Google lanza al mercado Coral, la placa de 150 dólares para desarrolladores de inteligencia artificial en edge computing

Google lanza al mercado Coral, la placa de 150 dólares para desarrolladores de inteligencia artificial en edge computing

En la conferencia Google Next celebrada el año pasado en San Francisco, durante la presentación de Injong Rhee (en aquel momento vicepresidente de IoT en Google Cloud) se anunció el futuro lanzamiento de una placa para desarrolladores basada en el pequeño chip Edge TPU.

Recordemos que el Edge TPU es un acelerador de inteligencia artificial, cuyo objetivo es llevar a cabo tareas de inferencia para permitir el funcionamiento de algoritmos de machine learning de forma local en dispositivos conectados, sin necesidad de que los datos a analizar se suban en ningún momento a la nube de Google (lo que en inglés se denomina 'edge computing').

Ahora, meses más tarde, la prometida placa acaba de llegar al mercado en "fase beta" (de la cual saldrá a lo largo de abril) y sin grandes anuncios por parte de Google, con el nombre de Google Coral y un precio de 149,99 dólares.

Google Coral

Ni es un smartphone ni tienes que encargarlo por teléfono

Curiosamente, hace unas semanas varios medios se hicieron eco de un misterioso smartphone también llamado Google Coral, cuyos datos de rendimiento aparecieron publicados en Geekbench. Sin embargo, las especificaciones de software (sistema operativo Android Q) y de hardware (procesador Snapdragon) nada tienen que ver con el dispositivo que hoy nos ocupa.

Con este lanzamiento, la compañía del buscador ha puesto a disposición de los desarrolladores una placa que, al igual que la Raspberry Pi, es un ordenador completo, que cuenta con un SOM (system-on-module) equipado con una CPU ARM Cortex-A53 de cuatro núcleos, un microcontrolador ARM Cortex-M4F y una GPU Vivante GC7000 Lite, todo ello conectado al Edge TPU, capaz de realizar hasta 4 billones de operaciones por segundo (TOPS).

La placa también cuenta con 1 GB de RAM, 8 GB de memoria eMMC, coprocesador criptográfico, Wi-Fi y Bluetooth 4.1, así como conectores de audio, USB 2.0/3.0, DSI, MIPI-CSI, Ethernet, HDMI y 40 pines GPIO. Si todo esta información no te basta, tranquilo: aquí puedes acceder a todas las especificaciones técnicas.

Es compatible con la distribución Debian de GNU/Linux y permite desarrollar modelos usando el paquete de software de aprendizaje automático TensorFlow Lite (no el TensorFlow estándar) y luego compilarlo para ejecutarlo en Edge TPU mediante un compilador web (con algunas funciones limitadas hasta el final de la fase beta); ofrece, así mismo, algunos modelos precompilados.

Ojo, porque el sitio web oficial de Google Coral anima a los usuarios interesados en adquirir el dispositivo a llamar por teléfono al fabricante (Mouser) para encargarlo, pero una visita a la web de Mouser muestra que cuentan con stock y ya es posible adquirirla online.

Tamano De La Google Coral Aquí podemos apreciar las dimensiones de la placa Google Coral

En la web podrás encontrar también el Google Coral USB Accelerator (un dispositivo USB similar al Movidius de Intel), diseñado para acelerar la inferencia de machine learning en PCs y Raspberries que funcionen con Debian), así como una cámara de 5 Mpx, accesorio para la placa Google Coral disponible por 24,99 dólares.

Imágenes | Google

También te recomendamos

Superordenadores y nuevas tecnologías, actuales tubos de ensayo en investigación biomédica

Amazon Echo Input, análisis: así rinde el dispositivo que lleva a Alexa a cualquier altavoz

Apple adquiere la startup que hace hablar a Barbie para reforzar HomePod y Siri

-
La noticia Google lanza al mercado Coral, la placa de 150 dólares para desarrolladores de inteligencia artificial en edge computing fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .




Fuente: Xataka
Enlace: Google lanza al mercado Coral, la placa de 150 dólares para desarrolladores de inteligencia artificial en edge computing

Comentarios