DAZN: quién está detrás del "Netflix de los deportes" y cuáles son sus planes para revolucionar el fútbol en directo en España

DAZN: quién está detrás del

A DAZN (se pronuncia Da Zone) se le conoce como el "Netflix de los deportes". Aunque James Rushton, su CEO, opina que es "mucho más complejo, ya que en vez de un solo contenido de archivo se emiten cientos de retransmisiones en directo cada semana". Todavía no es una plataforma conocida en España, llegará el año que viene, pero DAZN se fundó en 2015 y ya goza de bastante popularidad en países como Austria, Alemania, Japón o Canadá.

Estamos ante un servicio de streaming al estilo Netflix, HBO o Movistar+, sin embargo todos los contenidos que encontraremos están relacionados con el deporte. Y debido a la importancia del directo en este tipo de vídeos, muchos de ellos serán retransmisiones en directo de los grandes partidos, las diferentes competiciones y las múltiples carreras. Vamos a conocer qué ofrecerá DAZN y por qué puede suponer un cambio importante en el panorama actual de la emisión de deportes en España.

Qué deportes emite DAZN

Dazn

Los derechos de retransmisión en el mundo del deporte alcanzan cotizaciones muy altas y en cada país pertenecen a un grupo diferente. Desde DAZN dispondrán de competiciones como la Euroliga de basquet, Moto GP, Fórmula 1 o incluso la Premier League, que hasta hace poco estaba reservada únicamente a Bein Sports.

Actualmente DAZN está disponible en diversos países pero ya ha anunciado planes para continuar expandiéndose. Este año ha llegado a Italia y el año que viene llegará al mercado español, tanto España como Latinoamérica. Pero para desembarcar con fuerza en nuevos mercados hacen falta buenos derechos que atraigan al público. Pensad que estamos ante una plataforma de streaming de pago y es a través de las grandes competiciones donde se puede ganar terreno para conseguir suscriptores.

En España como comentamos, han conseguido los derechos de Moto GP y la Euroliga de Basquet de forma exclusiva para los próximos cuatro años, pero como informan desde El Español, su siguiente movimiento es ir a por los derechos de La Liga de Fútbol.

DAZN ofrece un servicio en el que poder ver las emisiones en cualquier momento, tanto en directo o cuando ya hayan pasado. En 2017, la plataforma retransmitió en directo más de 8.000 eventos deportivos. Una cantidad muy elevada y que tiene un gran coste en derechos. ¿De dónde ha salido este dinero? Básicamente de Leonard Blavatnik, multimillonario británico de origen ruso y accionista de Perform Group, la empresa detrás de DAZN y poseedora de Goal.com.

Gracias a este músculo financiero, DAZN ha logrado en algunos países como Alemania retransmitir a la vez muchas grandes ligas del fútbol europeo, desde la Champions hasta La Liga o La Premier. No así la Bundesliga, donde únicamente tienen derechos a mostrar resúmenes. DAZN dispone además de los derechos de las cuatro grandes ligas de deportes en EEUU: la NFL, NBA, MLB y NHL. Aunque no en todos los países pueden retransmitir simultáneamente.

Buscando los derechos de La Liga para llegar a España

Partners Entre algunos de sus partners más importantes se encuentran la Premier League, la FIBA, la Fórmula 1 o la NBA.

DAZN ya ha anunciado que llegará a España el año que viene, pero lo más interesante es que buscarán conseguir los derechos de La Liga de fútbol. Telefónica es actualmente quien posee los derechos de retransmisión de esta competición hasta 2022, así como los de la Champions hasta 2021. Esto no impide que otras compañías puedan emitir también esta competición, pero previo pago a Telefónica por los derechos de emisión.

Otras empresas como Orange también emitirán La Liga en 2019, pero todavía no hay ninguna plataforma de streaming que haya pagado los derechos en España. Según El Español, DAZN estaría en negociaciones con Movistar para poder retransmitir en su servicio los partidos de la Primera División de Fútbol.

DAZN es prácticamente desconocido en nuestro país y partiría de una audiencia cercana a cero, pero si finalmente consigue los derechos de la Liga tendría sólidos argumentos para dar un salto e intentar rivalizar con el paquete de retransmisiones de las principales operadoras. Para conseguirlo, DAZN debe demostrar solidez económica y cumplir los requisitos de la CNMC.

En esta negociación hay un factor clave; la audiencia. DAZN podría llegar a conseguir un mejor precio debido a su bajo número de abonados. Un baremo que no se aplicaría a los años subsiguientes en caso de crecer.

