Microsoft invertirá 1000 millones de dólares en OpenAI para mejorar Azure y ayudar a desarrollar 'inteligencia artificial fuerte'

Microsoft invertirá 1000 millones de dólares en OpenAI para mejorar Azure y ayudar a desarrollar 'inteligencia artificial fuerte'

Microsoft acaba de anunciar una alianza con la organización sin ánimo de lucro OpenAI (fundada por Elon Musk, entre otros, para dedicarse la investigación en inteligencia artificial).

En base a dicho acuerdo, los creadores de Windows invertirán 1000 millones de dólares en OpenAI, quien a su vez adoptará Azure como su proveedor exclusivo en la nube y ayudará a mejorar la plataforma para ampliar sus capacidades en el campo de la IA.

El objetivo último de este acuerdo es el desarrollo de una plataforma de hardware y software sobre la base de Azure que sea capaz de producir generar una "inteligencia artificial fuerte". En su comunicado, OpenAi explica que

"Cada año desde 2012, el mundo ha sido testigo de un nuevo avance en las capacidades de la inteligencia artificial [...] pero aún así, crear un sistema de IA hoy en día implica una gran cantidad de ingeniería manual.

Por el contrario, la IA fuerte será un sistema capaz de dominar un campo de estudio a nivel experto, y de dominar más campos que cualquier ser humano [...] capaz de ver conexiones entre disciplinas que ningún ser humano podría ver".

La entidad también afirma que mantener su ritmo de desarrollo de "tecnologías de IA cada vez más potentes" requiere de una gran cantidad de capital que financie la potencia computacional necesaria:

"La manera más obvia para cubrir los costos sería desarrollar un producto [comercial], pero eso significaría cambiar nuestro enfoque. En su lugar, tenemos la intención de licenciar algunas de las próximas tecnologías que desarrollemos, y Microsoft se convertirá en nuestro socio preferente para comercializarlas".

El objetivo: que el desembarco de la 'IA fuerte' sea seguro y no excluyente

Según Sam Altman, CEO de OpenAI, la creación de la 'IA fuerte' será un desarrollo tecnológico con "potencial para dar forma a la trayectoria de la humanidad",

"Nuestra misión es garantizar que esta tecnología beneficie a toda la humanidad, y estamos trabajando con Microsoft para sentar las bases de la supercomputación sobre la que la construiremos. Consideramos que resulta crucial que la IA fuerte se implemente de manera segura y que sus beneficios económicos se distribuyan de manera generalizada. Estamos entusiasmados por lo mucho que Microsoft comparte esta visión con nosotros".

En el comunicado de OpenAI, se resume en 3 puntos el posible éxito de este proyecto conjunto: garantizar que la IA fuerte se despliega de manera segura; que la sociedad está bien preparada por lo que ésta implica; y que sus ventajas económicas terminan siendo ampliamente compartidas.

En la misma línea, Satya Nadella, su equivalente en Microsoft, destaca que la IA "encierra el potencial de ayudar a resolver algunos de los desafíos más acuciantes del planeta", por lo que "al combinar las revolucionarias tecnologías de OpenAI con las nuevas tecnologías de supercomputación Azure con IA, nuestro objetivo es democratizar la inteligencia artificial".

También te recomendamos

Bill Gates afirma que, si pudiera retroceder en el tiempo, fundaría una compañía de inteligencia artificial

Walmart y Amazon mantienen una carrera de patentes para liderar el desarrollo de drones de reparto (y Amazon parece ir perdiendo)

Tim O'Brien, de Microsoft, explica en qué consiste su labor como responsable de Ética de la Inteligencia Artificial de la compañía

-
La noticia Microsoft invertirá 1000 millones de dólares en OpenAI para mejorar Azure y ayudar a desarrollar 'inteligencia artificial fuerte' fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .




Fuente: Xataka
Enlace: Microsoft invertirá 1000 millones de dólares en OpenAI para mejorar Azure y ayudar a desarrollar 'inteligencia artificial fuerte'

Comentarios