Google abandona el mercado de tablets y cancela su Pixel Slate tras la presentación de iPadOS

Google abandona el mercado de tablets y cancela su Pixel Slate tras la presentación de iPadOS

Google ha decidido rendirse en el mercado de tablets. Así lo ha hecho saber a Business Insider y Computerworld, ante quienes ha afirmado que no va a lanzar una secuela de su Pixel Slate lanzada a finales del año pasado. La cancelación de esta familia de productos llega tras la incapacidad de los Pixel Slate de competir con el iPad y después de la presentación de iPadOS en la pasada WWDC de Apple.

Pixel Slate se cancela sin llegar al año de vida

pixel slate

De acuerdo a un portavoz de Google, la compañía ha detenido la producción de dos tablets [de menor tamaño] aún por anunciar y no lanzará un sucesor a su Pixelbook Slate. En vez de eso, desplazará los recursos y se enfocará más en la línea de portátiles Pixelbook.

La cancelación de un sucesor de la Pixel Slate anunciada el año pasado no ha venido sola. Tal y como afirman ambas publicaciones, Google estaba trabajando en otras dos tabletas con un tamaño menor y cuyo lanzamiento estaba previsto en algún momento de finales de 2019. La Pixel Slate jamás llegó a comercializarse en España ni Latinoamérica.

En contraste, el portátil Pixelbook sí que seguirá su desarrollo con nuevos modelos. Así se reafirmaba el responsable de los esfuerzos en hardware de Google, Rick Osterloh, que también aseguraba seguir trabajando con los fabricantes que utilizasen Android o ChromeOS en sus tablets. La compañía del buscador seguirá dando soporte a los usuarios que hayan adquirido la Slate durante unos años.

La Slate no recibió buenas críticas en su lanzamiento, especialmente por los problemas de software. Algunos de los cuales fueron solucionados posteriormente aunque los más importantes permanecen ahí.

iPadOS apunta al punto débil de Google: el software

La retirada de Google del mercado de las tablets se produce apenas unas semanas después de la presentación de iPadOS. Con la creación de un sistema operativo diferenciado, Apple ha dado un salto importante para el iPad. A partir de este otoño, todos sus modelos adaptarán conceptos del Mac que algunos usuarios echaban en falta.

Y es que el software ha sido tradicionalmente una asignatura pendiente de las tablets Android y ahora con ChromeOS. A los problemas del sistema operativo (lentitud en las animaciones generalizada en los modelos más baratos) se le une la escasez de apps adaptadas. Utilizar apps de Android pensadas para un smartphone de como mucho 6 o 7 pulgadas no está dando buenos resultados en este frente.

iPadOS resuelve las principales carencias que algunos usuarios echaban de menos en el iPad, haciéndolo mucho más atractivo

El iPad comenzó a tener apps pensadas para su tamaño con rapidez. Al principio, un usuario podía descargar una versión de una app para iPhone y utilizarla en un modo ampliado. Pero los desarrolladores optaron por hacer apps que aprovechasen mejor las cualidades del sistema y el hardware.

Sin embargo, el iPad seguía teniendo una serie de carencias importantes que tradicionalmente le impedían desarrollar todo su potencial. iPadOS es un reconocimiento de que el iPad necesitaba su propio camino independiente a iOS. Así es como Apple le ha otorgado funciones como un navegador de escritorio con gestor de descargas, el soporte de almacenamiento externo, modo oscuro y un sistema mejorado de multitarea. Sin olvidar los nuevos gestos multitáctiles para copiar, pegar y deshacer.

El iPad es el líder en solitario del mercado

El mercado de tablets lleva varios años estancado, intercalando trimestres de retroceso. Tras el enorme despegue desencadenado por el iPad original en 2010, la categoría se topó con un muro en forma de smartphones de gran diagonal. Este producto ha ido consolidando la demanda en las pantallas grandes, comiendo terreno a los tablets más pequeños como el iPad mini.

Eso no ha desanimado a Apple, que en los últimos años ha decidido redoblar sus esfuerzos ampliando la familia en todos los rangos de precios y añadiendo funciones como el Apple Pencil a toda la gama. Desde el iPad 2018 hasta el iPad Pro de 12,9 pulgadas, la compañía cubre tanto los usos básicos y de consumo como los profesionales y de creación de contenido.

cuota de mercado tablets

La cuota de mercado del iPad según Statista es menos de la mitad de lo que fue en un principio. Pero Apple continúa siendo el líder del sector, con casi el doble que su más inmediato competidor, Samsung. Y lo que es más importante, supone un negocio de casi 20.000 millones de dólares anuales. Son casi cuatro veces más que lo generado por el Surface de Microsoft, el portátil con pantalla táctil que desde Redmond posicionan como un todo en uno.

Los esfuerzos de Apple por empujar al iPad hacia adelante contrastan con los de sus competidores, que lanzan productos con un hardware limitado como Surface Go o directamente abandonan el mercado de los tablets, como Google. Todo indica que iPadOS va iniciar una nueva edad de oro para el iPad. Puede que no se traduzca en unas ventas como las que disfrutó en sus inicios, pero sí que va a marcar un antes y un después en su historia a partir de este otoño.

También te recomendamos

Apple logra mantenerse en cabeza mientras las ventas de tablets se disparan a cifras récord

Según IBM el iPad acaparó el 88% de las compras online realizadas desde tablets durante el Black Friday

"Veo la canibalización como una gran oportunidad para nosotros", Tim Cook

-
La noticia Google abandona el mercado de tablets y cancela su Pixel Slate tras la presentación de iPadOS fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Google abandona el mercado de tablets y cancela su Pixel Slate tras la presentación de iPadOS

Comentarios