Cristiano Dazn

Si nos fijamos en el caso de Italia, DAZN posee los derechos de la Serie A, Serie B y de otras ligas europeas como la española. Sin embargo no tiene los de la Champions. Pero para hacernos una idea de su impacto, entre sus embajadores tienen a Cristiano Ronaldo. Una figura de gran reconocimiento y muy ligada a la Champions League.

De hecho, según cuentan los conocedores de esta negociación, además de los derechos de La Liga en España también podrían llegar a incorporar los derechos de La Champions. Una competición que en Alemania, Austria o Canadá ya disponen pero cuyos derechos en España pertenecen a Movistar.

¿Cuánto cuesta DAZN y cómo funciona?

Plataforma Imagen de la versión alemana analizada por Motociclismo.com

De la misma manera que otros servicios de streaming, DAZN está disponible en una gran variedad de plataformas. En primer lugar, desde la propia página web. En España sin embargo al todavía no estar disponible únicamente nos encontramos con un cajón para colocar nuestro correo.

El segundo método para ver los vídeos es a través de su aplicación para Smart TV. Aquí se incluye Android TV, Apple TV, Roku pero también es compatible con Chromecast, Xbox One o PlayStation 4. De la misma manera que Netflix, en DAZN han invertido muchos recursos en ofrecer un servicio multiplataforma que pueda ser accedido desde diversos sitios. Aunque según podemos leer en la descripción de su aplicación, únicamente desde dos dispositivos a la vez.

Finalmente también cuentan con aplicación para móviles, tanto iOS como Android. Desde ellas podremos crear alertas, pausar los vídeos o retroceder en los eventos en vivo. Además, llama la atención que describen que la calidad del stream se adapta a la mejor calidad disponible en tu dispositivo, hasta FullHD 1080p. Un pequeño guiño al problema que tiene Netflix con la calidad de sus vídeos en los móviles.

Por el momento no hay precios oficiales de su llegada a España, pero si nos fijamos en el coste que tiene en otros países europeos como Alemania el coste será de 9,99 euros al mes, siendo el primero de ellos gratis. En comparación, BeIN Connect que contaba la Champions League, La Copa del Rey y todos los partidos de La Liga, cuesta 16,99 euros al mes.

Si quieres ver todo el fútbol, la opción más sencilla es recurrir a los packs de los canales de los distintos operadores. Ahora los servicios de streaming como DAZN quieren convertirse en alternativa. Con un coste mensual pero sin estar ligado a ningún paquete de internet u otros servicios.

Grandes contratos con estrellas del deporte pero mucho camino por recorrer

Dazn App

DAZN puede convertirse en un competidor importante dentro de la retransmisión de deportes, pero únicamente tiene dos años de historia. Todavía no ha llegado a España pero ya ha conseguido contratos exclusivos como los partidos de la Euroliga hasta 2023, muestra que su intención es mantenerse durante algunos años. En el caso de la ACB y la NBA, los derechos pertenecen a Movistar+.

4.344 millones de euros es la cantidad de inversión hasta la fecha de DAZN en derechos deportivos. Una enorme cantidad de dinero donde encontramos no solo los gastos de las grandes competiciones, sino también contratos con personalidades como el boxeador mexicano Canelo Álvarez, con un valor de $365M en cinco años.

Con unos 300 empleados, los números de DAZN todavía están en otra liga respecto a los de Netflix, pero esa combinación de músculo financiero y una aplicación cuidada le han servido para que muchos lo comparen con el gigante del streaming. Salvo que en DAZN apuestan por una temática concreta que mueve tantas pasiones como es el deporte. Veremos si finalmente consiguen los derechos de La Liga de fútbol y si logran agitar el mercado de la retransmisión de eventos deportivos en directo.

También te recomendamos

Convertir CO2 en combustible puede ser mucho más barato de lo que pensábamos, pero no nos salvará del cambio climático

No se pueden cerrar las nucleares en 10 años y luchar contra el cambio climático a la vez: los gobiernos tienen que elegir

9 consejos para asegurarte un sueño reparador, empezando por el colchón

-
La noticia DAZN: quién está detrás del "Netflix de los deportes" y cuáles son sus planes para revolucionar el fútbol en directo en España fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: DAZN: quién está detrás del "Netflix de los deportes" y cuáles son sus planes para revolucionar el fútbol en directo en España

Comentarios