Un juez de California determina que Qualcomm le debe a Apple un reembolso de casi 1.000 millones de dólares

Un juez de California determina que Qualcomm le debe a Apple un reembolso de casi 1.000 millones de dólares

Un juez federal de Estados unidos ha determinado en una resolución preliminar que Qualcomm le debe pagar a Apple casi 1.000 millones de dólares por reembolso de regalías de patentes. Es uno de los primeros grandes golpes en el juicio entre las dos empresas tecnológicas, aunque probablemente ni se llegue a pagar ni será el último golpe.

Un juez del Distrito Sur de California ha dictaminado que Qualcomm está obligado a pagar mil millones de dólares a Apple. Estos pagos forman parte de un acuerdo de cooperación comercial entre las dos empresas. La idea es la siguiente:

  • Los proveedores de Apple que construyen el iPhone deben pagar a Qualcomm por el uso de sus patentes y tecnología.
  • Apple reembolsa esos pagos a los proveedores ya que a fin de cuentas es su iPhone.
  • Apple y Qualcomm tenían un acuerdo externo por el cual Qualcomm pagaba a Apple también de vuelta ese dinero si Apple aceptaba no atacar en juzgados a Qualcomm o con los reguladores.
iPhone

Hace unos daños Apple interpuso una demanda a Qualcomm alegando que había roto el acuerdo de cooperación al no pagar casi mil millones en reembolsos por el uso de patentes. Qualcomm por su parte alega que dejó de pagar a Apple porque ellos habían instado a los proveedores a quejarse ante los reguladores. La verdad es que es un lío y hay un montón de factores a tener en cuenta. El resumen básico es que ambas empresas acusan a la otra por romper un acuerdo mutuo que tenían y ahora un juez ha dicho que Apple es la que tiene razón.

Una (larga) disputa que afecta a toda la industria tecnológica

Como hemos indicado, es una decisión preliminar, Qualcomm aún puede apelar y lo más probable es que este dinero se sume o reste con el resto de acusaciones y fallos de los jueces en todas las disputas que tienen abiertas por todo el mundo. La suma final quizás sea más grande que mil millones de dólares, o quizás más pequeña, o incluso quizás puede restar tanto que esté a favor de Qualcomm y sea Apple quien deba pagar. Sólo el tiempo (y los jueces) determinarán cómo acabará todo. Lo que está claro es que es un primer golpe bastante duro para Qualcomm.

Qualcomm Logo

Según ha comentado Apple en más de una ocasión, estas prácticas comerciales de Qualcomm están dañando a toda la industria tecnológica y no sólo a Apple. El supuesto monopolio de Qualcomm en el uso y distribución de patentes de chips es algo que reguladores y juzgados de todo el mundo están investigando. Qualcomm también ha ganado algunas batallas en todo esto, como el haber conseguid prohibir la venta de los iPhone 7 y iPhone 8 en Alemania.

En todo caso, parece ser que Qualcomm ha intentado resolverlo sin llegar a los tribunales, Apple no está por la labor ni tampoco los proveedores de Apple, un indicio de que están seguros de que tienen razón y es Qualcomm la que se equivoca. Veremos.

Vía | Reuters

recommendation.header

Qualcomm se negó a vender modems a Apple para sus iPhone de 2018 debido a las disputas legales

Qualcomm afirma que las declaraciones de Tim Cook ayer en la CNBC son "engañosas"

Gasolina, diésel, híbrido… Cómo acertar con la propulsión

-
the.news Un juez de California determina que Qualcomm le debe a Apple un reembolso de casi 1.000 millones de dólares originally.published.in por Cristian Rus .




Fuente: Applesfera
Enlace: Un juez de California determina que Qualcomm le debe a Apple un reembolso de casi 1.000 millones de dólares

Comentarios