Así es la Apple Store Passeig de Gràcia: nueva generación creativa

Así es la Apple Store Passeig de Gràcia: nueva generación creativa

Casi siete años han pasado desde la inauguración oficial de la que fue una de las Apple Store más esperadas de España. En julio de 2012, parte de la antigua sede de Banesto en el centro de Barcelona se convertiría en la tienda de la compañía de Cupertino más grande del sur de Europa - siempre manteniendo la arquitectura y el diseño del edificio original y minimizando el impacto sobre él.

Y es que el lugar lo merece. Antes fue un edificio modernista, elegante, no tan alto pero con capacidad para 1500 personas: el mítico Café Colón, un café-restaurante con escuela de billar que sólo duró cinco años desde su construcción a mediados de 1897, convirtiéndose en el Hotel Colón alrededor de 1902. La apariencia, tal y como la conocemos ahora data de 1950, cuando se volvió a demoler el hotel para construir la sede del Banco Español de Crédito (el futuro Banesto).

Apple Store Passeig De Gracia Applesfera Analisis

La renovada Apple Store Passeig de Gràcia ocupa tres plantas de este edificio. Consta de una entrada a nivel de calle donde está el corazón de la tienda, una planta inferior donde se encuentra el nuevo Boardroom y una planta superior con pasillos dedicados a productos y mesas para los diversos talleres y consulta con los Genius.

El nuevo diseño

Apple Store Passeig De Gracia Applesfera Analisis

El nuevo aspecto de la Apple Store de nueva generación viene acompañada de nuevos conceptos: uno de ellos, el "forum", es la parte central de la tienda donde ahora hay unos cubiletes para utilizarlos como asientos con la que atender a talleres, charlas creativas o un punto de encuentro con otros usuarios.

Apple Store Passeig De Gracia Applesfera Analisis
Los boardroom son salas más apartadas donde los Genius pueden asesorar a profesionales con más calma en el uso de servicios, productos y proyectos

En los laterales, ya no existe la Genius Bar "física" tal como la conocíamos: ahora los pasillos son pequeños escaparates donde la marca puede exponer sus productos "de temporada" (como el Apple TV, encarando la salida del servicio streaming de video dentro de unos meses). Apple denomina a estos nuevos pasillos "avenidas", configuradas como calles con estos puntos de exposición delimitados por distintos tipos de productos.

Apple Store Passeig De Gracia Applesfera Analisis

Para la asistencia con los Genius, la planta superior cuenta con muchas mesas vacías para trabajar (o también realizar talleres). En la planta inferior ahora encontraremos una zona de trabajo más privada llamada "Boardroom", donde los empleados de la marca pueden asesorar a profesionales a utilizar los servicios o productos en sus nuevos proyectos.

Una tienda diseñada para la creatividad

Apple Store Passeig De Gracia Applesfera Analisis

El nuevo concepto de estas Apple Store de nueva generación no basa su idea en vender "in situ", sino en fomentar la curiosidad, creatividad y el encuentro entre los usuarios y los creativos - que ahora tienen un papel mucho más importante que antes. Los nuevos Today at Apple son sesiones creativas llevadas por expertos de la compañía (y artistas externos en ocasiones) a los que cualquier puede acudir.

Apple Store Passeig De Gracia Applesfera Analisis
El nuevo diseño de la Apple Store está pensado para ser un lugar en el que fomentar la curiosidad, creatividad y el encuentro con los usuarios

Incluso la mismísima Madonna ha enviado una composición a Apple para utilizarlas en estas sesiones, que se comparte con la gente que acude: en este taller, se pueden hacer variaciones de la canción de la artista que por primera vez participa de esta forma con la marca. La tienda cuenta con 240 empleados de 18 nacionalidades distintas, y habla un total de 12 idiomas. Entre ellos hay profesionales creativos relacionados por ejemplo con la fotografía, el vídeo, la música, el dibujo y pintura, danza, canto...

Apple Store Passeig De Gracia Applesfera Analisis

Este nuevo concepto comenzó en 2017, y hasta hoy, ha habido una media de 18.000 sesiones semanales en todo el mundo. Millones de personas han participado de estos talleres donde más allá del producto, se nos enseña que podemos crear con él. Y no necesariamente en la tienda: en Barcelona hay previstas sesiones en forma de rutas, donde el modernismo de la ciudad es el protagonista. En definitiva, un concepto de tienda que va más allá de la venta y que se puede considerar - más que nunca - una auténtica extensión creativa de cada producto de Apple.

También te recomendamos

Esta es la segunda Apple Store de México, en construcción dentro de su capital

Los retos que Deirdre va a tener en las Apple Store de ahora en adelante

Apura las compras: la Apple Store de Passeig de Gràcia en Barcelona cierra mañana para reformarse

-
La noticia Así es la Apple Store Passeig de Gràcia: nueva generación creativa fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .




Fuente: Applesfera
Enlace: Así es la Apple Store Passeig de Gràcia: nueva generación creativa

Comentarios