Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales

Bezos 001

La de Amazon es una carrera de fondo. En sus poco más de veinte años de historia ha ido derribando marcas y rompiendo récords hasta llegar a lo que es hoy, la segunda empresa más valiosa del mundo, solo por detrás de Apple y habiendo dejado atrás por el camino a Microsoft, Alphabet y compañía. Su valoración ya roza el billón de dólares y es muy posible que supere a Apple en los próximos trimestres para acabar convirtiéndose en la empresa número 1 del mundo.

El "cómo" es fácil de explicar: sus ingresos anuales han ido disparándose año tras año, y cerraron 2017 asomándose a los 200.000 millones de dólares. Si anualizamos los últimos resultados financieros, están a punto de conseguirlo, así que no sería de extrañar que 2019 llegase con esta nueva marca.

Amazon 001

Su talón de Aquiles, relativamente, siempre fueron sus beneficios. Hubo largos períodos de tiempo en los que no los tenía, y todas las ganancias iban a parar a pagar la logística necesaria o era reinvertida en la propia compañía. Solo durante los últimos dos años hay beneficios algo más consistentes y elevados, aunque no han superado aún el 5% de los ingresos.

En 2002, después de pasar años únicamente vendiendo objetos físicos -y hasta 1998, solo libros-, decidió seguir diversificando y convertirse en plataforma. Lanzó AWS (Amazon Web Services), un exitazo que le ha hecho ser líder en computación en la nube junto a Microsoft con su Azure y ya está suponiéndole casi 20.000 millones de dólares anuales en ingresos, que además dejan un porcentaje de beneficios mayor que el que obtiene con el comercio, entre el 20% y el 25%. En 2019 también superará esta cifra.

Amazon2 001

Amazon, en su división de retail, separa en sus resultados financieros los ingresos obtenidos por América del Norte y por el resto del mundo. Ahí es donde se puede ver que donde Amazon se ha hecho más fuerte es en la región norteamericana, donde crece a mayor velocidad que en el resto del mundo.

Más de la mitad de las ventas de Amazon son de productos electrónicos o digitales

Las cifras que desglosan sus ventas no son públicas, pero algunos analistas estiman que el 55% de sus ingresos provienen de la venta de electrónica de consumo y productos digitales. En estos últimos se incluyen los libros, la música, etc. Amazon supo ver el valor de las recomendaciones personalizadas, especialmente en productos que nunca dejan de comprarse, como los de entretenimiento. Conocer qué gusta al cliente y ofrecerle libros o películas afines ha sido una idea tan buena que el resto del mundo la ha ido adoptando.

Otro porcentaje interesante: alrededor del 40% de las ventas en Amazon las realizan vendedores externos que se han adherido a la plataforma. De ellos, los productos más vendidos son los relacionados con el hogar y la cocina, y la mayoría son pequeños vendedores que facturan menos de 100.000 dólares anuales. Solo el 2% ingresa más de 10 millones de dólares al año.

Plataforma para terceros: otro suculento y fácil negocio para Amazon

En 2016, último año completo con estos datos, Amazon obtuvo 23.000 millones de dólares gracias a estos vendedores externos, que generan ingresos a la empresa mediante dos fórmulas:

  • Vendedores profesionales. Se considera como tales a quienes venden más de cuarenta artículos al mes. A ellos se les cobra una tarifa de 39,99 dólares mensuales, más entre el 10% y el 15% de cada venta.
  • Vendedores no profesionales. A quienes venden menos de cuarenta artículos al mes se les cobra 0,99 dólares por venta, además de comisiones variables en función del tipo de producto que venda.

Entre los analistas bursátiles hay cierta unanimidad en la admiración y elogio a la gestión de Jeff Bezos. Muchos dudan de empresas como Tesla, pero es difícil encontrar voces discordantes con el devenir de Amazon, a quien consideran como el futuro del retail a nivel global. Mientras tanto, Jeff Bezos se ha convertido en la persona más rica de la historia y mira por el retrovisor cómo cada vez se alejan más los que un día fueron sus competidores.

Amazon 002

Otras ideas como la de la suscripción a Amazon Prime, en la que se han ido incluyendo cada vez más beneficios, se estima que proporcionan a Amazon en torno a 7.000 millones de dólares al año. Otros 3.000 millones provienen de acuerdos y estrategias como la red de anuncios o las tarjetas de crédito brandeadas y promocionadas por la plataforma.

Aunque nada le deja tanto dinero como el retail, Amazon ha sabido diversificar y aumentar ingresos -y beneficios- por vías como AWS. La próxima será el vídeo original.

Otros negocios no le han funcionado tan bien. En 2014 quiso reclamar su parte del suculento pastel que son los smartphones y presentó su FirePhone, un absoluto fracaso comercial que no tuvo continuidad.

Para el futuro, aparte de hacer crecer retail y AWS, se espera que las producciones originales de Prime Video, que ya se encuentra disponible en más de 200 países, sigan aumentando para hacer crecer este negocio.

La inversión en 2017 fue de 4.500 millones de dólares para estas produccione -más que HBO, por ejemplo- y se espera que aumente en 2018, al mismo tiempo que irá llegando la emisión de deportes en directo, por los que la empresa de Bezos ya se ha interesado.

También te recomendamos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

Amazon prepara un nuevo servicio de streaming gratuito y con anuncios con el que aumentar sus ingresos, según The Information

La próxima empresa del billón de dólares

-
La noticia Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .




Fuente: Xataka
Enlace: Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales

Comentarios