Los procesadores Comet Lake de Intel con 10 núcleos plantean otra vuelta de tuerca más a los inmortales 14 nm

Los procesadores Comet Lake de Intel con 10 núcleos plantean otra vuelta de tuerca más a los inmortales 14 nm

Cuando Intel lanzó la familia Broadwell en 2014 todos creíamos que el célebre ciclo tick-tock volvería a reinar: la firma teóricamente iba a utilizar el proceso litográfico de 14 nm solo con Broadwell y con Skylake, pero han pasado cuatro años y la firma aún tiene otra vuelta de tuerca pensada para este nodo de fabricación.

Así lo indican al menos los últimos rumores que apuntan a la aparición de los nuevos Comet Lake, unos procesadores que volverían a aprovechar la litografía de 14 nm y lo harían, eso sí, proporcionando 10 núcleos de proceso.

Intel eterniza los 14 nm y AMD podría contraatacar

Esa sería la gran diferencia con respecto a los actuales modelos de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución (los Core i9-9900K), y estos Comet Lake (o Comet Lake-S) probablemente reducirían la frecuencia de reloj de esos hipotéticos 10 núcleos para poder trabajar sin problemas.

Ticktock Los 14 nm rompieron aquel frenético ritmo de mejoras que Intel planteaba con su ciclo tick-tock.

Esa aparición alargaría la vida útil de la litografía de 14 nm de Intel que se ha ido refinando durante la aparición de familias "inesperadas" como Kaby Lake, Whiskey Lake, Coffe Lake y Coffe Lake Refresh.

Las CPUs de 10 nanos de Intel llegarán como pronto a finales de 2019, y la empresa debería tener cuidado porque AMD tiene papeletas para dar un buen golpe en la mesa con Zen 2 y sus primeros micros (empresariales, eso sí) de 7 nanómetros antes de que acabe el año.

Será interesante ver si AMD logra darle la vuelta a la tortilla con esa nueva y prometedora arquitectura que plantea mejoras sensibles en el IPC de sus micros, un área en el que Intel siempre ha ganado la partida.

Eso sí, podrían surgir problemas con un proceso de fabricación tan novedoso como el que plantean esas nuevas CPUs de 7 nm. El año que viene promete ser interesante en el ámbito de los microprocesadores, y tanto Intel como AMD seguramente den mucho que hablar.

Vía | TweakTown

También te recomendamos

En Intel prometen que los procesadores de 10 nm llegarán en la Navidad de 2019

Embajadores de un instante eterno

Aparece, sin mucho ruido, el primer procesador de 10 nanómetros de Intel... y no, no es lo que se esperaba

-
La noticia Los procesadores Comet Lake de Intel con 10 núcleos plantean otra vuelta de tuerca más a los inmortales 14 nm fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Los procesadores Comet Lake de Intel con 10 núcleos plantean otra vuelta de tuerca más a los inmortales 14 nm

Comentarios