Privacidad y seguridad a temperaturas extremas: Craig Federighi detalla hasta dónde llega Apple en una nueva entrevista

Privacidad y seguridad a temperaturas extremas: Craig Federighi detalla hasta dónde llega Apple en una nueva entrevista

Que la privacidad y seguridad son dos temas que Apple se toma muy en serio es algo que no niega nadie. Hasta tal punto que rivales como Microsoft, Facebook y Google han decidido abrazar la primera en sus últimas keynote ante desarrolladores. Ahora, el ejecutivo responsable de software de Apple Craig Federighi ha mostrado hasta qué punto llega su compañía para proteger los dispositivos.

Federighi se sentó con el periódico The Independent al que llevó de visita por unas instalaciones de Apple desconocidas hasta ahora.

Chips sometidos a temperaturas entre -40Cº y 110Cº

Instalaciones de testeo de Apple, imagen de The Independent.

El objetivo de someter a los chips a este estrés es ver si se comportan de manera inesperada en este tipo de escenarios extremos y si lo hacen, asegurarse de que sucede en este laboratorio en vez de cuando están en dispositivos de los usuarios. Cualquier tipo de comportamiento inesperado podría ser peligroso para un dispositivo.

En el artículo se detalla que los componentes más importantes de un iPhone se someten a temperaturas extremas de entre -40Cº y 110Cº. No se hace porque sus usuarios vayan a utilizarlos en semejantes situaciones, sino para saber si alguien podría aprovecharse de la temperatura para acceder a aquellos sitios que se supone están vedados.

La idea tras estas pruebas es comprobar cómo reaccionan componentes como el Secure Enclave. Este es el chip diseñado por Apple encargado de cifrar la información almacenada para desbloquear Touch ID o Face ID. A él no tiene acceso el resto del sistema operativo, del que permanece aislado precisamente para evitar accesos no autorizados.

De ahí el empeño de Apple por probar el funcionamiento de este y otros componentes en situaciones de temperatura muy frías o muy altas. Si algo como el Secure Enclave sucumbiera más fácilmente en un congelador industrial, ahí veríamos tanto a la delincuencia organizada como a fuerzas y cuerpos de seguridad de todo el mundo intentándolo.

El "lujo" de la privacidad y el iCloud chino, preguntas espinosas a Federighi

Touch ID

El vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi, también respondió a varias cuestiones incómodas acerca de la privacidad y su forma de atajarla en Apple. Para la compañía, la privacidad es algo que se considera "al principio del proceso, no al final". Responder a cómo va a gestionar los datos de los clientes es una de las primeras cosas que se plantean al crear un producto.

En la pasada presentación de Google, Sundar Pichai afirmó que "la privacidad no debería ser un bien lujo" en un claro dardo a Apple. Ante esto, Federighi descartó esas declaraciones y también tuvo palabras afirmando lo siguiente de los esfuerzos de sus competidores:

Por un lado, es gratificante ver que otras compañías en apenas unos meses, han hecho mucho ruido positivo acerca de su preocupación por la privacidad. Creo que es algo más profundo que lo que se consigue con un par de meses y un par de notas de prensa. Creo que debes mirar los valores, culturas y modelos de negocio fundamentales en una compañía. Y esos no se cambian de la noche a la mañana.

Pero sí que buscamos ser un gran ejemplo ante el mundo de lo que es posible alrededor de las expectativas de la gente sobre los productos, ya sean nuestros o de otros. Y, por supuesto, nos encanta vender en última instancia productos de Apple a todo el mundo no como un lujo, sino como una gran experiencia de usuario que es lo que todo el mundo debería tener.

También ha tenido palabras para defenderse de quienes aseguran que Apple ha cedido ante las presiones del gobierno chino. El año pasado, vimos cómo Apple debía cumplir con la nueva legislación en China y construir un centro de datos de iCloud en el país pensado para sus usuarios. El SVP de Apple respondía a esta cuestión de dos maneras.

La primera era que Apple, por su propio empeño en minimizar la recogida de datos de sus usuarios, evitaba que estos no puedan ser accedido de manera no autorizada. Sea quien sea, no me puede quitar lo que no tengo. La segunda es mediante el cifrado de los datos. Aunque alguien obtuviera los discos duros donde se almacenan físicamente los datos, no podría más que leer un mejunje de datos ininteligibles.

Este ímpetu por proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios ha llevado a la compañía a enfrentarse en numerosas ocasiones con gobiernos de todo el mundo. El reportaje al completo es una de esas lecturas que merece la pena si te interesan estos temas.

También te recomendamos

"Debemos admitir que lo que estamos haciendo no funciona": Tim Cook sobre regular la privacidad y las notificaciones

La privacidad es importante para Apple, tanto que ha registrado dicho dominio web

Apple avisa a los desarrolladores: deben dejar claro al usuario que está siendo grabado o serán expulsados de la App Store

-
La noticia Privacidad y seguridad a temperaturas extremas: Craig Federighi detalla hasta dónde llega Apple en una nueva entrevista fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Privacidad y seguridad a temperaturas extremas: Craig Federighi detalla hasta dónde llega Apple en una nueva entrevista

Comentarios