Google Assistant se pone las pilas: así será el asistente del futuro para la compañía y lo veremos en los Pixel este año

Google Assistant se pone las pilas: así será el asistente del futuro para la compañía y lo veremos en los Pixel este año

Estamos asistiendo a la Google I/O 2019 y ya hemos visto las primeras novedades que los de Mountain View se guardaban para una ocasión tan importante para ellos. Tras mostrarnos algo de realidad aumentada y recordarnos Google Duplex, el turno ha llegado a las novedades para Google Assistant.

Lo que nos han mostrado son las funciones que irán llegando al asistente en futuras actualizaciones, tanto en su modo estándar como en relación a sus funciones cuando estamos conduciendo. Así, tanto en el teléfono como en los altavoces Google Home hay una serie de mejoras muy interesantes, al menos tal y como nos las han mostrado.

Lo que han hecho es tirar de inteligencia artificial y redes neuronales para crear nuevos modelos de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje. Con ello (100 GB de nuevos modelos, según la empresa) han logrado que el asistente se ejecute de manera local en el móvil, logrando así una latencia cercana a cero, o lo que es lo mismo, que la traducción y la transcripción ocurran casi a tiempo real, incluso sin internet.

Tareas encadenadas

Dicen en Google que esta futura versión de Google Assistant será capaz de responder diez veces más rápido que la anterior, aunque lo que más ha llamado la atención es la velocidad con la que se encadenan acciones. El asistente se mostraba capaz de encadenar acciones de manera casi inmediata, por ejemplo abrir apps o enviar determinadas fotografías en una conversación.

Todo ello sin tocar la pantalla, con órdenes de voz (siempre sencillas y claras) y sin recurrir a los botones de navegación de Android stock. Además, lo que hemos visto es que la orden se iba mostrando justamente en esta barra, a la derecha, y que el entendimiento de las mismas parecía funcionar sin apenas problemas. Y sin tener que decir "Ok, Google" cada vez, por cierto.

La verdad es que, aunque siempre cierne cierta precaución cuando vemos una demo, ha sido bastante sorprendente ver con qué rapidez se producía la transcripción de voz a texto, procesando además órdenes durante esa misma transcripción y diferenciándolas de ésta. Es decir, Assistant sabía que si el usuario decía "pon el siguiente texto en el asunto" no era el cuerpo del mensaje, sino un comando para ejecutar otra acción.

Entender quién es nuestra familia (y aplicarlo)

Además de la rapidez, lo que han mostrado es que el asistente nos conocerá (aún) mejor, o mejor dicho a nuestros familiares y allegados, con el fin de que también se acelere el flujo de acciones al preguntarle. Sabrá responder a preguntas como "¿Qué tiempo hará en casa de mi madre este fin de semana?" o "Recuérdame que compre un regalo una semana antes del cumpleaños de mi hermana".

Google Contactos 2

Es algo que llama la atención por dos aspectos: podremos ir más rápido pero también nos va a conocer mucho mejor y a tener mucha más información. Y a ese respecto, lo que han dicho en Google es que habrá un control sencillo con respecto a la información personal que se almacena en las opciones de Assistant, pudiéndola eliminar en cualquier momento.

Además de esto, lo que han mostrado es la función de "elegir por nosotros", de modo que Assistant procura una selección de sugerencias basadas en lo que anteriormente hemos consultado o preferido. Es algo que llegará, eso sí, a sus smart displays este verano, es decir, a su Google Home Hub y al nuevo Nest Hub Max.

Driving mode

Para la conducción cobra más importancia ese manejo sin tocar pantalla que comentábamos antes, pero las novedades en este contexto se han centrado en un nuevo Modo conducción, con el cual se integrará finalmente Waze en el control por voz de Assistant. También habrá un panel de control por voz que tendrá preparadas las funciones más habituales, como la navegación, la mensajería o la reproducción de música.

Google Drive Mode

También hay funciones de control remoto, de modo que puedan activarse ciertas acciones antes de subir al coche como por ejemplo tener una temperatura determinada. Esto pudiendo además establecer rutinas para que las acciones se produzcan de manera automática cada mañana, y estará disponible en aquellos coches que trabajen con Blue Link de Hyundai y Mercedes me connect de Mercedes-Benz.

Una nueva generación más rápida, pero sólo para dispositivos Google

Además de esto, en la línea de aumentar la rapidez que hemos comentado al principio, Google se ha guardado una guinda final: algunas acciones se podrán ejecutar sin pronunciar el "Ok, Google", ni siquiera una primera vez. Sabemos que podrá ser posible apagar la alarma con un "Stop", pero también será una función reservada a Google Home y a altavoces inteligentes.

Google Multitarea Assistant

Así, la segunda generación de Google Assistant llegará a los nuevos Pixel a finales de año. No han concretado los mercados, pero esperemos que no quede en el estadounidense y que además se extienda a otros idiomas.

También te recomendamos

Google I/O 2019: sigue en directo y en vídeo la presentación de hoy [finalizado]

Google Pixel 3a y Pixel 3a XL: lo demás no importa cuando la cámara de los Pixel está disponible a partir de 399 euros

Google I/O: Android Q, nuevos dispositivos y todo lo que esperamos ver en el evento del año del gigante tecnológico

-
La noticia Google Assistant se pone las pilas: así será el asistente del futuro para la compañía y lo veremos en los Pixel este año fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: Google Assistant se pone las pilas: así será el asistente del futuro para la compañía y lo veremos en los Pixel este año

Comentarios