción, ya que con las sesiones es suficiente. Si ves que es una técnica que también funciona para ti, puedes probar la versión gratuita de siete días con el resto de caracteríasticas. Y si te convence, puedes adquirir la suscripción.

Más información | Masterbuilders
En Applesfera | App de la Semana

También te recomendamos

Discovr, una aplicación para explorar y descubrir nueva música en iOS: App de la Semana

Zones para iOS y watchOS, la app con la que mejorar tus entrenamientos: App de la Semana

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

-
La noticia Focus, la app que te ayuda a centrarte en el trabajo: App de la Semana fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .




Fuente: Applesfera
Enlace: Focus, la app que te ayuda a centrarte en el trabajo: App de la Semana

Comentarios